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Facebook se arriesga a un metafracaso, dicen desarrolladores del metaverso

“Lo que Facebook está haciendo con meta (…) es un ‘falso metaverso’, a menos que tengan una descripción real de cómo podemos ser verdaderamente dueños de él”, dijo uno de los expertos.

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Facebook corre el riesgo de no entender el metaverso -y un próximo cambio en el comportamiento de los consumidores– si no permite la propiedad digital, según algunos de los pioneros del mundo virtual.

El gigante de las redes sociales hizo noticia el mes pasado al cambiar su nombre a Meta Platforms y anunciar que se concentraría en el efervescente “metaverso”.

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Sin embargo, como ha entregado pocos detalles más allá del cambio de nombre, los participantes del metaverso dudan de que Facebook esté lista para abrazar el espíritu que impulsa la creatividad y las utilidades en ese espacio.

“Lo que Facebook está haciendo con meta (…) es un ‘falso metaverso’, a menos que tengan una descripción real de cómo podemos ser verdaderamente dueños de él”, dijo Yat Siu, presidente y cofundador de Animoca Brands, un inversor y desarrollador de plataformas del metaverso, hablando en un panel de la conferencia Reuters Next.

“Hasta entonces, solo es Disneyland. Es un hermoso lugar para visitar, pero probablemente no querríamos vivir allí. No es el tipo de lugar en el que realmente podamos montar un negocio”, agregó.

El metaverso se refiere a un conjunto de espacios compartidos al que se accede mediante Internet. Algunos usan realidad aumentada, mediante gafas inteligentes, aunque las plataformas actuales parecen más el interior de un videojuego que la vida real.

Hay mucho dinero en él. Un área “inmobiliaria” de un mundo en línea llamado Decentraland se vendió por el equivalente a 2.3 millones de dólares la semana pasada.

Los terrenos y otros objetos virtuales suelen transarse como activos llamados tokens no fungibles (NFT, por su sigla en inglés), cuyas ventas superaron los 10,000 millones de dólares en el trimestre a septiembre, según la firma de seguimiento de mercado DappRadar.

El ingreso de Facebook ha fortalecido el interés en el espacio. La compañía no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada el miércoles por correo electrónico, y previamente no ha respondido directamente a las críticas a los planes de su metaverso.

Metaverso Facebook

Pero Siu dijo que la propiedad es la base para las mejoras y los nuevos caminos para productos y comercio, así como la propiedad de los vehículos causó el auge de los fabricantes de asientos para bebés o como la propiedad de hogares impulsa la demanda por muebles y negocios como Ikea.

Lo mismo, pero diferente

Para el pionero del metaverso Benoit Pagotto, cofundador de la compañía de zapatillas virtuales RTFKT, la propiedad digital crea espacio para el cambio de roles de marcas y consumidores.

“Es un cambio enorme en (la forma en que) está funcionando la relación entre negocios, creatividad y consumismo”, dijo en la conferencia Reuters Next. “Un producto no es algo único. Uno debe pensar en cómo puede continuar actualizándolo”, dijo.

Es mucho, mucho más fluido. Creo que el mundo real pronto se verá abrumado por eso porque las posibilidades de interacción en un mundo digital son mucho más profundas”.

Mientras tanto, ha habido una lucha por ponerse al día, tanto por parte de las marcas que quieren una parte de la acción como de los abogados que intentan precisar qué es realmente la propiedad digital.

Los NFT no están regulados en gran medida y los estafadores acechan. Cualquiera puede crear y vender un NFT y no hay garantía de su valor.

“Está causando algunos dolores de cabeza a las personas en la profesión legal que intentan reconciliar el vocabulario con lo que está sucediendo de hecho“, dijo Sophie Goossens, socia especializada en tecnología y derecho de los medios en Reed Smith en Londres.

“La propiedad en términos legales significa algo (…) (generalmente) un monopolio sobre un recurso que es impuesto por el Estado”, dijo. “El tipo de derechos que se otorgan sobre la propiedad digital de un NFT es ligeramente diferente. Es posible que no tenga derecho a controlar completamente el activo que posee como NFT”.

Aún así, eso no parece estar frenando el alcance del metaverso en la economía general, especialmente para los jóvenes que ya son consumidores de videojuegos o moda.

Reuters

Tecnología

Metaverso: oportunidad de inversión de US$8.000 billones, según Goldman Sachs

Las tecnológicas serán las principales beneficiadas con el desarrollo del metaverso. Sin embargo, el banco de inversión estima que la innovación informática alcanzará a diversas industrias.
Mientras el interés y la expansión del metaverso va aumentando sin pausa, no se hacen esperar las apuestas por lo que puede representar esta nueva y atractiva área digital en cuanto a monetización. Para el banco de inversión Goldman Sachs (NYSE:GS), el desarrollo de la interacción virtual podría implicar una oportunidad de inversión de US$8 billones.

La principal beneficiada será la tecnología, las gigantes como Facebook (NASDAQ:FB), Google (NASDAQ:GOOGL), Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), ya llevan pasos adelantados y van subiendo la velocidad hacia el metaverso. Pero según Goldman Sachs, la expansión estará en muchas otras áreas, desde la moda, la música, la educación, o las empresas en general.

Según las Naciones Unidas, la economía digital global representó el 15.5% del PIB total en 2018, cita Goldamn Sachs en su informe e indican que este porcentaje ya es mayor actualmente. “Pronosticamos que la participación de la economía digital creció al 16.8% en 2021, lo que representa US$15 billones”, dice la entidad.

“Las grandes plataformas tecnológicas, que se beneficiaron del auge de las aplicaciones informáticas móviles, ahora miran hacia la realidad aumentada como el próximo cambio de plataforma informática. Será el próximo cambio lógico en los patrones de consumo”, indicó recientemente Eric Sheridan, de Goldman Sachs.

El metaverso se está desarrollando en el software y el hardware para permitir a las personas o usuarios jugar o trabajar en espacios tridimensionales virtuales, también permitirá extraer información de Internet e integrarla con el mundo real en tiempo real.

Investing.com

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EFE

Mientras el interés y la expansión del metaverso va aumentando sin pausa, no se hacen esperar las apuestas por lo que puede representar esta nueva y atractiva área digital en cuanto a monetización. Para el banco de inversión Goldman Sachs (NYSE:GS), el desarrollo de la interacción virtual podría implicar una oportunidad de inversión de US$8 billones.

La principal beneficiada será la tecnología, las gigantes como Facebook (NASDAQ:FB), Google (NASDAQ:GOOGL), Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), ya llevan pasos adelantados y van subiendo la velocidad hacia el metaverso. Pero según Goldman Sachs, la expansión estará en muchas otras áreas, desde la moda, la música, la educación, o las empresas en general.

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Según las Naciones Unidas, la economía digital global representó el 15.5% del PIB total en 2018, cita Goldamn Sachs en su informe e indican que este porcentaje ya es mayor actualmente. “Pronosticamos que la participación de la economía digital creció al 16.8% en 2021, lo que representa US$15 billones”, dice la entidad.

“Las grandes plataformas tecnológicas, que se beneficiaron del auge de las aplicaciones informáticas móviles, ahora miran hacia la realidad aumentada como el próximo cambio de plataforma informática. Será el próximo cambio lógico en los patrones de consumo”, indicó recientemente Eric Sheridan, de Goldman Sachs.

El metaverso se está desarrollando en el software y el hardware para permitir a las personas o usuarios jugar o trabajar en espacios tridimensionales virtuales, también permitirá extraer información de Internet e integrarla con el mundo real en tiempo real.

Investing.com

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Tecnología

Twitter pierde la apelación en un caso de incitación al odio en línea en Francia

Las empresas tecnológicas han sido acusadas de hacer muy poco para hacer frente a los abusos en línea y Twitter enfrenta un juicio por presuntamente incitar discursos de odio en Francia.

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Reuters

Twitter debe revelar detalles sobre lo que hace para combatir la incitación al odio en internet en Francia, dictaminó el jueves el tribunal de apelación de París, dando una victoria a los grupos que acusan a la red social de no hacer lo suficiente para combatir el contenido de odio.

El veredicto confirma la decisión de un tribunal inferior que ordenó a Twitter proporcionar detalles sobre el número, nacionalidad, ubicación e idioma usado por las personas que emplea para moderar el contenido en la versión francesa de la plataforma.

El tribunal de apelación dijo que confirmaba en su totalidad la primera sentencia y que Twitter debía pagar 1.500 euros por daños y perjuicios a cada uno de los seis demandantes, según una copia de la sentencia vista por Reuters.

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La decisión de la corte de primera instancia también incluía la obligación de Twitter de revelar todos los documentos contractuales, administrativos, comerciales y técnicos que ayuden a determinar los medios financieros y humanos que ha puesto en marcha para luchar contra la incitación al odio por internet en Francia.

“Nuestra máxima prioridad es garantizar la seguridad de las personas que utilizan nuestra plataforma”, dijo un portavoz de Twitter en respuesta a una solicitud de comentarios.

Ilana Soskin, abogada de uno de los demandantes, el grupo activista J’Accuse! (¡Yo acuso!), dijo que Twitter “no puede desafiar la ley francesa y burlarse de todo el mundo”.

“Debe cumplirla”, dijo a Reuters.

Las empresas tecnológicas han sido acusadas de hacer muy poco para hacer frente a los abusos en línea.

El pasado mayo, el Reino Unido anunció una futura ley que impondrá a las compañías de redes sociales una multa de hasta el 10% de su facturación o 18 millones de libras (25 millones de dólares) si no eliminan los abusos en línea, como los delitos de odio racista, mientras que los altos directivos podrían enfrentar acciones penales.

REUTERS

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Instagram prueba un servicio de suscripción para que influenciadores vendan contenido exclusivo

Los usuarios pueden pagar una tarifa mensual para obtener contenido y transmisiones en vivo exclusivos de un pequeño grupo de creadores selectos.

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Foto: Pixabay.

Instagram está probando un nuevo modelo de suscripción que permite a los influenciadores proporcionar contenido exclusivo a los suscriptores de pago, una característica popularizada por OnlyFans, Substack y Patreon, anunció la compañía.

Los creadores selectos pueden proporcionar sesiones exclusivas de transmisión en vivo, historias e insignias a los suscriptores que pagan, lo que se indicará con un tono púrpura, un movimiento que “ayudará a los creadores a ganar más”, dijo Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la empresa matriz Meta.

El programa se está probando con 10 creadores populares de Estados Unidos, cada uno de los cuales tiene decenas de miles de seguidores, y estará disponible para más creadores en los próximos meses, dijo la compañía.

Los creadores tendrán la posibilidad de establecer su propio precio de suscripción en un rango de $0.99 a $99.99 al mes, según The Verge.

Cuando Facebook lanzó un servicio de suscripción el año pasado, la empresa prometió que no restaría las tarifas hasta al menos 2023, lo que también se aplicará al programa de Instagram, dijo la empresa.

Adam Mosseri, director de Instagram, dijo que la compañía está trabajando para que los creadores utilicen su lista de suscriptores fuera de Instagram en otras plataformas.

“Los creadores hacen lo que hacen para ganarse la vida, y es importante que eso sea predecible. Y las suscripciones son una de las mejores formas de tener un ingreso predecible, una forma que no depende del alcance que obtienes en una publicación determinada”, dijo Mosseri.

Instagram es la última plataforma de redes sociales que intenta seguir el éxito de sitios de contenido como OnlyFans y Patreon y la plataforma de boletines Substack. El año pasado, Twitter lanzó su versión de un modelo de suscripción, Super Follows, que permite a los usuarios pagar US$2,99, US$4,99 o US$9,99 al mes para recibir contenido exclusivo de los creadores a los que se han suscrito. Twitter y Facebook también lanzaron servicios de boletines el año pasado. YouTube lanzó membresías de canales en 2018.

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YouTube tira la toalla: dejará de producir documentales y series originales

YouTube anunció este martes el cambio de planes del portal, a partir de ahora basará su modelo de negocio en alojar contenido producido por creadores independientes.

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Foto: Reuters

El portal de videos online YouTube dejará de producir contenido original bajo la marca YouTube Originals, una estrategia que implementó hace seis años para competir con plataformas como Netflix y HBO.

Desde su debut en 2016, la marca estrenó series como “Cobra Kai” y “Step Up”, además de documentales y formatos de telerrealidad protagonizados por estrellas de Hollywood como Will Smith y cantantes de la talla de Justin Bieber, Camilo, Alicia Keys y Demi Lovato.

Sin embargo, la estrategia de YouTube Originals no logró despegar y llegó a perder a algunas de sus producciones en favor de otras plataformas de la competencia, como “Cobra Kai”, que pasó a manos de Netflix.

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El director comercial de YouTube, Robert Kyncl, anunció este martes el cambio de planes del portal, que es propiedad de Google y a partir de ahora basará su modelo de negocio en alojar contenido producido por creadores independientes.

“En el futuro, solo financiaremos programas que formen parte de nuestros programas Black Voices y YouTube Kids”, añadió Kyncl.

Asimismo, la directora de la división de formatos originales, Susanne Daniels, abandonará la compañía.

Entre las producciones de YouTube Originals con más repercusión han destacado “Justin Bieber: Seasons”, “Demi Lovato: Dancing With The Devil”, “Will Smith: Best Shape of My Life” y “The Real Story of Paris Hilton”.

La marca también retransmitió conciertos en directo de artistas como Taylor Swift, Coldplay, Paul McCartney y Andrea Bocelli.

YouTube nació en 2005 como una plataforma para alojar videos publicados por usuarios y en 2006 fue adquirida por Google, tras lo que se convirtió en su segundo portal más visitado y una de las plataformas más populares de internet en todo el mundo.

EFE

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Google corregirá la aplicación de su política de anuncios para adultos

La empresa dijo que corregiría inmediatamente la aplicación de una política de publicidad sensible a la edad, después de que Reuters halló anuncios de juguetes sexuales, licores e inversiones de alto riesgo en su motor de búsqueda.

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Foto: EFE

Google, de Alphabet Inc, dijo esta semana que corregiría inmediatamente la aplicación de una política de publicidad sensible a la edad, después de que Reuters halló anuncios de juguetes sexuales, licores e inversiones de alto riesgo en su motor de búsqueda que debieron ser bloqueados bajo sus esfuerzos para cumplir con las regulaciones del Reino Unido.

Gran Bretaña comenzó a aplicar la normativa el pasado mes de septiembre con el objetivo de proteger a los niños de ser rastreados en Internet. En respuesta, Google comenzó a modificar la configuración de sus servicios en Europa y en otros lugares para los usuarios menores de 18 años.

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Entre las medidas que había pregonado en agosto estaba “ampliar las salvaguardias para evitar que las categorías de anuncios sensibles a la edad se muestren a los adolescentes”.

En concreto, el gigante de las búsquedas comenzó a utilizar herramientas automatizadas para impedir que se muestren anuncios relacionados con categorías como el alcohol, las apuestas y los medicamentos con receta a personas que no hayan iniciado sesión con una cuenta de Google o que tengan una edad mínima confirmada de 18 años.

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Las empresas tecnológicas se enfrentan a un reto cada vez mayor a la hora de vigilar sus extensos servicios y, según los mensajes de los foros de publicidad en línea y de dos anunciantes, el cumplimiento de Google ha sido irregular.

Los anunciantes, que solicitaron el anonimato por miedo a las represalias del gigante tecnológico, afirmaron que se han sentido frustrados por la importante pérdida de ventas debido a que el motor de búsqueda de Google bloquea correctamente sus anuncios a los usuarios que no han iniciado sesión, mientras que permite erróneamente los anuncios de sus competidores.

En Reino Unido, la semana pasada se mostraron anuncios a los usuarios que no habían iniciado sesión sobre financiamiento para inversiones, medicamentos para el colesterol, tiendas de juguetes para adultos y un importante supermercado que promocionaba un producto de vodka, según descubrió Reuters.

“Tenemos políticas que limitan dónde mostramos ciertas categorías de anuncios sensibles a la edad”, dijo Google. “Los anuncios en cuestión estaban mal etiquetados y, en este caso, se debería haber restringido su publicación. Estamos tomando medidas inmediatas para solucionar este problema”.

La compañía no quiso dar más detalles sobre los ajustes.

Los rivales publicitarios de Google, como Facebook, de Meta Platforms Inc, y Microsoft Corp, prohíben por completo muchas categorías de anuncios sensibles a la edad o han hecho recaer en los anunciantes la responsabilidad de orientar sus anuncios de forma que limiten la exposición a los menores. Facebook y Microsoft no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

El Código de la Infancia del Reino Unido exige que los servicios en línea cumplan 15 normas de diseño y privacidad para proteger a los niños, como la limitación de la recopilación de su ubicación y otros datos personales. Google dijo que su filtrado de anuncios sensibles a la edad es fundamental para el cumplimiento del código.

El grupo de defensa 5Rights Foundation, que hizo campaña a favor de la normativa, descubrió sus propios casos, con anuncios de citas y medicamentos que aparecían en un navegador sin sesión iniciada tras revisar los hallazgos de Reuters. El grupo dijo que las empresas tecnológicas deberían publicar regularmente investigaciones internas sobre el grado de cumplimiento del código y de sus propias políticas.

REUTERS

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