“Estamos convencidos que los únicos buenos negocios son aquellos que se fundamentan en la ética, la integridad y la transparencia, y que solo si se actúa de esta manera frente a cada acción se alcanzará un crecimiento sostenible y una reputación sólida”, afirma Mauricio Rosillo, vicepresidente Corporativo de Bancolombia.
Hace unas semanas se conoció el estudio de Merco Empresas y Líderes Colombia 2021 donde se reveló que Bancolombia es la empresa con mejor reputación corporativa del país. Y según el Dow Jones Sustainability Index, que representa el mayor estándar de sostenibilidad a nivel global, Bancolombia es el banco más sostenible de Colombia y uno de los mejor calificados del mundo.
Desde Bancolombia han explicado que detrás de este tipo de reconocimientos hay un compromiso profundo por trabajar en beneficio de las generaciones presentes y futuras y velar por que las comunidades donde operan tengan un avance social, ambiental y económico que vaya de la mano con el desarrollo del país.
Para llegar a este nivel primero entendieron que debían construir relaciones basadas en la confianza, sin duda su activo más importante entendiendo el tipo de sector en el que están y, justamente por eso, buscan constantemente desarrollar más y mejores prácticas por medio de una cultura en la que la ética y la integridad guían la toma de decisiones diaria.
Hacia una cultura de la sostenibilidad
La apuesta de Bancolombia para lograr una cultura ética que esté presente a lo largo de la organización tiene como fin un balance entre la rentabilidad y el uso responsable de los recursos humanos, materiales, naturales y económicos. En últimas, abrirle una puerta de desarrollo a las generaciones actuales y futuras con una economía dinámica y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo a partir de negocios bien hechos.
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Como parte de esto, la entidad financiera desarrolla iniciativas enfocadas a cuidar el medio ambiente y ser una organización que transmite beneficios a la sociedad en forma de impuestos, obras, programas, educación e inclusión financiera. Esto pasa además por amplificar estas acciones en el trabajo diario con clientes, aliados, proveedores y demás grupos de relación.
Mauricio Rosillo, vicepresidente Corporativo de Bancolombia, afirma que “nuestra estrategia de negocio tiene la ética y la transparencia como pilar fundamental. Trabajamos diariamente para que los más de 22 mil empleados tomen cada decisión sobre la base de estos principios”.
Más allá de la norma
Bancolombia no solo está presente en el mercado colombiano, y entiende que el sector bancario y financiero es altamente regulado en cada uno de los países donde la marca está presente; además, son un emisor en el mercado de valores internacional y cotizan en la bolsa de valores de Nueva York. Esto los compromete con una política estricta de cumplimiento de las leyes, por lo que buscan sólidos estándares, con información veraz y oportuna.
En línea con esto, se han adherido de manera voluntaria a diversas iniciativas para combatir problemáticas actuales como el cambio climático, los derechos humanos, las políticas anticrímenes, la lucha anticorrupción, entre otras, así como a la Agenda Global 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
También han liderado la inversión e implementación de tecnologías de seguridad orientadas a la protección de los datos de sus clientes, manejo de bases de datos y mecanismos de control que permitan administrar los riesgos de una manera adecuada.
El compromiso hacia la transparencia en las operaciones de Bancolombia se ha robustecido con acciones como un comité de ética interno, una línea donde los colaboradores pueden reportar de forma anónima acciones en contra del código de ética y una gobernanza corporativa de lucha frontal contra la corrupción.