Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Objetivos climáticos de China apuntan a menos ingredientes para el acero, pero de mayor calidad

Pekín se ha comprometido a llevar sus emisiones de dióxido de carbono a un pico antes de 2030 y a la neutralidad para 2060, estableciendo una ardua tarea para el sector ferroso.

Publicado

on

China, el principal productor de acero del mundo, verá una disminución de la demanda de materias primas siderúrgicas como el mineral de hierro y el carbón coquizable, pero con una mejor calidad para cumplir con su compromiso climático, dijeron el viernes consultoras gubernamentales y asociaciones industriales.

Pekín se ha comprometido a llevar sus emisiones de dióxido de carbono a un pico antes de 2030 y a la neutralidad para 2060, estableciendo una ardua tarea para el sector ferroso, que contribuye con aproximadamente el 15% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país.

Lea también: Queda camino por recorrer: las reacciones al nuevo borrador de la COP26

El objetivo climático conducirá a una caída de la demanda de mineral de hierro, un ingrediente clave de la fabricación de acero, dijo Li Xinchuang, presidente del Instituto de Investigación y Planificación de la Industria Metalúrgica de China. La producción de acero crudo en China ha caído durante cuatro meses consecutivos en medio de las medidas de Pekín para reducir y las emisiones de carbono, lo que redujo sus importaciones de mineral de hierro y hundió a la mitad los precios del mineral de hierro desde un récord a mediados de mayo.

Nuestra dependencia del mineral de hierro importado se redujo al 75,7% en los primeros nueve meses de 2021 desde más del 80%, lo que es difícil de lograr“, dijo Li en una conferencia de la industria en línea.

Lea también: El pleito terminó: EE.UU. y la Unión Europea anuncian el fin de su disputa sobre acero y aluminio

Sin embargo, Li espera que la demanda de mineral de hierro de alta ley aumente gradualmente con la intensificación de las restricciones ambientales, el requisito de bajas emisiones de carbono y más altos hornos en las acerías.

El consumo de carbón coquizable también disminuirá en el mediano a largo plazo, sostuvo Cui Pijiang, presidente de la Asociación de la Industria Coquizable de China, quien agregó que el suministro del recurso debería ser “relativamente estable”.

En tanto, se prevé que en los próximos años aumente la oferta de chatarra de acero, una materia prima alternativa para el mineral de hierro pero con muchas menos emisiones de carbono y más limpia.

Las tasas de utilización de la chatarra de acero en China aumentarán al 30% para 2025 desde un nivel actual del 22%, dijo Li Shubin, un funcionario de la asociación de chatarra de acero.

Publicado por Reuters

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad