Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Solo el 56,5% de los hogares en Colombia tiene internet: Dane

Aunque el dato es bajo para toda Colombia, las zonas rurales se llevan la peor parte pues solo el 23,8% de los hogares en esos territorios tiene acceso a internet.

Publicado

on

Uno de los grandes vacíos que todavía le quedan por llenar a Colombia es el de la conectividad y eso lo demuestran las cifras reveladas esta semana por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que apuntan a que apenas el 56,5% de los hogares en el país tiene acceso a internet.

Eso reveló Juan Daniel Oviedo, director del Dane, en el marco del Congreso internacional de las TIC (Andicom), que se está desarrollando esta semana en Cartagena.

Lea también: Conectividad, la otra desigualdad más evidente con la pandemia

De acuerdo con el Dane, si bien el dato global de conectividad a internet en Colombia es bajo, el acceso que tienen las zonas rurales es aún menor, pues apenas el 23,8% de los hogares de esos territorios puede acceder a esa conexión. Eso contrasta con que el 66,5% de las zonas urbanas puede entrar a internet.

Entre los principales territorios que cuentan con mejor acceso a internet se encuentran Bolívar, Valle, Bogotá, Risaralda y Santander. Los datos también muestran que los que cuentan con un acceso pobre o deficiente son Chocó, Vichada y Vaupés.

“Podemos decir que Colombia en materia de conectividad a internet parece conformada solo por 14 departamentos. Pero esto también nos muestra, sin duda, la gran brecha que existe entre las cabeceras con las zonas rurales de Colombia”, afirmó Oviedo.

¿Cómo le ha ido a las TIC?

El Dane también reveló datos que muestran el comportamiento de las tecnologías de la información en el último año y se ve que la brecha digital todavía persiste.

De acuerdo con el departamento estadístico, las actividades relacionadas con las telecomunicaciones tuvieron un crecimiento de 0,5%, durante el 2020, mientras que en 2019 ese incremento fue de 5,3%. En cuanto a los servicios de TI se reportó una contracción de las actividades de 2,4% en 2020, frente a un incremento de 8,5% reportado en 2019.

Entre otros hallazgos importantes se destacó que los productos TIC que presentaron crecimientos durante la pandemia fueron los servicios de telefonía móvil con el 1,8%, servicios de telecomunicaciones a través de internet llegando al 5,5%, y servicios de otras telecomunicaciones igualándolo con el 5,5%.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad