Lo que verán los consumidores es cómo los canales de sus proveedores favoritos de servicios van a optimizarse, evolucionar y se convertirán paulatinamente en plataformas que integrarán soluciones propias y de terceros para tener mejores interacciones según sus necesidades y hábitos.

La digitalización es un marco nuevo y abierto en donde las fronteras entre las compañías tienden a desaparecer para consolidar modelos basados en ecosistemas, que son grupos interdependientes de empresas o personas que comparten una plataforma digital, con un propósito común y que permiten la interacción con clientes, socios, actores de otras industrias e incluso competidores.

En palabras de Jose Gómez, Country Manager de Sensedia para Colombia y Perú, típicamente es complicado para las empresas tradicionales afrontar estas tendencias de negocio de forma dinámica, no solo porque a nivel de arquitectura no están preparadas, sino que este contexto exige un cambio de mindset difícil de mantener y generar. No es común imaginarse una empresa que busca un competidor para llevar una oferta al mercado, generalmente lo que se enseñaba era ser agresivo para defenderse, pero hoy es diferente. Ya es posible pensar en una empresa que le permite a un tercero gestionar la relación con los usuarios de sus servicios.

¿Lo Open es para cualquiera?

El concepto Open aplica para cualquier industria siempre que se cuente con dos aspectos: tener una arquitectura que habilite la interacción entre los diferentes actores, y esté regida en un marco regulatorio de protección de datos personales, con una estrategia corporativa que saque provecho a esa tendencia a través de aportar valor al integrarse a plataformas, es decir tener capacidad de negocio y tecnología.

“La industria financiera es la que se ha llevado más protagonismo en la tendencia Open, el Open Banking y el Open Finance son conceptos que han tenido más repercusiones mediáticas y de negocios. Además, están ligados a marcos regulatorios más definidos y estandarizados, y esto hace que el proceso para implementarlos de forma definitiva se ciña a los reguladores, y entonces hace que sean populares”, recalca el mánager.

Actualmente hay tres modelos en Open Banking; uno, un esquema de adopción donde los actores del sector se organizan y definen cómo proceder y ejecutar ese modelo, actualmente se usa en Estados Unidos, por ejemplo. Un segundo modelo, o de adopción voluntaria, donde los actores tienen mayor libertad y solo existen algunas disposiciones generales o recomendaciones de buenas prácticas, pero son ellos quienes definen de qué forma se va a llevar a cabo, este es el caso de Singapur. Un tercer modelo, el más común, es el de adopción obligatoria, donde los estándares de aplicación están claramente definidos y estandarizados por una entidad reguladora, es el caso de UK o Brasil.

“Otros sectores como salud, logística, retail, seguros, entendieron el valor de esta nueva tendencia y se están preparando para un entorno mucho más innovador y dinámico comparado con el tradicional, que es donde típicamente están, además con una posición muy consolidada ven que todo cambia muy rápido”, explica el mánager Gómez, quien suma que la generación de experiencias digitales está cambiando, lo que pone en primer plano los ecosistemas de canales, y este cambio pide que las empresas cuenten con una arquitectura moderna capaz de una operación integrada, segura, monitoreada y que puede escalar al mismo ritmo en que lo harán los negocios en la rea de los ecosistemas digitales.

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Por el lado de los usuarios, el mánager dice que todas las noticias son buenas, ya que, para los consumidores modernos, que están cada vez más y mejor informados, y priorizan la eficiencia y la personalización por encima de otros criterios a la hora de tomar decisiones de compra de productos y servicios, un mercado dinámico traerá más ofertas y variedad que van a tender a acercar lo que están buscando dentro de su viaje de compra, sus hábitos e interacciones digitales.

¿Qué tienen que ver las APIs?

Las Application Programming Interface (API), son interfaces que permiten la comunicación entre aplicaciones, con una serie de reglas y definiciones preestablecidas dentro de su estructura. En este contexto las APIs se convierten en un habilitador para cualquier acción que implique interacción entre sistemas, que sea escalable y segura.

“No importa si el objetivo es modernizar la arquitectura para optimizar procesos internos y mantenerse ágil, si es optimizar los canales para mejorar la interacción entre los clientes y generar experiencias omnicanal, o si la estrategia es aprovechar la dinámica Open desde una postura más proactiva consumiendo y compartiendo data y servicios con su ecosistema. Lo que requiera no solo las APIs, sino una plataforma que ofrezca soluciones de integración modernas que ayude a gestionar procesos y resista el aumento en el volumen de las transacciones de clientes finales”.

Sensedia como aliado estratégico

Sensedia es una empresa global que ofrece soluciones de integración modernas, tienen cerca de 600 colaboradores de los cuales más de la mitad son consultores expertos en la creación y ejecución de estrategias basadas en el uso de APIs, y recientemente recibieron una inversión para llevar sus soluciones al mercado internacional.

El mánager Gómez indica que la oferta de la compañía se divide en dos aristas, una, su plataforma de API management que ofrece soluciones de integración y capacidades sin las cuales nos sería viable una estrategia en un entorno Open. Una segunda arista es que no son una compañía Saas pura, que entrega una plataforma y le deja al cliente el reto de sacarle provecho, son que se involucran desde lo técnico y en insights de negocio con las mejores prácticas del mercado para que los clientes reduzcan el time to market y aceleren sus procesos de innovación.

Los retos que se vienen                                                                                                                            

En un entorno de negocios abierto son demasiados y es importante que las empresas entiendan la importancia de gestionar correctamente sus integraciones, y busquen apoyo en aliados de su negocio que ofrezcan herramientas para transformar rápidamente la tecnología de su arquitectura. “Desde Sensedia creemos firmemente en el potencial que tienen las empresas en Latam. Estamos seguros de que muchas van a aprovechar este nuevo contexto. Estaremos muy complacidos de traer toda esa experiencia, el Know How que hemos adquirido durante años y una plataforma sólida que es segura y eficiente”, finaliza el mánager.

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