Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Bogotá se convierte en la primera ciudad de América Latina en colocar bonos sociales

Con los recursos, la Alcaldía busca financiar 20.000 cupos de educación superior para jóvenes de la ciudad de estratos 1,2 y 3.

Publicado

on

Con el fin de financiar la educación de 20.000 jóvenes, Bogotá hace historia como la primera ciudad de América Latina en colocar bonos sociales en la Bolsa de Valores de Colombia.

De acuerdo con la Alcaldía, esta primera colocación de los bonos fue de 162.271 millones de pesos. El proceso se hará en cuatro tramos y el que se realizó esta semana garantiza 5.500 cupos y el resto estarán asegurados para los próximos tres años. “El éxito de la colocación se refleja en el hecho de que los bonos fueron sobredemandados 2,4 veces”, dijo la Alcaldía.

Lea también: Bogotá entra a la red global de colaboración entre ciudades de City Possible

“Nos enorgullece enormemente ser el mejor cliente de la Bolsa de Valores de Colombia para colocaciones de bonos. Nos enorgullece ser pioneros, ser la primera ciudad en América Latina que emite un bono social. Nos estamos endeudando por la educación de los jóvenes de nuestra ciudad”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Con este programa, la Administración distrital brindará educación superior hasta 2024 a 20.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, residentes en Bogotá.

La emisión del Distrito Capital fue realizada con cargo a su Programa de Emisión y Colocación (PEC) y al cupo de endeudamiento autorizado por el Concejo de Bogotá. El marco de referencia de esta emisión en particular contó con la revisión de Deloitte –firma que, en su calidad de tercero independiente, certifica que estos bonos sociales cumplen los parámetros internacionalmente requeridos para este tipo de valores–.

“Este es un negocio por la competitividad y el valor que adquirimos la deuda. Y es también un negocio social, porque vamos a utilizarlo en educación –que es uno de los pilares más importantes para los jóvenes–“, dijo la alcaldesa López, quien también agradeció a la Secretaría de Hacienda “por conseguir estos recursos que nos permiten financiar los proyectos sociales de nuestro Plan de Desarrollo”.

Por su parte, el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez señaló que “el ciento por ciento de los recursos provenientes de la colocación de bonos sociales debe ser utilizado para el financiamiento o refinanciamiento de proyectos con un beneficio social medible para el acceso a servicios esenciales, como salud, educación, formación profesional, atención médica, financiación y servicios financieros”.

También destacó que con esta colocación se “cumple con el propósito de inversión en capital humano que impacte en su zona de influencia”. 

La adjudicación final fue de 103.000 millones de pesos en bonos con plazo a 12 años, indexados al IPC más 4,35% EA (Efectivo Anual) y de 59.271 millones en bonos con plazo a 20 años, en UVR a una tasa de 4,53% EA (Efectivo Anual).

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad