Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

La prioridad son las tiendas de barrio, dice el presidente de Coca-Cola América Latina

Coca-Cola necesita de las “tienditas” para que su negocio sea exitoso, por eso salieron a ayudarlas en pandemia.

Publicado

on

Henrique Braun
El CEO de Coca-Cola Latinoamérica, Henrique Braun. FOTO: Coca-Cola

Dos terceras partes de las ventas de Coca-Cola en Latinoamérica dependen de las más de cuatro millones de “tienditas”, bares, panaderías o abarrotes que venden sus productos a los consumidores, por eso cuando la pandemia obligó a estos comercios a cerrar sus puertas en 2020 la empresa se alarmó.

Coca-Cola América Latina sufrió un golpe en sus ventas, que bajaron en 15%, de US$ 4.118 en 2019 a US$ 3.499 en 2020. Pero el impacto no fue igual para todos y las “tienditas” —a diferencia de los supermercados y mayoristas— se llevaron la peor parte.

Lea también: Bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile acordaron su integración

“Esto fue un canal que sufrió mucho con la pandemia, con la bajada de la movilidad, y también porque estaban ahí tienditas chiquitas que estaban cerca de las casas, de los barrios, y tuvieron que cerrar completamente”, cuenta a Forbes el brasileño Henrique Braun, presidente de Coca-Cola América Latina, división del gigante global de las bebidas que se ha embarcado en una misión para mantener a flote a estos minoristas.

Las “tienditas” son la prioridad

La pandemia “yo creo que nos ayudó a acelerar las prioridades”, sostiene, “y esto nos ayudó mucho a emerger (salir) más fuertes” de la crisis sanitaria.

Braun es un veterano ejecutivo de la Coca-Cola que inició su carrera en la sede principal de la empresa en Atlanta (EE. UU.) en 1996 y en 2020 asumió el mando de la región latinoamericana, la tercera más importante a nivel global para la compañía.

De los cuatro principales países para Coca-Cola, dos de ellos están en Latinoamérica: México es el segundo, y Brasil, el cuarto. EE. UU. es el primer mercado y China el tercero.

Por eso la región es vital para la corporación y, sobre todo, lo que Braun llama las “tienditas”, que son el principal nexo entre la empresa y el consumidor, donde se desarrolla la lealtad hacia la marca.

Las tienditas “sufrieron mucho … hay un dato de CEPAL que indica que aproximadamente 2,7 millones de micro y pequeñas pymes se salieron del negocio durante la pandemia y la gran mayoría son exactamente de este tipo de canal que estamos hablando acá”, dice Braun a Forbes.

“Durante este período nos quedó clarísimo que, primero, había una oportunidad de conectar con estos clientes de una manera distinta y evolucionar en todo lo que ha habíamos hecho antes y que aprendimos durante la pandemia“, explica el ejecutivo, “desde llevar comunicación sobre temas que son importantes para estos clientes … cómo se mantenían seguros, cómo empezar a buscar maneras de reabrir su negocio”.

Capacitando a las pymes

Coca-Cola lleva meses capacitando a las y los pequeños empresarios en cómo operar bajo la nueva realidad de la pandemia, cómo digitalizar su atención o cómo buscar créditos para operar, y esta semana lanzó una campaña denominada Pequeños Gigantes, que busca concentrar en un solo lugar todos los recursos que la empresa ha puesto a disposición de los pequeños vendedores.

Foto: Coca-Cola

Braun extendió “una invitación, no solamente a los clientes de Coca-Cola … para conocer y navegar la plataforma y saber qué programas tenemos, por ejemplo para micro, pequeñas y medianas empresas … las tienditas que existen en toda Latinoamérica”.

Según la empresa, más de 235.000 comerciantes han recibido apoyo de Coca-Cola para operar y más de 260.000 recibirán ayuda antes de que finalice 2021. La compañía ha invertido más de US$ 250 millones en todos los aspectos del programa que, según Braun, consiste en tres pilares: capacitación, digitalización y sustentabilidad.

La capacitación, explica el ejecutivo, consiste en “desde cómo reabrir en un escenario distinto que ahora vivimos a capacitación en nuevas formas de diálogo (…) en cómo servir a sus consumidores, cómo debo operar en pandemia, cómo busco créditos, que fue una cosa que también hemos visto durante la pandemia que aumentó la búsqueda de créditos, pero la gente muchas veces no sabe dónde buscar”.

Por el lado de la digitalización, las y los pequeños comerciantes tenían todo tipo de lagunas, sostiene Braun, desde cómo atender a consumidores de manera remota, cómo relacionarse a distancia con proveedores y hasta cómo hacerse de métodos electrónicos de pago ante reservas de manejar dinero en efectivo.

Hacia la digitalización de la “tiendita”

“Este canal minorista no estaba listo para este tipo de interacción”, cuenta, “y va a ser importante para el futuro, pero hasta para nuestra relación con ellos. Digitalmente tienes que capacitarte para comprender cómo hacer eso”.

“La solución de nosotros para eso es el ‘chatbot’” de Whatsapp, continúa, desde donde el pequeño comerciante puede tomar pedidos de sus clientes a solicitarle producto a su proveedor e incluso servicio técnico para aquella nevera de bebidas que se daña de cuando en cuando.

La primera línea de la estrategia sustentable

Braun agrega que las y los dueños de las “tienditas” han pasado a ser también uno de los principales pilares de la estrategia de sustentabilidad de la empresa, desde donde se construyen fuertes conexiones con los consumidores que se traducen en una mayor concientización sobre la importancia y la conveniencia de reciclar las botellas de bebidas.

Según el ejecutivo, casi la tercera parte de los empaques de bebidas de Coca-Cola en Latinoamérica son botellas retornables, y la empresa está apostando aún más a estrategias para el reciclaje apoyados en datos que indican que dos de cada tres consumidores cambiarían de marca de bebida si tuviesen una alternativa retornable.

“Este empaque para este canal es aún más relevante y a través de la educación de este canal sobre la relevancia de lo retornable y la conexión (con el cliente) nos ha permitido una vez mas tener un insight tremendo, ellos diciéndonos a nosotros cuales son los dolores” de cabeza que tienen con las botellas, y el principal es el más común: los clientes que olvidan la botella retornable cuando van a la tiendita.

A estos fines Coca-Cola puso a prueba un programa este año en Brasil, que desde octubre también funciona en un supermercado de la capital chilena, que permite a los consumidores registrar hasta 99 botellas retornables en una cuenta online y utilizar los cupones virtuales cuando vayan a adquirir una nueva bebida si es que olvidan la botella.

El programa piloto podría extenderse pronto a países como El Salvador, México o Argentina.

“Ellos siempre regresan después y te llevan la botella”, asegura el ejecutivo, “es muy interesante esa relación, es una relación de lealtad de verdad”.

Otro programa convierte a las tienditas en centros de recolección de botellas reciclables, lo que ha aumentado las ventas en los locales participantes en pruebas llevadas a cabo en México.

Hoy Coca-Cola América Latina ha logrado superar lo peor de la pandemia y en el informe del último trimestre 2021 registró un aumento de ventas de 41% comparado con mismo período en 2020.

Braun sostiene que la empresa le debe los buenos números a sus clientes, consumidores y comunidades, y que eso le ha hecho ver cuáles deben ser las prioridades del negocio.

“Sufrimos igual a la gran mayoría de todos, pero la resiliencia de este sistema y la resiliencia y la conexión que tenemos con nuestros clientes, con nuestros consumidores y comunidades nos ha hecho el sucesso (éxito)”, sostiene, “al final estas Pymes representan el 25% del PIB de Latinoamérica, entonces por sí solas son prioridad”.

Publicidad

Empresas

Amazon abrirá este año su primera tienda de ropa física

La tienda venderá ropa de mujer, de hombre, zapatos y accesorios a precios similares a los que se encuentran en la plataforma online.

Publicado

on

Foto: Amazon

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció este jueves que antes de que termine 2022 abrirá en un centro comercial de Los Ángeles (California, EE.UU.) su primera tienda de ropa física, tras haberse erigido en el principal competidor de este tipo de establecimientos.

Bautizada como “Amazon Style”, la tienda venderá ropa de mujer, de hombre, zapatos y accesorios a precios similares a los que se encuentran en la plataforma online, indicó en un comunicado la empresa con sede en Seattle (estado de Washington, EE.UU.).

Lea también: Tienen menos de 30 años y buscan vencer a Amazon en la Web 3.0

La firma, que ya cuenta con supermercados y tiendas físicas de alimentos en algunas ciudades de EE.UU., apostará con fuerza por la tecnología en su establecimiento de ropa, en el que prácticamente no habrá que tratar con humanos en el proceso de compra.

Las repisas y exhibidores en que se encuentre la ropa contarán con un código QR que los clientes podrán escanear con sus celulares para ver las tallas y colores disponibles, así como las valoraciones de otros clientes, al estilo de la página web.

Lea también: Amazon y Stellantis acuerdan desarrollar autos más inteligentes

Si el cliente decide que quiere probarse una prenda concreta, bastará con que pulse un botón en su móvil para que se envíe al vestidor, en el cual se irán acumulando artículos hasta que el usuario acuda y pueda probárselos todos a la vez.

 Los vestidores estarán equipados con pantallas táctiles desde las que pedir otros productos, tallas o colores y dejar reseñas de los artículos.

El negocio online de Amazon se ha disparado desde que comenzó la pandemia de la covid-19, y en octubre pasado anunció unos beneficios de 19.041 millones de dólares, un incremento de cerca del 35 % respecto al mismo periodo del año anterior.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Empresas

Mercedes-Benz se asocia con Luminar en tecnología de conducción autónoma

Los fabricantes de automóviles, desde Tesla hasta GM y Volvo, han puesto sus ojos en la introducción de vehículos autónomos, aunque persisten los desafíos regulatorios y tecnológicos.

Publicado

on

Foto: Mercedes Benz

El fabricante de automóviles de lujo Mercedes-Benz se asociará con Luminar Technologies Inc. para permitir la conducción totalmente automatizada en carreteras para sus vehículos de próxima generación, dijo el fundador del productor de sensores autónomos.

Los fabricantes de automóviles, desde Tesla hasta GM y Volvo, han puesto sus ojos en la introducción de vehículos autónomos, aunque persisten los desafíos regulatorios y tecnológicos.

Empresas tecnológicas como Waymo y Cruise de Alphabet también están desarrollando taxis o camiones autónomos para uso comercial, como servicios de transporte y entrega.

Lea también: Mercedes Benz suspenderá producción en Brasil por pandemia

La autonomía de los vehículos “se está convirtiendo en la corriente principal de Mercedes”, dijo a Reuters el director general de Luminar, Austin Russell, sin revelar un plazo para poner la tecnología en los vehículos.

Agregó que las partes desarrollarían capacidades de autonomía “verdadera”, incluidas capacidades de seguridad mejoradas, como el frenado automático.

General Motors Co. está trabajando con su unidad de conducción autónoma Cruise para introducir un vehículo autónomo personal a mediados de la década, dijo este mes la directora ejecutiva Mary Barra.

Volvo y Luminar dijeron a principios de este mes que instalarán un sistema de conducción manos libres en un próximo vehículo deportivo utilitario eléctrico. 

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Empresas

American Airlines reduce pérdidas por la fuerte demanda de viajes en vacaciones

Pese a las cancelaciones masivas por covid, las aerolíneas estadounidenses se beneficiaron por los viajes de noviembre y diciembre.

Publicado

on

Foto: American Airlines

American Airlines Group Inc reportó el jueves menores pérdidas en el cuarto trimestre, gracias al impulso generado por la fuerte demanda de viajes durante la temporada de vacaciones.

Las aerolíneas estadounidenses se beneficiaron de los millones de estadounidenses que volaron en noviembre y diciembre. La Administración de Seguridad del Transporte controló a casi 21 millones de viajeros durante el período de vacaciones de Acción de Gracias.

La demanda durante Nochebuena y Nochevieja también fue fuerte, aunque las cancelaciones masivas de vuelos hacia el final del año por el aumento de casos de COVID-19 y las inclemencias del tiempo hicieron que las aerolíneas no pudieran aprovechar plenamente esa demanda.

Lea también: Grandes aerolíneas alertan por ‘catastrófica disrupción’ por la llegada de redes 5G

American dijo que el ocio nacional y el tráfico internacional de corta distancia se están acercando a sus niveles de 2019, pero la demanda de larga distancia internacional sigue siendo un reto.

Los viajes nacionales de negocios, que representaron el 30% de los ingresos de pasajeros de la compañía en 2019, se recuperaron en el último trimestre hasta cerca del 70% del nivel anterior a la pandemia.

American dijo, sin embargo, que la volatilidad en la demanda de viajes por las nuevas variantes del COVID-19 ha creado “el entorno de planificación más desafiante en la historia de la aviación comercial”.

La compañía tiene previsto ajustar su capacidad a las tendencias de las reservas. Espera que su capacidad en el trimestre hasta marzo baje entre un 8% y un 10% en comparación con el mismo periodo de 2019. Se proyecta que la capacidad de todo el año sea un 5% menor que en el año previo a la pandemia.

Se estima que sus ingresos en el trimestre actual bajen entre un 20% y un 22% en comparación con el primer trimestre de 2019 debido al impacto de la variante ómicron del coronavirus en la demanda en los dos primeros meses del trimestre. Las acciones de la compañía subían cerca de un 2%, a 17,72 dólares. 

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Empresas

Luego de 20 años, Enka logra salir de su proceso de reestructuración

Lo que llevó a la empresa a por fin pagar su deudas tuvo que ver con transformar su modelo a negocios más verdes.

Publicado

on

La recordada empresa Enka anunció esta semana que por fin salió de su proceso de reestructuración económica, 20 años después de iniciar ese proceso y anunció que logró pagar todas sus deudas.

“Enka de Colombia informa que ha finalizado con éxito el acuerdo de reestructuración bajo la Ley 550 de 1999, luego de cumplir cabalmente los compromisos con nuestros acreedores, entre los que se encontraban entidades financieras, proveedores, tenedores de bonos y entidades gubernamentales. Lo hacemos fortalecidos, como una empresa rentable y sólida, con un nivel de endeudamiento neto cercano a cero y amplia capacidad de financiamiento para continuar emprendiendo nuestros planes de crecimiento”, anunció la firma en un comunicado de prensa.

Lea también: Cómo Enka se convirtió en un maestro de la transformación

La empresa, que inicialmente estaba dedicada a los textiles transformó su modelo de negocio para dedicarse al reciclaje de botellas PET y transformarlas en productos de buena calidad.

“Somos una empresa colombiana con vocación exportadora y con enfoque en la economía circular, en la innovación y la alta ingeniería. Ahí es donde estamos enfocados y nos ha ido muy bien”, contó a Forbes Álvaro Hincapié en días pasados, presidente de Enka. “Nos dedicamos a transformar la basura y lo ordinario, en productos extraordinarios”. 

Según Hincapié, quien lidera la compañía desde 2003, desde los últimos años la estrategia de la organización se ha enfocado en explorar los negocios verdes, pese a que un alto porcentaje de sus ventas proviene de los hilos industriales y los filamentos. “Empezamos en el 2009 con el reciclaje y ya hemos incursionado en productos de alto valor agregado”, señala. “Esos productos nuevos que producimos están, por ejemplo, en una salchicha. Ese recubrimiento que tiene la salchicha es hecho por nosotros”. 

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Empresas

Empresa colombiana fijó una jornada laboral de cuatro días, ¿por qué?

Para los directivos de la empresa, la motivación detrás de la medida está en fomentar el bienestar de los empleados.

Publicado

on

El Grupo Hada, una multinacional manizaleña dedicada a la manufactura, anunció esta semana que implementará la jornada laboral de 4 días, como se ha empezado hacer en otros países del mundo.

De acuerdo con la compañía, la nueva jornada se empezará a implementar a partir de este año y aplicará a algunas áreas de la empresa con el fin de fomentar el bienestar de sus empleados.

Lea también: Reducción de la jornada laboral, ¿el camino a la productividad?

Porque la vida es ahora, queremos ser pioneros en priorizar el bienestar de nuestra gente, dando paso a una nueva etapa de equilibrio y balance entre vida profesional y vida personal”, precisó la compañía en un comunicado.

Para los directivos de la empresa, con esta medida buscan fomentar también la calidad del trabajo porque, para ellos, “no se trata de trabajar menos sino mejor”.

“Estamos seguros que esta decisión será beneficiosa para nuestra salud física y mental, para el bienestar de nuestros núcleos familiares, para crear comunidades más conectadas, resilientes y unidas en un propósito de ser siempre mejores seres humanos”, apuntó.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado