Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

#ForoNegociosForbes | ¿El 2022 será el año de la inversión en Colombia?

Pese a que el próximo año tendrá jornadas electorales que pueden afectar el ritmo de inversión, expertos dicen que la economía colombiana ha demostrado ser resiliente.

Publicado

on

Monedas colombianas, dinero, economìa, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo

El 2022 no solo es clave porque, según varios analistas, es un año clave para que el país logre consolidar la recuperación tras casi dos años de crisis económica provocada por la llegada del covid-19. Con eso, la pregunta que queda es ¿cuál es el ritmo de las inversiones para el otro año?

Precisamente, para discutir de lo que se viene para Colombia en inversión extranjera y local, Luis Fernando Fuentes, director de comercio exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) y también presidenta de Aliadas y Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia hablaron en uno de los paneles del Foro de Negocios Forbes Colombia.

Puede seguir la charla completa en YouTube acá:

Lea también: #ForoNegociosForbes | Colombia está más que duplicando el crecimiento respecto a los países Ocde: Minhacienda

Ante la incertidumbre que puede representar el 2022, los tres se mostraron optimistas para lo que pueda ocurrir el próximo año, pese a que estará atravesado por la temporada electoral que podría impactar el ritmo de inversión.

Aún así, Lacouture cree que “la economía colombiana ha demostrado tener una resiliencia, pero hay que tener en cuenta la situación de pobreza, la desigualdad y también la creación de empleo. Eso se debe solventar con las ayudas que está dando el Gobierno Nacional y también con la formalización. El crecimiento tiene que ir de la mano con una generación de empleo a largo plazo y de calidad”.

Por su parte, el director de comercio exterior apuntó que “las perspectivas de crecimiento del próximo año son positivas. Y también debemos tener claro que los desafíos que se han visto también han sido una oportunidad, como es el caso del impulso a la industria nacional con estrategias como ‘Compra lo nuestro”, explica.

En ese sentido Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, “el país tiene un telón de fondo de confianza en sus instituciones muy positivo en el periodo electoral. Y a lo que deberíamos apuntarle es que las elecciones no afecte el ritmo de la inversión y que no ponga en riesgo el modelo económico y ese es el reto que tenemos como democracia joven, pero vamos por buen camino”, dijo.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Economía y Finanzas

Así quedaron las fechas para el incremento del salario mínimo de 2021

Este año se tendrá en cuenta la inflación, la productividad, la informalidad, el empleo y el crecimiento económico.

Publicado

on

El Ministerio de Trabajo confirmó que este viernes 3 de diciembre se presentó la primera reunión para discutir el salario mínimo. Las partes establecieron el plan de trabajo e informaron el cronograma de la negociación, que irá hasta el 15 de diciembre.

El encuentro tripartito en el que participaron delegados de gremios, centrales obreras y Gobierno, estuvo presidido por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, acompañado de los viceministros e Relaciones Laborales, Isis Andrea Múñoz y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina.

Lea también: ¿Por qué Juan Carlos Echeverry propone un alza del 11% en el salario mínimo?

Así, acordaron que las fechas para los próximos encuentros quedarán así:

  • 10 de diciembre: reunión semipresencial de la Subcomisión de Productividad. Además se reunirá en plenaria la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
  • 13 de diciembre: foro presencial con expertos para conocer el análisis del mercado laboral desde las diferentes perspectivas.
  • 14 de diciembre: reunión presencial donde se presentará el informe de la subcomisión de productividad y se conocerán oficialmente las propuestas de empresarios y trabajadores.
  • 15 de diciembre: primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo según la Ley 278 art. 8 parágrafo Inc. 1.

Para esta discusión, el ministro aseguró días atrás que llamarán expertos externos que ayuden a definir el incremento.

Este año, no solo se tendrán en cuenta los indicadores como el de la inflación y la productividad, sino que también se revisarán la situación de informalidad del país, el comportamiento de la inflación, la sostenibilidad fiscal, la empleabilidad de jóvenes y los aportes a seguridad social.

“Queremos incorporar varios parámetros para que en reuniones informales se hable de diferentes temas en las que ambas partes traigan expertos, otras opiniones del mercado laboral“, dijo hace unos días.

Cabe recordar que a octubre, según el Dane, la inflación año corrido va en 4,58% y estimaciones del Banco de la República dicen que el dato subiría a 4,9% al cierre del 2021. Eso quiere decir, en otras palabras, que si se tiene en cuenta ese dato el aumento del salario podría estar alrededor del 5%.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Recaudo de impuestos en Colombia llegaría a $160 billones en 2021

La meta del Gobierno Nacional era de $151 billones. Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que se tendrán $9 billones adicionales debido a la recuperación de la economía.

Publicado

on

El recaudo de impuestos en Colombia será superior en $9 billones de pesos a la meta de este año debido a la recuperación de la economía más acelerada de lo previsto, lo que llevará al país a niveles de déficit y deuda menores al objetivo, dijo el ministro de Hacienda.

Colombia estableció una meta de recaudo tributario de 151 billones de pesos (38.196 millones de dólares), después de que el Congreso aprobara una reforma fiscal con la que el Gobierno garantiza un recaudo adicional de 15,2 billones de pesos (3.844 millones de dólares) para cubrir necesidades de este año y el próximo.

“Para el cierre de este año Colombia va a tener un recaudo fiscal que va a ser por lo menos 9 billones de pesos superior a lo que teníamos contemplado (…) en la meta que teníamos propuesta”, dijo el ministro.

Lea también: Recaudo tributario a septiembre creció 5,5% frente a niveles de 2019

El Gobierno ajustó a comienzos de noviembre su meta de crecimiento de la economía para este año a un 8,5% desde un 6%.

Restrepo anticipó que ante el mejor comportamiento tributario el Gobierno anunciará en los próximos días una “sorpresa muy positiva” de bajar su objetivo de déficit fiscal de este año, actualmente establecido en un 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Vamos a hacer un gran esfuerzo para reducir el déficit fiscal más rápidamente de lo que se había previsto, porque el crecimiento nos está mostrando un resultado también más rápido de reactivación de lo que teníamos previsto”, señaló.

“Esto también va a llevar a que lo que habíamos estimado de deuda pública respecto del PIB, deuda bruta y deuda neta, va a disminuir con respecto a lo que teníamos previsto”, concluyó el funcionario sin dar más detalles.

El Gobierno tiene actualmente una proyección de deuda pública neta equivalente a un 65,1% del PIB este año, desde un 60,4% en 2020. 

Reuters.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Colombia registra cifras récord en matrículas de vehículos eléctricos

En noviembre se registraron 241 vehículos, por lo que hay hay 5.284 eléctricos y 22.605 carros híbridos rondando en el país.

Publicado

on

Foto: Acervo Forbes Colombia.

Colombia avanza en el objetivo de tener una movilidad más eléctrica y menos combustible. Al 30 de noviembre, el Ministerio de Transporte registró un total de 5.284 vehículos eléctricos y 22.605 híbridos, lo que se traduce en un total de 27.889 unidades rondando por las calles.

“Para el Gobierno nacional es satisfactorio saber que, gracias a los esfuerzos
realizados durante los más de tres años de gestión, en el mes de noviembre se
hayan matriculado 241 vehículos eléctricos”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte. “Estamos más cerca de cumplir la meta que definimos de tener 6.600 carros de esta tecnología en el Runt”.

De acuerdo con la cartera de Transporte, las regiones con el mayor número de vehículos eléctricos son Bogotá, con 2.329; seguido de Antioquia, con 1.610; Cundinamarca (sin contar Bogotá), con 563; Valle del Cauca, con 313, y Santander, con 171 vehículos eléctricos.

Lea también: Hyundai ve los vehículos de hidrógeno con diez años de atraso frente a los eléctricos, y está impulsando a ambos

En cuando a los carros híbridos, los mayores registros son en Bogotá, con 10.375; Antioquia, con 6.374; Cundinamarca sin contar Bogotá, con 1.386; Valle del Cauca, con 1.197, y Norte de Santander, con 832.

El Ministerio de Transporte explicó que 5.284 vehículos eléctricos m triculados en el Runt significan que el país avanza hacia una industria de cero y bajas emisiones contaminantes, además de estar cerca de cumplir la meta de tener a 6.600 carros de esta tecnología registrados a 2022.

Es de resaltar que a estas unidades se suman otros tipos de transporte como lo son los cuadriciclos y tricimotos, que suman un total de 894 carros de estas tipologías, según el Runt.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

‘Se debe extender la frontera agrícola y cambiar la forma en la que se posee la tierra en Colombia’: Rodrigo Lara

El senador por el partido Cambio Radical y también precandidato por el Nuevo Liberalismo habló con Forbes Colombia sobre sus planes para una precandidatura a la presidencia.

Publicado

on

Rodrigo Lara, congresista. Foto cortesía: Rodrigo Lara


Una apuesta por reducir la violencia, fomentar el empleo y cambiar la matriz de la economía son algunos de los ejes clave de una posible candidatura de Rodrigo Lara a la presidencia de la República, hoy senador del Cambio Radical. 

El congresista, que anunció su lanzamiento como precandidato del Nuevo Liberalismo en Forbes Lives, habló de los ejes principales para un posible Gobierno suyo en los que fortalecer la lucha contra los grupos armados y extender la frontera agropecuaria. 

Lara apunta que si bien la legalización de las drogas puede ser un camino a largo plazo para Colombia, mientras tanto el país debe fortalecer su presencia en el territorio para derrotar a los grupos criminales y disidencias que están tomando fuerza en los territorios. 

En esa misma línea, Lara cree que el país debe seguir con la aspersión de glifosato para debilitar los cultivos de coca en los territorios, al mismo tiempo que se busca impulsar los programas para sustituir esos cultivos en el campo. 

Lea también: Lluvia de precandidatos: Rodrigo Lara se lanzará a la presidencia

La apuesta económica 

Para Lara, uno de los caminos para que el país progrese y consolide su recuperación económica es garantizar la seguridad en el territorio, y avanzar en la cruzada para impulsar los puestos de trabajo que se perdieron durante la crisis y que están concentrados en grupos de mujeres y jóvenes. 

“No se trata de darle la espalda a la globalización, ni volvernos proteccionistas como en los años sesentas, sino combinar de manera inteligente industria privada y un Estado eficiente. Para lograr más valor agregado y para eso hay que demoler el Estado clientelista y corrupto, construyendo las bases de una gobernabilidad eficaz y transparente desde el Congreso de la República”, dijo. 

En materia económica, otra de las apuestas de Lara es impulsar la productividad de las empresas. Según el congresista, debe haber una apuesta por la innovación y la tecnología. 

“Debemos implementar, para impulsar el crecimiento económico y aprovechar el bono demográfico, una reforma pensional y de salud, extender la frontera agropecuaria y un diseño de alto nivel de la industria manufacturera, que generalmente en cualquier país es jalonada por la industria militar y de salud”, agregó.

Por otro lado, dice que hay que apostarle a la transición energética, al mismo tiempo que se impulsa la minería. “A la minería hay estigmatizarla porque toda transición energética hacia energías como la renovable como la eólica o la solar demandan minerales estratégicos como cobre y níquel y eso hay que sacarlo“, dijo.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

¿Por qué Juan Carlos Echeverry propone un alza del 11% en el salario mínimo?

Algunos sectores tachan de populista al precandidato. Él asegura que este incremento obedece a que los precios de los alimentos están disparados, así como el GLP, los servicios públicos y la gasolina. Acá sus razones.

Publicado

on

El precandidato presidencial y exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sorprendió esta semana al argumentar el salario mínimo del próximo año se tendría que elevar un 11%. Su propuesta desató críticas de algunos sectores e incluso fue tildada como ‘populista’ e ‘irracional’

De acuerdo con Echeverry, este incremento se debe a que el precio de los alimentos está disparado, así como el GLP, los servicios públicos y la gasolina. “Los paros que se dieron en abril y mayo llevaron los precios a subir, pero no bajaron. De manera que la gente, en todo el país, está enfrentando unos salarios estancados”.

El exministro de Hacienda argumentó que “es el momento” de la generosidad de los empresarios, pues se acaba de salir de una pandemia en la que los colombianos “han aguaNtado hambre en la Costa Caribe y el litoral Pacífico”.

Lea también: La inflación y la productividad no serán el único eje para definir el alza del mínimo: Mintrabajo

“Un 11%, con una inflación del 5% o 6%, un 12% en incremento en precios de alimentos y un aumento en productividad que será muy grande. Yo creo es el momento de distribuir ese buen momento de las empresas para que los trabajadores tengan un mejor poder adquisitivo”, dijo.

Echeverry, que ha mostrado una política económica ortodoxa en la más reciente candidatura, detalló que la propuesta del 11% se puede aprovechar, incluso, para iniciar la discusión de salarios diferenciales por regiones.

“El salario mínimo no define el desempleo en Colombia, lo que define el alto desempleo son los pocos negocios que se generan en Colombia. Tenemos que hacer las regiones más productivas”, dijo el exministro, a lo que concluyó: “Unos salarios mínimos diferenciales pueden atraer a empresas para que se ubiquen no sólo en Barranquilla. También podrían hacerlo en ciudades como Riohacha o Montería”.

A partir de este viernes 3 de diciembre, el Gobierno Nacional y las centrales obreras empiezan a discutir el salario mínimo en Colombia. La puja, según se conoció, empezará en 6%.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado