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Grupo Sura reporta utilidad neta de 120 millones de dólares en tercer trimestre

Los ingresos totales aumentaron un 23,3% a 6,6 billones de pesos en el tercer trimestre, frente al mismo periodo del año anterior.

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La utilidad neta de Grupo Sura, el mayor holding de inversiones de Colombia, subió un 192,5% en el tercer trimestre a 455.471 millones de pesos (120 millones de dólares), frente al mismo periodo del año pasado, impulsada por recuperación de los negocios, informó el viernes la compañía.

Entre julio y septiembre del año pasado la empresa reportó una ganancia de 152.283 millones de pesos.

Los ingresos totales aumentaron un 23,3% a 6,6 billones de pesos en el tercer trimestre, frente al mismo periodo del año anterior.

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Grupo Sura está presente en 11 países de América Latina con inversiones en el sector de banca, seguros, pensiones, ahorro, alimentos, cementos, energía e infraestructura, así como en un venture corporativo para empresas de innovación y tecnología.

Entre las principales empresas en las que tiene inversiones Grupo SURA se destacan Bancolombia, Grupo Argos, Grupo Nutresa, la aseguradora Suramericana y la administradora de fondos de pensiones Sura Asset Management.

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Los gastos operacionales del holding de inversiones aumentaron un 20,6% en el tercer trimestre a 5,9 billones de pesos, en comparación con el mismo periodo de 2020.

La utilidad neta acumulada en los primeros nueve meses de 2021 se acercó a niveles prepandemia y totalizó 1,1 billones de pesos (302 millones de dólares), un incremento de 181,2% en comparación con la alcanzada entre enero y septiembre de 2020.

La solidez y la diversificación del portafolio de inversiones nos permiten alcanzar unos resultados consolidados al tercer trimestre que superaron las expectativas y así nos acercamos cada vez más a niveles vistos en la prepandemia“, dijo el presidente de Grupo SURA, Gonzalo Pérez, en un comunicado.

“La positiva evolución comercial de los negocios de SURA es una muestra de confianza de los latinoamericanos en los productos, soluciones y servicios, a través de los que buscamos aportar a un desarrollo más armónico de la región y crear más valor económico a nuestros accionistas”, agregó.

Así mismo, los ingresos consolidados crecieron un 17,4% entre enero y septiembre a 18,3 billones de pesos, frente al mismo periodo del año pasado. 

Publicado por Reuters

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El millonario fondo de inversión gringo que busca artistas en Colombia y Latinoamérica

A través de una alianza con una firma colombiana, el fondo estadounidense Catch Point busca fichar a artistas consagrados para administrar sus derechos y regalías.

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Richard Conlon de Catch Point y Camila Saravia de M3 Music

A la izquierda Richard Conlon, socio y fundador de Catchpoin, y a la derecha Camila Saravia, CEO de M3 Music en Colombia. Ambas firmas están buscando artistas en Colombia y la región para sumarlos a su catálogo de derechos de autor y regalías.

El negocio de los derechos de autor y las regalías está adquiriendo dimensiones importantes de un tiempo para acá. Por ejemplo, a comienzos de 2021 se conoció el anuncio de Shakira que firmó un acuerdo para venderles todos los derechos de sus canciones al fondo Hipgnosis, por una millonaria suma que no fue revelada.

Pues ahora la ola por la música colombiana y latina sigue en boga, pues otro de estos fondos está buscando fichar artistas de la región para administrar los derechos y regalías.

Se trata del fondo Catch Point Rights Partners que firmó una alianza con la firma de representación de artistas M3 Music, con el objetivo de iniciar la búsqueda de artistas consolidados que entren en este novedoso negocio.

Actualmente Catch Point administra los derechos de artistas famosos como Avril Lavigne, Sheryl Crow, Avicii, entre cientos de creadores de música a lo largo del mundo. De acuerdo con la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) actualmente el valor de los activos en propiedad del fondo alcanza un valor de US$51,4 millones.

Por su parte, M3 Music tiene en su catálogo a artistas como Bomba Stereo, Santiago Cruz, Vicente Garcia y Diamante Eléctrico.

Según Richard Conlon, cofundador y socio de Catch Point, el modelo de negocio de la música ha sufrido una transformación profunda gracias a los beneficios que ofrece la digitalización lo que ha permitido la llegada de nuevos inversionistas que están impulsando la industria.

“Hace unos 20 años, los productos financieros entraron a la industria musical. Una de las razones por la que esto pasó es porque antes de la era digital, esta industria estaba basada en la estimación y en suposiciones, suposiciones formadas, de personas expertas. Pero con la llegada de lo digital pudimos saber muchas cosas que pasaban con el negocio: supimos exactamente cuántas personas estaban pagando, cuántas estaban escuchando música en India o en Japón”, comentó en diálogo con Forbes.

De esta manera, el negocio pasó de las ‘estimaciones’ de los expertos a los hechos que arrojaban los datos. Eso es terreno abonado para los inversionistas que toman decisiones fundados en información veraz.

Nos movimos hacia un entendimiento real de lo que está sonando y lo que la gente está usando. Esto agregó mucha más racionalidad al negocio y esto atrajo a inversionistas externos”, explicó.

En un primer momento aparecieron fondos de pensiones y aseguradoras invirtiendo en esta clase de iniciativas y luego del éxito que lograron en materia de rentabilidad, la industria empezó a atraer inversionistas de fondos de capital.

“La razón por la que se atraen inversionistas externos es porque el negocio se ha vuelto más explicable. Los datos son relativamente accesibles. No necesitas confiar en un tercero.

Además, es una inversión que no tiene correlación con las bolsas de valores y mientras que la economía puede estar mal, estas inversiones pueden ir bien”, comentó.

La otra parte positiva de la digitalización es que hay más actores en juego: no solo desde una perspectiva de la inversión sino también de los usuarios que ahora juegan un rol protagónico en la programación de música a lo largo del mundo. Antes, era impensable un nivel de democratización en las tendencias de esta industria, porque los listados estaban manejados por unos pocos.

Además el link entre inversionistas y artistas está generando muchas dinámicas positivas. “Tienes más dinero llegando a la industria y más gente teniendo participaciones en el negocio. Esto implica que hay más gente defendiendo los marcos regulatorios que protejan a los creativos y a favor de los derechos de autor. De otra manera, cualquier persona dice: ‘mi inversión estará en riesgo’”. 

Otra de las tendencias en la industria es que se están rompiendo las barreras porque los costos de grabación son más bajos. “Para nosotros que estamos concentrados en oportunidades en los mercados indie y medio de la música esto ha permitido ofrecer condiciones contractuales a los artistas emergentes que eran impensables hace 10 años, inclusive hace 5 años”.

Catch Point está fondeada por inversionistas de capital privado y su enfoque es global. Aunque tienen artistas en Estados Unidos, también han incorporado a su portafolio artistas de muchas partes del mundo y están buscando esas oportunidades a lo largo del planeta. Eso es lo que explica que hayan puesto sus ojos en Colombia y Latinoamérica.

Según Camila Saravia, CEO de M3, la firma local que firmó esta alianza, “Latinoamérica es una región culturalmente muy rica y estamos tratando de tener los contactos correctos en cada territorio. Latinoamérica tiene mucha música y mucho catálogo para iniciar las adquisiciones”.

Con esta alianza, explica Saravia, se está abriendo una puerta para que llegue una inyección de capital al mercado latino. “Eso hace falta. Es muy importante para el desarrollo de la industria y de los negocios y para los artistas, las disqueras o las editoras es una forma de recibir capital y crecer”.

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Advierten sobre noticia falsa: no hay OPA de Argos

La noticia que se ha conocido sobre una supuesta OPA por Grupo Argos, que habría aprobado la Superfinanciera, no es cierta.

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No, la Superintendencia Financiera no ha confirmado ninguna solicitud de autorización de Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Grupo Argos, como lo han informado algunos medios de comunicación este jueves.

La noticia surge en medio de un convulsionado panorama de negocios en Colombia, luego de que esta semana el Grupo Gilinski presentó una OPA por una participación importante en el Grupo Sura, que implica un valor por accion de 8,01 dólares.

Lea también: Grupo Argos le responde a los Gilinski y dice estar preocupado por solicitud de OPA

Esta se suma a la ya presentada por Nutresa también por parte de los Gilinski, ambas compañías parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

La familia Gilinski, que regista un patrimonio de US$3.800 millones, según Forbes, busca quedarse con un mínimo de acciones de Nutresa equivalente al 50,1% y un máximo de 62,6%. Su oferta es atractiva para todos los accionistas, incluso el GEA, pues plantea un precio de compra por cada título de 7.71 dólares.

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Thales ya ha producido más de dos millones de pasaportes biométricos para Colombia

La compañía de origen francés espera crecimientos del 20% anuales para las próximas tres vigencias.

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Nadia González vicepresidente para América Latina de Thales

Colombia ya cuenta con más de dos millones de pasaportes biométricos producidos por la firma francesa Thales.

Así lo explicó la vicepresidente para América Latina y Country Director de Thales en México, Nadia González, durante el desarrollo de su participación en Expodefensa 2021 que se tuvo lugar en Bogotá.

De acuerdo con González esto ha permitido incrementar los niveles de seguridad y eficiencia en los procesos migratorios para los ciudadanos de Colombia en cualquier parte del mundo.

El pasaporte biométrico o de chip utiliza tecnología para almacenar todos los datos de entradas y salidas de los países por parte de cualquier ciudadano.

La ejecutiva se mostró optimista acerca del futuro de la compañía en el país donde la firma opera desde hace 30 años.

“Actualmente, Colombia es la tercera operación de la región después de Brasil y México”, explicó.

Nadia González es vicepresidente para América Latina de Thales
Nadia González es vicepresidente para América Latina de Thales

Según las cuentas de González, Thales deberá crecer en facturación 20% anual durante las próximas 3 vigencias. De acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio, el año pasado Thales facturó en Colombia cerca de $90.000 millones.

La firma está especializada en tecnologías de identificación digital, aeroespaciales, de ciberseguridad, de defensa y de transporte.

Actualmente, Thales provee a diferentes sectores. En el caso de la banca entrega tarjetas tanto a banca tradicional como Bancolombia y Banco Falabella, y a fintechs como Nubank y Rappi.

Igualmente ofrece tecnología token para las redes de pagos de Redeban y Bancolombia.

En el sector defensa, fue la encargada de modernizar cuatro fragatas de la Armada Nacional.

Según González, las expectativas de crecimiento están fundadas en el buen ritmo que está presentando Colombia en sus industrias tecnológicas y de seguridad.

Aún así, González considera que el país debe avanzar en materia de cobertura con infraestructura en zonas remotas, porque en las áreas urbanas, el país cuenta con buen servicio.

“Hemos tenido unos niveles importantes de inversión en los últimos años y vamos a mantener esa inversión en los próximo años”, explicó.

Destacó el caso del talento colombiano, porque para ella los desarrolladores locales tienen enormes capacidades y por eso ahora mismo la compañía inclusive está exportando soluciones desde Colombia. Es el caso de una solución de biometría que se está aplicando en Brasil y en el desarrollo de la misma, más de la mitad de los ingenieros que intervinieron tenían origen colombiano.

La ejecutiva destacó lo que viene pasando en los sectores de banca y telecomunicaciones que han tenido un desarrollo muy dinámico en América Latina en los últimos años y eso se evidencia en la clase de servicios que se vienen implementando para los usuarios y en la cantidad de actores que están irrumpiendo en estas industrias en la región.

Thales sirve desde Colombia a toda la región Andina, Centro América y el Caribe. Esto muestra la apuesta que está haciendo la firma ahora mismo por el país.

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‘Grupo Sura es propiedad de los colombianos y actuaremos en consecuencia’

A través de un comunicado oficial la empresa se pronunció sobre la OPA presentada por el Grupo Gilinski este martes para quedarse con hasta el 30% de las acciones de Sura.

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Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura.

A través de un comunicado oficial Grupo Sura se pronunció esta noche sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por el Grupo Gilinski esta semana que busca quedarse con hasta el 30% de las acciones de la compañía.

La solicitud, que aún debe esperar el trámite de aprobación por parte de la Superintendencia Financiera, puso en jaque a Sura, pues suspende la negociación de la acción ordinaria del Grupo en la Bolsa de Valores de Colombia y de Chile.

Lea también: Jaime y Gabriel Gilinski van por Sura

Frente a esto, desde Sura indicaron solicitaron a la Superfinanciera revisar la legalidad e implicacones tanto para la compañía como para el mercado y el país de la OPA presentada por los Gilinski. “La Junta Directiva de Grupo Sura, acompañada por asesores externos expertos en diferentes materias, evaluará los posibles escenarios que podrían darse, según la decisión que tome el regulador”, señalaron en el comunicado.

“La solicitud de OPA presentada el día de ayer es un elemento nuevo, sustancial y determinante, que obstaculiza nuestro debido análisis ordenado y riguroso frente a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) presentada sobre Grupo Nutresa”, agrega el texto.

Frente a ambos procesos de OPA presentados por los Gilinski -por Nutresa y Sura-,la compañía indicó que “ratifica su compromiso con los accionistas, empleados, proveedores, distribuidores y con la sociedad quienes históricamente han creído en un modelo de gestión empresarial que crea valor económico y social en los territorios donde estamos presentes”.

“Hoy, más que nunca, entendemos que Grupo SURA es patrimonio de los colombianos y los latinoamericanos, y actuaremos en consecuencia, con total apego a nuestros principios”, concluye.

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Grupo Argos le responde a los Gilinski y dice estar preocupado por solicitud de OPA

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, manifestó la preocupación de su conglomerado por las ofertas públicas de adquisición elevadas por los Gilinski que ahora pesan sobre Nutresa y Sura.

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Grupo Argos

Luego de que se conociera la nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA) del Grupo Gilinski por Sura, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, manifestó la preocupación de su conglomerado por las ofertas públicas de adquisición elevadas por los Gilinski que ahora pesan sobre Nutresa y Sura. Empresas de las cuales Argos es uno de los accionistas principales.

“Grupo Argos llama la atención respecto de la incertidumbre, dudas y bloqueos que generan dos OPAs simultáneas del mismo oferente frente a las cuales no se ha expresado con claridad la finalidad y propósito estratégico de mediano y largo plazo de estas dos operaciones, elementos absolutamente fundamentales para la toma de decisiones en el análisis integral de cualquier inversionista. Lo anterior genera confusión para los accionistas y para el mercado”, dijo el directivo.

Lea también: ¿Los Gilinski van también por el Grupo Argos?

El directivo también indicó que ante la situación que rodea a las dos compañías, Argos radicó una solicitud ante la Superintendencia Financiera expresando “serias preocupaciones” sobre la eventual aprobación de una OPA por Grupo Sura. “Entre otras, advertimos sobre la necesidad de agotar los procesos de aprobación previos requeridos en materia de regulación financiera y de competencia, así como todas las implicaciones que tienen para el mercado de capitales y para el país, por recaer sobre un conglomerado financiero como es Grupo Sura”, agregó.

Sobre las solicitudes simultaneas, el presidente aseguró que “no se ha expresado con claridad la finalidad y propósito estratégico de mediano y largo plazo de estas dos operaciones, elementos absolutamente fundamentales para la toma de decisiones en el análisis integral de cualquier inversionista. Lo anterior genera confusión para los accionistas y para el mercado”.

Velásquez aseguró que es necesario que tanto los inversionistas institucionales y generales tengan la información pertinente, completa y oportuna para analizar los efectos de las pretensiones del Grupo Gilinski sobre la compañías, los grupos de interés y el mercado de capitales.

“Reiteramos nuestro compromiso y convicción en avanzar de forma decidida en el desarrollo de los negocios de Grupo Argos transformando positivamente la vida de millones de personas a través de nuestras inversiones”, puntualizó Velásquez.

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