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Foro Negocios Forbes 2021

#ForoNegociosForbes | ¿Cómo aprovechar la penetración del comercio electrónico?

Durante la primera jornada del Gran Foro Forbes Negocios 2021 hablamos con Camilo Gaviria, Country Manager de VTEX en Colombia, sobre la penetración del comercio electrónico en el país y las oportunidades de negocio que trae.

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Camilo Gaviria, Country Manager de VTEX en Colombia explica que aun hay quienes piensan que el comercio electrónico se limita a tener una pagina web desde donde se puede vender, mientras que otras empresas más prácticas, como VTEX, va desde los empresarios que empiezan a vender incluso desde las redes sociales o mensajería instantánea como WhatsApp.

“Entonces dependiendo de la fuente podremos hablar de una penetración más fuerte por encima del 50 % cuando consideramos redes sociales para emprendedores o quienes están comprando por estos canales. Estamos en un momento ideal para el mercado colombiano y los consumidores”, explica el mánager Gaviria.

Lo interesante de este escenario es que cada vez se deja más de lado la idea de que estas soluciones son exclusivas para las marcas que ya cuentan con un andamiaje robusto en canales transaccionales en línea. Sin embargo, Gaviria recalca que en realidad es una solución para cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño, y es más para grandes soñadores y visionarios, para emprendedores y empresarios que entienden que deben adaptar sus procesos para atender a los nuevos consumidores desde canales personales como una aplicación de mensajería, redes sociales o portales transacciones mayores.

“Mi primera invitación es que no discriminemos en cuanto al tamaño de bolsillo o de capacidad financiera. Cambiemos la mentalidad y mirémoslo de acuerdo con la visión del gerente del canal. El consumidor está y comprará por el canal en que lo atendamos siempre que le generemos confianza, podamos atenderlo bajo las condiciones que él espera y que el mercado está brindando, y que nuestro negocio sea lo suficientemente flexible”, recalca Gaviria.

Las soluciones digitales permiten cada vez más llegar a la omnicanalidad, tener presencia en un sitio web, en una aplicación móvil, tener las tiendas de redes sociales y físicas conectadas con el negocio, pero empezar en un solo canal específico ir creciendo también debe entenderse como un punto de partida poderoso de comercio electrónico, es decir que en la práctica no hay excusa para no vender y sacarle el máximo provecho a estas soluciones.

Foro Negocios Forbes 2021

#ForoNegociosForbes | Presencialidad o virtualidad ¿quién va a reinar en el 2022?

Expertos de ManPower Group y PageGroup hablaron con Forbes sobre las preocupaciones de las empresas y los empleados en el regreso a la normalidad y el modelo que, creen, va a reinar en el 2022 a la hora de gestionar equipos.

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No hay un único modelo de trabajo que funcione para todas las empresas y equipos de trabajo. Así lo explican Javier Echeverry, presidente de ManPower Gruop Colombia y Felipe Delgado, director de PageGroup Colombia, quienes participaron en el Foro Forbes de Negocios 2021.

La presencialidad seguirá ganando terreno, indican los expertos, pero la pertinencia de un modelo híbrido o 100% virtual dependerá de las necesidades de cada organización y de un análisis profundo de los puestos de trabajo.

“Lo clave del regreso, sea virtual o presencial es un tema de qué queremos como compañía en términos de metodologías de colaboración de los equipos”, indicó el directivo de PageGroup. “Estamos viviendo el cambio más grande en el mundo del trabajo después de la Segunda Guerra Mundial. Las empresas tienen que tener en cuenta también qué están valorando los empleados, y lo que hemos encontrado en nuestros estudios es que hay una urgencia por la flexibilidad”, indicó Echeverry, de ManPower.

Siga aquí detalles del Foro de Negocios Forbes 2021

En el 2022 el avance de la vacunación permitirá que empleados y empleadores puedan sentarse a conversar sobre lo que será mejor para continuar con la construcción de la cultura organizacional y la optimización del negocio. La decisión final, ratifican, dependerá de las conclusiones a las que se llegue durante esas conversación.

“Los horarios diferentes, los entornos diferentes, el trabajo medido por metas y no por horas van a ganar un protagonismo aún más importante”, agrega Echeverry. Sin embargo, puntualiza el experto, también hay una preocupación por parte de los empleadores sobre los niveles de productividad desde espacios remotos y el binestar de los empleados.

Desde este último punto, el papel clave será de parte de las áreas de Recursos Humanos, que también tendrán que poner en marcha nuevas estrategias para la ‘nueva normalidad’.

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Foro Negocios Forbes 2021

#ForoForbesNegocios | El crédito para las pymes sigue creciendo

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, destacó el comportamiento de la cartera para las pequeñas y medianas empresas.

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Jorge Castaño

El panorama del crédito en Colombia es positivo y el sistema financiero sigue mostrando solidez.

Esta fue una de las ideas que planteó el superintendente Financiero, Jorge Castaño, durante su participación en el panel “¿Cómo va el sistema financiero?” que cerró la cuarta jornada del Gran Foro Forbes de Negocios.

Durante su presentación, Castaño destacó no solo la fortaleza que mostró la banca durante la pandemia sino también las enormes posibilidades que se abren de cara a la reactivación.

Escuche el panel completo.

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Foro Negocios Forbes 2021

#ForoNegociosForbes | Pese a elecciones, en 2022 el panorama de inversión será mejor que en 2019

Luego del golpe de la pandemia, tres expertas hablan sobre lo que se viene para las empresas en materia de inversión, que se positivo pese a que el 2022 será un año electoral.

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Luego de uno de los momentos más duros para las empresas debido al choque de la pandemia, las organizaciones buscaron salidas para resistir al golpe y entre las lecciones aprendidas está una apuesta por la transformación y adaptación de sus negocios a la nueva realidad, pero ¿qué se viene para el 2022?

En otro panel del Foro de Negocios 2021 de Forbes Colombia, María José Ramírez, presidente de Larrainvial; Juliana Sguerra, Managing Director & Partner de BCG y Natalia O’byrne, líder del equipo de calificaciones corporativas de Fitch para Colombia y el Caribe discutieron sobre los cambios que se han visto en las empresas y también lo que se viene para el próximo año en materia de inversión, en medio de un año electoral.

Por un lado, Juliana Sguerra destacó que las empresas, pese a las dificultades del 2020 buscaron formas de adaptarse a la nueva realidad, lo que en el 2021 se ha reflejado en una recuperación positiva. “Hemos visto una digitalización de cara a hacer los procesos más eficientes y llegar más rápido al consumidor. Asimismo, se vio que las empresas estaban buscando muchísimas más eficiencias y también vieron nuevas formas de trabajo”, apuntó.

En ese sentido, Natalia O’byrne destacó que sí se ve una mayor inversión para los próximos años. “Por ahora vemos que las compañías van a seguir invirtiendo. Nosotros proyectamos que va a haber inversiones cercanas a los $40 billones dentro de la cartera de compañías que nosotros seguimos y eso es un incremento importante frente al 2019, cuando hubo inversiones cercanas a los $36 billones. Por eso vemos que todavía hay confianza de las compañías“.

Con eso sobre la mesa y en cuanto al panorama para el 2022, María José Ramírez apuntó que si bien hay mucha incertidumbre y volatilidad se pueden ver caminos para el impulso a las inversiones.

“Lo que nosotros recomendamos es que sí se puede invertir, pero hay que tener en cuenta el panorama mundial y cómo este puede afectar sus decisiones. Por eso recomendamos, por ejemplo, unos portafolios mucho más diversificados”, apuntó Ramírez.

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#ForoNegociosForbes | La apuesta por la recuperación también debe venir de las regiones

Aunque la recuperación ha tenido caras diferentes para las regiones, expertos apuntan a que una de las claves debe ser la reducción del desempleo y la inversión en capital humano.

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Aunque el país ha tenido una recuperación importante de la economía, la informalidad y el desempleo siguen siendo los principales desafíos.

Aunque la pandemia golpeó a todo el país, la crisis tuvo diferentes caras para las regiones, en las que se agudizaron viejos problemas relacionados con el desempleo, la desigualdad y la falta de competitividad. Entonces, ¿qué se puede esperar de la recuperación regional en Colombia?

Para discutir sobre esos retos, Esteban Piedrahita, rector del Icesi; Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte y César E. Tamayo, decano de la facultad de Economía de Eafit se encontraron en otro panel del Foro de Negocios de Forbes Colombia.

A continuación puede ver la conversación completa:

Entre los principales retos que destacaron los expertos para el Valle del Cauca, el Caribe colombiano y la región antioqueña está buscar salidas para impulsar el empleo, al mismo ritmo que ha crecido la economía.

Lea también: #ForoNegociosForbes | La diversificación sigue siendo la clave del éxito en el mercado de valores

Para Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte y excodirector del Banco de la República, entre las grandes inversiones que se tienen que hacer para impulsar la creación de empleos es “invertir lo que más se pueda en el capital humano. Claro que tenemos que invertir en otras áreas, pero esto nos asegura que Colombia sea cada vez más competitivo”, apuntó.

Por su parte, el rector del Icesi apuntó que el Valle ha tenido un golpe importante en la creación de empleo y en el tejido empresarial debido a los efectos de la pandemia, pero también por los estragos de dos meses de manifestaciones y bloqueos en las vías.

En ese sentido, Piedrahíta recalcó que se deben buscar salidas para formar a los jóvenes para el trabajo, al mismo tiempo que se aprovechen oportunidades para hacer más competitiva a Colombia a través de la tecnología y la innovación. “El mercado laboral en el país tiene además una alta informalidad, que podemos derrotar con un impulso a las empresas“, apuntó.

A su turno, César Tamayo, de la EAFIT, manifestó que otro camino que se destaca es que Colombia aproveche oportunidades para consolidar ciertos sectores como el de la manufactura o el tecnológico.

“Por su posición geográfica, Colombia también puede ser una parte clave de la estrategia de relocalización o ‘nearshoring’, que puede darle más competitividad. Pero para eso necesitamos unas instituciones más fuertes que hagan de Colombia un lugar mucho más atractivo y competitivo”, agregó Meisel.

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Foro Negocios Forbes 2021

#ForoNegociosForbes | Así les fue a las rentas inmobiliarias en 2021

Desde Pactia, un Fondo de Capital Privado Inmobiliario con presencia en comercio, logística, oficinas y hoteles, hacen un balance del sector y las tendencias que vienen en la recuperación económica y la postpandemia.

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Durante la tercera jornada del Gran Foro Forbes de Negocios, Lina Hurtado, presidenta de Pactia, explicó que el balance es positivo. Uno de los sectores que más se ha recuperado en el 2021 ha sido el de comercio, mientras que la logística y las oficinas se han comportado de forma positiva durante la pandemia: a lo largo del año lograron mantener niveles de ocupación en algunos activos que superan el 95 %.

“En general vemos recuperación en todos los productos para el portafolio de Colombia, para Estados Unidos la dinámica es distinta. Nuestro portafolio incluye oficinas, industria y vivienda en Miami, Florida, este ha tenido un auge total, entramos en operación en diciembre pasado y ya estamos en una ocupación del 99 %, cuando se esperaba que ese nivel de ocupación fuera en 15 meses se logró en siete”, explica la presidenta.

Uno de los principales responsables de lo que está pasando con Pactia ha sido su visión estratégica de entender al cliente como parte central de la estrategia, y que un mismo cliente puede tener varias necesidades resueltas por varios productos de su portafolio. Ese entendimiento ha llevado a otro nivel su cercanía con el mercado y los potenciales clientes.

Para el próximo año en Pactia esperan continuar con su plan de estabilización de sus activos y de la ocupación de estos. Así como enfrentar retos que dejó la pandemia en materia tecnológica, acortar distancias entre clientes, robustecer los canales transaccionales y seguir apostándole a la innovación en pro de espacios que respondan a las necesidades actuales del mercado.

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