Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¿Por qué Juan Carlos Echeverry propone un alza del 11% en el salario mínimo?

Algunos sectores tachan de populista al precandidato. Él asegura que este incremento obedece a que los precios de los alimentos están disparados, así como el GLP, los servicios públicos y la gasolina. Acá sus razones.

Publicado

on

El precandidato presidencial y exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sorprendió esta semana al argumentar el salario mínimo del próximo año se tendría que elevar un 11%. Su propuesta desató críticas de algunos sectores e incluso fue tildada como ‘populista’ e ‘irracional’

De acuerdo con Echeverry, este incremento se debe a que el precio de los alimentos está disparado, así como el GLP, los servicios públicos y la gasolina. “Los paros que se dieron en abril y mayo llevaron los precios a subir, pero no bajaron. De manera que la gente, en todo el país, está enfrentando unos salarios estancados”.

El exministro de Hacienda argumentó que “es el momento” de la generosidad de los empresarios, pues se acaba de salir de una pandemia en la que los colombianos “han aguaNtado hambre en la Costa Caribe y el litoral Pacífico”.

Lea también: La inflación y la productividad no serán el único eje para definir el alza del mínimo: Mintrabajo

“Un 11%, con una inflación del 5% o 6%, un 12% en incremento en precios de alimentos y un aumento en productividad que será muy grande. Yo creo es el momento de distribuir ese buen momento de las empresas para que los trabajadores tengan un mejor poder adquisitivo”, dijo.

Echeverry, que ha mostrado una política económica ortodoxa en la más reciente candidatura, detalló que la propuesta del 11% se puede aprovechar, incluso, para iniciar la discusión de salarios diferenciales por regiones.

“El salario mínimo no define el desempleo en Colombia, lo que define el alto desempleo son los pocos negocios que se generan en Colombia. Tenemos que hacer las regiones más productivas”, dijo el exministro, a lo que concluyó: “Unos salarios mínimos diferenciales pueden atraer a empresas para que se ubiquen no sólo en Barranquilla. También podrían hacerlo en ciudades como Riohacha o Montería”.

A partir de este viernes 3 de diciembre, el Gobierno Nacional y las centrales obreras empiezan a discutir el salario mínimo en Colombia. La puja, según se conoció, empezará en 6%.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Economía y Finanzas

Déficit comercial de Colombia sube 38,9% en noviembre

Por un dinamismo en las importaciones durante noviembre, en ese mes hubo un incremento significativo del déficit comercial con compras de Colombia al exterior por 2.010 millones de dólares.

Publicado

on

Comercio exterior

El déficit comercial de Colombia subió un 38,9% a 2.010 millones de dólares en noviembre de 2021, frente a igual mes del año precedente, por el dinamismo de las importaciones que fueron impulsadas por la recuperación de la economía local, según datos del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicados el lunes.

El déficit se compara con uno de 1.446,6 millones de dólares en noviembre de 2020. Las importaciones fueron de 5.997,7 millones de dólares y las exportaciones 3.987,6 millones de dólares.

El valor de las compras de bienes y servicios en el exterior aumentó un 51% interanual en noviembre, en tanto que el de las exportaciones subió un 58%.

Lea también: Déficit comercial de Colombia se dispara 75,2% en octubre

El Gobierno de la cuarta economía de América Latina espera que 2021 haya terminado con un 9,7% de crecimiento, más que lo previsto originalmente, y tras una contracción del 6,8% en 2020 por la pandemia de coronavirus.

Entre enero y noviembre, el déficit comercial del país sudamericano se amplió un 54,8% a 14.324,3 millones de dólares, desde 9.249,2 millones de dólares en el mismo periodo del 2020.

Las importaciones en los 11 primeros meses fueron de 50.999,2 millones de dólares, un aumento de un 36,8%, mientras que las exportaciones crecieron un 30,8% a 36.674,8 millones de dólares. 

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Gobierno no contempla importar alimentos por alza de precios: Minagricultura

En una entrevista, Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, dice que el aumento de precios es un fenómeno mundial, por lo que traer alimentos de otros países no sería una solución a la inflación.

Publicado

on

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura. Foto: Minagricultura.

Como está sucediendo en otros países de la región, la producción de alimentos por un incremento de los precios de los insumos agropecuarios y otros implementos necesarios son algunas de las preocupaciones que tiene el país en este momento.

Aún así, en una entrevista con Yamid Amat en El Tiempo, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, descartó la posibilidad de importar alimentos para atender el incremento de los precios.

Para Zea, “el aumento de precios de los insumos es un fenómeno mundial que ha afectado a la mayoría de países, entre ellos Colombia, debido al incremento del costo de materias primas, fletes marítimos, depreciación de la tasa de cambio y factores que han afectado la oferta, como la alta demanda de grandes consumidores como China e India”.

Lea también: Alimentos y arriendos caros: el drama de los hogares más pobres y vulnerables en Colombia

En ese sentido, en la entrevista el jefe de la cartera de agricultura resalta que la inflación es un fenómeno mundial, no solo de Colombia.

El índice de precios internacionales de los alimentos que publica la FAO registró el nivel más alto de los últimos 10 años con una variación anual de 23,1% durante 2021. Por eso la importación de alimentos no se ve como una solución, porque las alzas son un fenómeno global y la mayoría de países están en una situación similar a la nuestra. En este momento no vemos que importar alimentos sea una solución, debido a los altos precios de los mercados internacionales”, agregó.

Lea también: Inflación 2021: expectativa y realidad

Por eso es que Zea resalta la iniciativa del Gobierno para apoyar a los pequeños y medianos agricultores. “Se creará un fondo de 70.000 millones de pesos, financiado con el 10 por ciento de las utilidades del banco agrario, para beneficiar a pequeños y mediados agricultores”, apuntó.

Cabe recordar que el país cerró con una inflación de 5,62% al cierre de 2021, por encima de la meta del Banco de la República y que el grupo de productos que más influyó en ese incremento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo su pico más alto en mayo de 2021 por cuenta de los bloqueos en las vías que afectaron el abastecimiento.

 Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Pandemia aumentó 52% la riqueza de millonarios latinos, pero ahondó la pobreza: Oxfam

De acuerdo con un informe de Oxfam, la crisis por coronavirus ha sido una oportunidad para varios empresarios y millonarios, pero ha profundizado la desigualdad.

Publicado

on

Foto: Unsplash

La riqueza de los milmillonarios en Latinoamérica aumentó en un 52 % desde el inicio de la pandemia de coronavirus, mientras que los pobres han estado más expuestos a las muertes por la covid-19, según el informe “Las desigualdades matan”, presentado este lunes por Oxfam.

El informe se publica en medio del avance desbordado de contagios por la variante ómicron, lo que supone que la población más necesitada empeora su situación, en tanto que los grandes capitales siguen creciendo.

Entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, según el documento, la riqueza de los más acaudalados en América Latina y el Caribe aumentó en 97.000 millones de dólares, un 52 %.

Los bancos centrales han inyectado miles de millones de dólares en los mercados financieros para salvar la economía, pero una gran parte ha acabado en los bolsillos de los milmillonarios, que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles, señala el estudio.

Lea también: Colombia, entre los cinco países más preocupados por pobreza, desigualdad y corrupción

Lo hecho no es suficiente

“Definitivamente la pandemia ha sido una oportunidad de bonanza para las personas más ricas de la región”, aseguró a Efe la directora regional de programas para Oxfam en América Latina y el Caribe, Gloria García. 

En contraposición, el resto de la población ha visto, sin poder hacer nada, disminuir drásticamente sus ingresos, especialmente porque millones han perdido sus trabajos.

Pese a que Oxfam reconoce los esfuerzos de los gobiernos para apoyar con ayudas económicas a las personas, éstos “no han tomado las medidas suficientes para proteger a su población, para poderles proveer la protección social que se hubiera requerido durante este tiempo”.

Sistemas de protección, más débiles

América Latina es la región más afectada por la pandemia porque pese a que tiene el 8,4% de la población mundial, ha “puesto el 30% de los muertos, es decir, tenemos un millón y medio de personas que han fallecido y eso significa el 30 % de las muertes globales”, afirma García.

Esto significa que los sistemas de protección de América Latina “son más débiles que los de la mayoría o los del resto del mundo“, expresa la funcionaria.

Las cifras también dejan ver que en los países latinoamericanos muere casi el doble de personas que en los países ricos, precisamente porque los sistemas de salud no brindan atención adecuada a los enfermos y porque las “vacunas han llegado más tarde con una distribución que no siempre ha sido equitativa”.

García indicó además que las más golpeadas por la covid-19 son las mujeres y que la paridad con los hombres se va a demorar más porque en América Latina ellas han perdido sus trabajos y eso aleja esa posibilidad.

“Esta paridad se va a demorar unos 135 años todavía, es decir, se retrasó ese camino en el que íbamos y que no era nada halagüeño, eso nos ha empeorado bastante los tiempos para superar la desigualdad”, puntualizó.

Gravar la riqueza

Para Oxfam, uno de los caminos para solucionar la crisis que atraviesa el mundo por la pandemia es gravar los grandes capitales con una especie de “impuesto solidario“, mecanismo del que ya ha echado mano la humanidad para salir de situaciones económicas complejas derivadas de las guerras mundiales.

“Esta es una situación excepcional, es una situación global en la que unas cuantas personas han ganado muchísimo dinero y lo que se propone es gravar esa riqueza”, expresó.

Ese impuesto sobre el capital sería suficiente para pagar las vacunas para todo el mundo, robustecer los sistemas de salud y para desarrollar acciones de protección y mitigación contra el cambio climático en las zonas más afectadas del planeta, agrega.

“Estamos hablando de un impuesto único, ni siquiera de una cuestión que sea progresiva y que vaya a ser permanente”, puntualiza García.

Lea también: En 2020, 489.000 personas entraron a la pobreza multidimensional

Falta de decisión política

Según esta red global de organizaciones no gubernamentales, la actual situación derivada de la pandemia no se debe enfocar tanto en que hace falta dinero, pues los recursos los hay.

García dice que lo que ha faltado es “una decisión política” pues en los momentos más críticos los gobiernos han encontrado fondos para salir de las situaciones más precarias.

“Esas medidas deberían ser más sustanciales, deberían ser muchísimo más estructurales deberían ser mantenidas en el largo plazo, independientemente de si eso les representa o no votos en el futuro”, concluye.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Hasta $7 billones retiraron los colombianos en cesantías durante 2021

La terminación de contrato y la compra de vivienda fueron algunos factores clave a la hora de realizar estos retiros, según cifras de Asofondos.

Publicado

on

Pese a los estragos de la pandemia, los colombianos contaron con varias alternativas para enfrentar las consecuencias económicas del virus. Al respecto, la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) destacó precisamente estas últimas como una herramienta útil.

Y es que, en 2021, más de 3,3 millones de trabajadores retiraron hasta $7 billones en cesantías a lo largo del año, cifra que superó en 13,2% a lo observado en 2020, reveló el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

El directivo también destacó que el uso principal de las cesantías fue la terminación de contrato, causal bajo la que los trabajadores utilizaron más de $2,43 billones, cifra que representó el 34,7% de los retiros totales. “Con respecto a 2020, un año azotado por el COVID-19, los retiros por esta causal aumentaron en un 10% frente al año inmediatamente anterior”, precisó Montenegro. 

Otros usos que los colombianos le dieron a sus cesantías fueron la compra de vivienda, aspecto para el que los afiliados a las AFP retiraron $2,14 billones, mientras que otros $1,63 billones se destinaron para mejora y liberación de deuda en vivienda, lo cual implica que aproximadamente el 54% de los retiros totales se destinaron a ambos usos.

Lea también: Gobierno se endeudará para pagar sanciones por mora en cesantías de maestros

Estas causales tuvieron un crecimiento significativo en este año de recuperación económica, con un aumento del 28,3% y 23,3%, respectivamente frente a 2020, agregó la información.

Si bien fueron aumentos importantes, también coincidieron con un crecimiento importante del valor del fondo total de cesantías, propiedad de los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, pues creció en casi un 10%, al llegar a $16,2 billones.

A su vez, el total de afiliados a fondos de cesantías privados llegó a 8,8 millones al cierre de 2021, “una cifra histórica desde que opera este régimen en Colombia”, según Montenegro.

“Las dificultades de estos tiempos han evidenciado mucho más la importancia de contar con estos recursos para los trabajadores, ahorro que desde el inicio de la pandemia ha actuado como una suerte de blindaje para protegerlos, por ejemplo, frente a contingencias como pérdida de empleo o caída en los ingresos, causal que todavía sigue activa”, concluyó.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

China supera previsiones con crecimiento del 8,1% en 2021

Las exportaciones impulsaron el crecimiento y llevaron a su mejor crecimiento en una década. Sin embargo, hay indicios que el impulso se está desacelerando.

Publicado

on

Foto: Getty Images

La economía china repuntó en 2021, con su mejor crecimiento en una década, ayudada por la solidez de las exportaciones, aunque hay indicios de que el impulso se está desacelerando por el debilitamiento del consumo y la caída del sector inmobiliario, lo que apunta a la necesidad de un mayor apoyo político.

El crecimiento en el cuarto trimestre tocó su nivel más bajo en un año y medio, según datos del gobierno publicados el lunes, poco después de que el banco central se movilizara para apuntalar la economía con un recorte de la tasa de préstamo de referencia por primera vez desde principios de 2020.

La segunda mayor economía mundial está luchando con un sector inmobiliario que se enfría rápidamente, así como con esporádicos brotes de COVID-19 a pequeña escala que podrían asestar un golpe a sus fábricas y cadenas de suministro.

Varias ciudades chinas entraron en alerta máxima antes de la temporada de viajes por el Año Nuevo Lunar, ya que la variante ómicron llegó a más zonas, incluida la capital, Pekín.

La economía creció un 8,1% el año pasado, su mejor expansión desde 2011 y por encima del 8,0% previsto. El ritmo estuvo muy por encima del objetivo del gobierno de “más del 6%” y del crecimiento revisado de 2020 del 2,2%. La economía registró en 2020 su crecimiento más débil en 44 años, pero protagonizó una recuperación más rápida que otras grandes economías.

Lea también: Después de 8 años de recesión, Maduro dice que economía venezolana crecería 4%

El Producto Interno Bruto creció un 4,0% en el último trimestre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés), mejor de lo esperado, pero todavía a su ritmo más débil desde el segundo trimestre de 2020. El crecimiento fue del 4,9% en el tercer trimestre.

“En la actualidad, la presión a la baja sobre la economía de China sigue siendo relativamente grande, y el crecimiento del empleo y los ingresos de los residentes está restringido“, dijo Ning Jizhe, jefe de la NBS, en una conferencia de prensa.

En términos intertrimestrales, el PIB creció un 1,6% en octubre-diciembre, frente a las expectativas de un aumento del 1,1% y un incremento revisado del 0,7% en el trimestre anterior. La economía china tuvo un buen comienzo en 2021, pero los economistas esperan que el crecimiento se ralentice en los próximos meses.

El banco central recortó de forma inesperada los costos de endeudamiento de sus préstamos a medio plazo por primera vez desde abril de 2020, lo que llevó a algunos analistas a esperar más políticas de flexibilización este año para protegerse del creciente riesgo de impago de las promotoras.

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) anunció una reducción de 10 puntos básicos en la tasa de interés de los préstamos a medio plazo por valor de 700.000 millones de yuanes (110.200 millones de dólares) a algunas instituciones financieras, hasta el 2,85%. También recortó la tasa de los “repos” (tipos de recompra) a siete días .

“El impulso económico sigue siendo débil en medio de repetidos brotes de virus y un sector inmobiliario en dificultades. Por ello, prevemos otros recortes de 20 puntos básicos en los tipos de interés del PBOC durante el primer semestre de este año”, señalaron los analistas de Capital Economics en una nota.

Pero Nomura dijo en una nota que el espacio que queda para futuros recortes de tipos este año es pequeño: “Esperamos otro recorte de tipos de 10 puntos básicos antes de mediados de 2022”.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado