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Economía y Finanzas

Conozca al CEO anti-Amazon que le apostó a las mascarillas y conquistó Wall Street

Josh Silverman está utilizando tecnología de punta y un ejército de 5 millones de artesanos-emprendedores para transformar a ETSY de un mercado hippie en una estrella de Wall Street, sin perder su esencia.

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El 2 de abril de 2020, en los primeros días de la pandemia, al director ejecutivo de Etsy, Josh Silverman, lo despertó un impacto de ventas. Cada cuatro horas recibía una actualización sobre el volumen de almohadas personalizadas, peluches cosidos a mano, medallones victorianos antiguos y millones de otros artículos vendidos en el mercado digital. Silverman se había apresurado a recortar el gasto en marketing de Etsy para prepararse ante una caída inducida por el covid. Pero el último informe mostró un aumento. La fuente: tapabocas.

Los Centros para el Control de Enfermedades federales pronto recomendarían mascarillas para todos. Dado que el inventario ya era difícil de encontrar, los civiles acudían en masa a la heterogénea comunidad de aficionados de Etsy para protegerse contra la pandemia. “Hasta ese día, si buscabas en Etsy ‘máscara’, veías disfraces de Halloween o crema facial”, dice Silverman, sentado con las piernas cruzadas en un moderno sillón orejero hecho a mano, en la todavía desierta sede central de su empresa en Brooklyn. “Tuvimos una reunión de emergencia para decidir si redoblar nuestra apuesta en los cubrebocas”.

El equipo estaba dividido. Algunos veían una moda pasajera. Para otros, había una oportunidad para que Etsy mostrara el poder y la flexibilidad de su comunidad descentralizada de casi 3 millones de vendedores. “Era nuestro Dunkerque: podíamos movilizar a la industria artesanal para que viniera al rescate”, dice Silverman, de 52 años.

Etsy reunió a sus vendedores y les envió por email información sobre materiales y diseños de tapabocas. Los programadores volvieron a utilizar el sitio para vender el PPE (Equipo de protección individual, por sus siglas en inglés); el grupo de marketing salpicó la web y las redes sociales con anuncios.

En un día, 10.000 artesanos independientes vendían máscaras en Etsy. En dos semanas, fueron 100.000 vendedores. A fines de 2020, Etsy había movido más de US$740 millones solo en este producto, lo que representa el 7% de sus US$10.300 millones en ventas brutas (el valor de lo vendido en el sitio; Etsy toma una parte de cada venta).

Resultó estar posicionado para la pandemia: los vendedores tenían más tiempo para fabricar muebles, arte y juguetes y los clientes en cuarentena buscaban comprarlo todo. Los ingresos de Etsy aumentaron 111%, hasta los US$1.700 millones; los ingresos netos aumentaron 264%.

“El hogar de repente se convirtió en su oficina, área de juegos y guardería”, dice el analista de Jefferies, John Colantuoni. “Eso impulsó la demanda de productos únicos y hechos a mano”.

Desde el mínimo de contagios por Covid en marzo de 2020, Etsy comparte que han subido un 600%, incendiando Nasdaq (115% más), eBay (175%), Walmart (35%) y Amazon (100%). La empresa de 16 años vale poco menos de US$30.000 millones. Los compradores y vendedores activos en Etsy se han duplicado a 90 millones y 5 millones, respectivamente. Al igual que con muchos minoristas digitales, todo se desaceleró en la mitad de 2021 porque la economía reabrió. Aún así, los analistas creen que Etsy aumentará 30% las ventas en 2021.

Deje que Amazon, Walmart y Target luchen por entregar artículos producidos en masa de la manera más barata y rápida posible. Etsy ha empoderado a una comunidad ecléctica (y en su mayoría femenina) de artesanos con las mismas herramientas de inteligencia artificial, ciencia de datos y marketing que usan los gigantes minoristas. Así, proporcionó a millones de ‘iluminados’ ingresos y objetivos cruciales en una época de despidos, cierres y traslados.

Etsy siempre ha sido el ‘niño hippie’ en el club de campo. Fundada por el artesano de Brooklyn Rob Kalin, pasó por manos de directores ejecutivos antes de salir a bolsa en 2015 como una Corporación B certificada que cumple con estrictos estándares ambientales y comunitarios. Wall Street odiaba su actitud benefactora y su deuda. En 2016, las pérdidas de Etsy crecieron 45%, hasta US$54 millones. Al año siguiente, Black-And-White Capital, TPG y Dragoneer compraron acciones con la esperanza de obligar a Etsy a venderse.

La empresa retrocedió. La junta luchó por un CEO para equilibrar a sus empleados basados en la misión y a sus inversores obsesionados con el dinero. Silverman, que se había unido a la junta en 2016, parecía encajar bien. Criado en Ann Arbor, Michigan, se licenció en políticas públicas en Brown en 1991, trabajó para el senador progresista de Nueva Jersey, Bill Bradley, y luego obtuvo un MBA en Stanford. En 1998 cofundó Evite, el administrador de invitaciones en línea, antes de pasar cinco años liderando los mercados de eBay en el extranjero. Dio la vuelta a un Skype en dificultades en 2008 y luego dirigió el negocio de tarjetas de crédito de American Express de 2011 a 2015.

Con un enfoque maníaco en aumentar las ventas brutas de Etsy, recortó personal, abandonó la mayoría de las regiones internacionales y eliminó proyectos con menos de US$10 millones en ventas brutas. Eso incluía Etsy Studios, web de suministros para manualidades que 150 personas, casi el 15% del personal total de Etsy, habían pasado 18 meses construyendo.

“Fue tan doloroso como suena: un verdadero puñetazo en el estómago”, dice Silverman. “Alentamos a las personas que estaban motivadas y creían que se quedarían, y a las que eran escépticas a que se fueran”. Mejoró las herramientas de búsqueda de Etsy, eliminó los servidores internos para la nube e invirtió en servicio al cliente. Para 2019, la capitalización de mercado de Etsy aumentó 300%, a US$5.000 millones. Desde que Silverman asumió el mando, las acciones han rendido alrededor de un 1.800%. “Antes de la pandemia, Josh hizo un gran trabajo enfocándose en las cosas que movieron la aguja en las ventas brutas”, dice el analista de Citi, Nicholas Jones.

Un desafío: permitir que los clientes encuentren un producto único en Etsy tan fácilmente como un producto básico en Amazon. Para mejorar la búsqueda y las recomendaciones de productos, está creando herramientas de visión por computadora impulsadas por inteligencia artificial para identificar, etiquetar y crear datos estructurados para sus millones de artículos exclusivos.

Conocido por las entregas lentas, Etsy también está aumentando las expectativas de los vendedores. Se presiona a los artesanos para que proporcionen cronogramas transparentes y mejoren la comunicación con el cliente. Un nuevo panel mostrará a los proveedores cómo califican para el servicio y la satisfacción del cliente. Los triunfadores obtendrán una mayor visibilidad en el sitio. “Necesitamos hacer lo que nuestros vendedores necesitan, no lo que quieren”, dice Silverman. “Para servir a los vendedores, debes obsesionarte con la experiencia del comprador”.

Por: Steven Bertoni

Economía y Finanzas

Por decepción con Netflix se agudiza descenso en Wall Street

Las acciones de Netflix cayeron, arrastrando al S&P 500 y el Nasdaq, después de que el gigante de la transmisión por Internet anticipó un débil crecimiento de suscriptores.

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Getty Images

Los principales índices de Wall Street cerraron el viernes con fuertes caídas, luego de que las acciones de Netflix se desplomaron tras un débil informe de resultados que también pesó sobre sus rivales, terminando una semana sombría con una nota amarga.

El índice de referencia S&P 500 registró su tercera semana consecutiva de descensos, mientras que las pérdidas del Nasdaq se acentuaron, después de que se confirmó a principios de la semana una corrección del índice tecnológico, una caída de más del 10% desde su máximo de noviembre.

En la semana el S&P 500 perdió un 5,7%, el Dow Jones bajó un 4,6% y el Nasdaq descendió un 7,6%. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 registraron su mayor baja porcentual semanal desde marzo del 2020, mientras que el Dow Jones desde octubre del 2020.

Lea también: Wall Street cierra en baja; desde la Fed ratifican en alza de tasas

Las acciones de Netflix cayeron, arrastrando al S&P 500 y el Nasdaq, después de que el gigante de la transmisión por Internet anticipó un débil crecimiento de suscriptores. Las acciones de su competidor Walt Disney bajaron, presionando al Dow Jones.

“Realmente ha sido una continuación de la rutina tecnológica”, dijo Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Investment Management. “Es realmente una combinación de una rotación fuera de la tecnología, así como los números muy pobres de Netflix, que creo que es el catalizador de hoy”.

Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 84,51 puntos, o un 1,89%, a 4.398,22 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 388,47 puntos, o un 2,74%, a 13.765,55. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 439,57 puntos, o un 1,29%, a 34.275,82 unidades.

Las acciones han tenido un comienzo difícil en 2022, ya que el rápido aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, en medio de la preocupación de que la Reserva Federal se vuelva agresiva en el control de la inflación, ha afectado especialmente a las acciones tecnológicas y de crecimiento.

Los inversores están muy pendientes de la reunión de la Fed de la próxima semana en busca de más claridad sobre los planes del banco central para endurecer la política monetaria en los próximos meses, después de que datos de la semana pasada mostraron que los precios al consumo en Estados Unidos tuvieron en diciembre la mayor subida anual en casi cuatro décadas.

Apple, Tesla y Microsoft son algunas de las grandes empresas que deben presentar sus reportes en una semana que viene muy cargada de resultados. 

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Nuevo derrame de petróleo en la Amazonía peruana, presuntamente provocado

Este nuevo vertido ocurrido en la noche del jueves se registró cuatro días después de que se derramaran 6.000 barriles de petróleo al mar de Perú desde una refinería operada por la empresa española Repsol.

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Derrame de petróleo en Perú. Foto: Andina

Un nuevo derrame de petróleo se produjo en Perú y afecta a la Amazonía debido a un corte presuntamente intencional realizado en el oleoducto del país por parte de personas desconocidas, según informó este viernes la petrolera estatal Petroperú en un comunicado.

Este nuevo vertido ocurrido en la noche del jueves se registró cuatro días después de que se derramaran 6.000 barriles de petróleo al mar de Perú desde una refinería operada por la empresa española Repsol que ya ha afectado a unos 50 kilómetros de costas peruanas.

El derrame ocurrió en el kilómetro 59 del oleoducto, cerca de la comunidad nativa Nueva Alianza, en la región amazónica de Loreto, la más extensa de Perú y donde se encuentran la mayoría de los pozos cuyo crudo es luego transportado por la tubería hasta la costa del océano Pacífico.

Lea también: Perú decretará emergencia climática mientras autoridades luchan por contener derrame

Petroperú, operadora del oleoducto, calificó el hecho de “un acto delictivo con intereses subalternos, ocasionado por personas inescrupulosas que solo buscan perjudicar a la primera empresa nacional”.

En el momento en el que se produjo ese corte, el oleoducto estaba en plena operación de bombeo de crudo, por lo que la empresa aisló la zona de la contingencia con el cierre de válvulas y retornó el petróleo a la Estación I.

El gerente corporativo de Petroperú, Óscar Vera, explicó a medios locales que el crudo se encuentra confinado dentro del canal de contención del oleoducto, por lo que calificó de mínimo el impacto al medioambiente.

Lea también: Derrame de petróleo en Perú: Repsol niega responsabilidad y zona afectada supera los 1,7 millones de metros cuadrados

Pese a que Vera no determinó la cantidad derramada, el funcionario apuntó a que el corte puede estar provocado por habitantes de la zona para que luego sean contratados por la empresa en las labores de limpieza, ya que encuentran en estos trabajos una remuneración atractiva.

En el lugar del incidente ya se encuentran operarios para reparar el oleoducto y recoger el vertido, así como supervisores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio de Ambiente para determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. 

Este tipo de derrames provocados por cortes intencionales en el oleoducto peruano son recurrentes y se unen a los vertidos causados por roturas fortuitas de la tubería, que también han sido numerosas en los últimos años.

El nuevo episodio se da apenas tres semanas después de otro corte intencional provocado al oleoducto el 31 de diciembre, al perforarse la tubería a la altura del kilómetro 373, cerca de la comunidad nativa Nueva Unida, en el municipio de Santa María de Nieva, perteneciente a la región Amazonas.

Ese presunto atentado ocurrió nueve días después de que el oleoducto se hubiese puesto de nuevo en marcha tras una larga paralización de casi tres meses en los que la Estación 5 estuvo tomada por cientos de indígenas que reclamaban mejores servicios del Estado y soluciones a la contaminación petrolera. 

Petroperú había informado días atrás que el oleoducto volvía a estar operativo desde el miércoles 22 de diciembre, cuando comenzó a bombear los 340.000 barriles de petróleo que se encontraban almacenados en la Estación 1 en dirección a la Estación 5.

El Oleoducto Nor Peruano funciona desde 1977 a través de 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la selva y los Andes, en un recorrido que cruza de este a oeste el territorio peruano.

EFE 

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Economía y Finanzas

Gobierno entrega 86 kilómetros de la vía Ruta del Sol 3 en el Cesar

Desde el Cesar, el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria YUMA, entregaron buena parte de la obra de la Ruta del Sol 3.

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Ruta del sol 3. Foto: Mintransporte

Luego de varios problemas relacionados con corrupción que frenaron las obras de los distintos tramos de la Ruta del Sol, este viernes el Gobierno presentó 86 kilómetros de vía nueva.

Desde el Cesar, el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria YUMA, entregaron buena parte de la obra de la Ruta del Sol 3. 

Cabe recordar que del total de los kilómetros ejecutados y que se van a entregar, 72,9 kilómetros son de segunda calzada y 13,5 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento de la carretera existente.

Los tramos están ubicados entre San Roque – La Loma; La Loma – Bosconia; El Difícil – Plato Magdalena, y entre Bosconia – Valledupar, en el departamento del Cesar.

Lea también: La SIC confirmó multas de $295.000 millones en caso Ruta del Sol II

Según el Gobierno, la población beneficiada es de 617.000 habitantes, de los municipios de Chiriguaná, El Paso, Bosconia y Valledupar, y el desarrollo de las obras generaron 5.621 empleos en total.

Por este corredor transitan a diario, 9.666 vehículos, en promedio, y en su mayoría automotores de carga movilizan productos agrícolas como el corozo de la palma africana, maíz, plátano y yuca. Igualmente se transportan productos lácteos y sus derivados desde el interior hacia la Costa Caribe. También, manufacturas, textiles, calzado, papelería, madera, material de construcción y carbón.

Lea también: Se reactiva la Ruta del Sol sector 3

La Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales, tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros y cubre los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar.

La entrega de las obras estará encabezada por el Presidente de la República, Iván Duque, y asisten la Ministra de Transporte, Ángela Orozco, el Gobernador encargado de Cesar, Andrés Meza Araujo y voceros de YUMA, entre otras personalidades.

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Economía y Finanzas

Banco de la República aceleraría el alza de su tasa en enero, ¿por qué?

Ocho de los 12 analistas consultados estimaron que la máxima autoridad monetaria elevará en 75 puntos base el costo del dinero a un 3,75% en su próxima reunión.

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El Banco Central de Colombia pisaría el acelerador en su ciclo de política monetaria con un incremento de mayor magnitud en la tasa de interés de referencia este mes y el más fuerte en décadas, empujado por las crecientes presiones inflacionarias, según un sondeo de Reuters publicado el viernes.

En la muestra, ocho de los 12 analistas consultados estimaron que la máxima autoridad monetaria elevará en 75 puntos base el costo del dinero a un 3,75%, mientras dos dijeron que el aumento sería de 100 puntos básicos hasta un 4%. Los dos restantes proyectaron un alza de 50 puntos base a un 3,50%.

De cumplirse la visión de la mayoría, el aumento superaría al que se registró el mes pasado, de 50 puntos básicos y se trataría de la mayor subida desde mayo de 1998.

Ya en la reunión de diciembre el directorio del banco mostró una postura más agresiva, cuando tres de los siete miembros pidieron subir el tipo referencial 75 puntos base.

Lea también: En la última junta de año, Banco de la República subió la tasa de interés de 2,5% a 3%

Las expectativas aumentaron después de que la inflación en el país andino llegó al 5,62% el año pasado, la más alta de los últimos cinco años, muy por encima de la meta puntual de largo plazo del banco, de un 3%, y podría incumplirse nuevamente durante el 2022.

“Debido a las sorpresas al alza en la inflación y al movimiento reciente de las expectativas, esperamos un ciclo de normalización monetaria más pronunciado”, dijo David Cubides, analista del banco Itaú.

De hecho, el codirector del banco, Roberto Steiner, consideró el jueves que la inflación podría terminar este año por encima del 4%, en una demora en la convergencia hacia la meta.

La política monetaria en Colombia está alineada con el ajuste que llevan a cabo los principales bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, para contener los aumentos de los precios, derivados en parte de los problemas en la cadena de abastecimiento en el mundo.

A ello se sumaría el impacto esperado por el fuerte incremento en el salario mínimo que estableció el Gobierno colombiano, de un 10,07% para este año, lo que según la mediana del sondeo llevaría la tasa del banco emisor hasta un 5,75% al cierre del año.

REUTERS

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Empresas deberán pagar los dos primeros días de incapacidad por covid: Mintrabajo

Una circular emitida por el Mintrabajo señala que los empleadores deben hacerse cargo de la incapacidad del trabajo en los dos primeros días y el resto por la EPS.

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Recientemente, el ministerio de Trabajo emitió unas circulares en las que define algunos lineamientos con respecto al manejo dentro de las empresas para los contagios por covid y también para evitar los contagios.

En esos documentos, que fueron explicados recientemente en un webinar organizado por Fenalco, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aclaró que “el médico tratante debe entregar la incapacidad que ordena el aislamiento por 7 días; los dos primeros días los paga el empleador y los siguientes la EPS respectiva”.

En el encuentro explicaron algunos aspectos de la circular 003 que expidió la cartera de Trabajo el pasado 12 de enero sobre los empleadores que deben exigir carné de vacunación para sus empleados y clientes.

Lea también: Mintrabajo exige que empleados de negocios abiertos al público estén vacunados

Si se mira el documento, apuntan que “en el Sistema General de Seguridad Social en Salud serán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los dos primeros días de incapacidad originada por enfermedad general y de las Entidades Promotoras de Salud a partir del tercer (3) día y de conformidad con la normatividad vigente. Artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016”.

En cuanto a la circular 004, que fue expedida en conjunto con la cartera de Salud, Cabrera también despejó dudas sobre el aislamiento obligatorio por siete días para las personas que presentan síntomas de gripa.

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