Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile acordaron su integración

En una reunión extraordinaria acordaron que empezarán el proceso para unificar sus plataformas. La sede de la nueva holding será en Chile.

Publicado

on

Además de las movidas empresariales en el mercado de capitales de Colombia, esta vez la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció que acordó integrarse con las entidades de Perú y Chile y así avanzar en la creación de un mercado unificado de la zona andina.

Eso anunció a través de su página web la Bolsa de Valores de Colombia, en donde aseguró que tras una reunión extraordinaria entre las tres bolsas acordaron finalmente que empezarán su proceso para integrar las plataformas.

Lea también: Avanza posible integración entre bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile

La nueva holding regional que crearán tendrá sede en Chile y buscará una única plataforma de negociación. Como apuntó la BVC en un comunicado, en dicha reunión acordaron “iniciar la planificación de la integración de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de los mercados de las tres entidades bursátiles, dejando constancia expresa que este acuerdo se encuentra condicionado a las autorizaciones que los reguladores o supervisores de cada país evaluarán, y que cada entidad local procurará obtener“.

Eso quiere decir, en otras palabras que la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Lima funcionarán a través de una sola plataforma regional, pero todavía queda que autoridades implicadas le den luz verde a la alianza.

De acuerdo con la BVC, el 100% de las acciones de la bolsa de Colombia sería intercambiado por el 40% de las acciones de la ‘Holding Regional’.

Lea también: Bolsa de Valores de Colombia logra récord en emisiones de bonos

Por otro lado, el 100% de las acciones de la BCS sería intercambiado por el 40% de las acciones de la Holding Regional. “Previo al canje de acciones, la BCS efectuaría un reparto extraordinario de dividendos que, a la fecha de la valoración económica (esto es, al 31 de marzo de 2021), equivale a CLP $7.624.824.024”.

En cuanto a la bolsa de Perú, el 100% de las acciones del Grupo BVL, sería intercambiado por el 20% de las acciones de la Holding Regional. Y previo al canje de acciones, dicho grupo efectuaría un reparto extraordinario de dividendos y/o una reducción de capital que, a la fecha de la valoración económica (esto es, al 31 de marzo de 2021), equivale a PEN $49.198.380.

Lo que se viene

Ahora, según anunció la Bolsa de Valores de Colombia, lo que se viene es un periodo de implementación de dicha integración regional que comenzará con la firma del AMI y terminará con la constitución de la Holding Regional.

“Durante la fase de inicio de actividades de la Holding Regional (primeros años de vigencia inicial), exista un modelo de gobernanza transitorio que incorpore las mejores prácticas de gobierno corporativo, respete los términos de intercambio antes descritos y asegure el buen funcionamiento y la prestación de los servicios que los mercados de Colombia, Perú y Chile requieren”, concluyó el comunicado.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad