Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Pese a miedo por Ómicron, acciones mundiales suben por repunte del apetito por el riesgo

Pese al efecto de Ómicron en las bolsas, los inversionistas se están mostrando más optimistas frente a los efectos económicos de la variante.

Publicado

on

Bolsa de valores

Las acciones mundiales subían el martes, mientras los inversores evaluaban la gravedad del impacto de la variante ómicron del coronavirus en la economía mundial, y el dólar se debilitaba, ya que volvía con cautela el apetito por activos de mayor riesgo.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 1,15% a las 1212 GMT, mientras el DAX alemán y el FTSE británico avanzaban en torno al 1%. Los futuros de Wall Street también ganaban un 1% y el índice de acciones mundiales de MSCI sumaba un 0,4%.

Los papeles de semiconductores y chips acaparaban la atención, con subidas de entre el 1,2% y el 1,7% de ASML Holding , ASM International y STMicroelectronics tras una actualización comercial positiva del fabricante estadounidense Micron Technology.

“El juego consiste en intentar evaluar hasta qué punto la historia de ómicron va a causar incertidumbre“, dijo Olivier Marciot, de Unigestion. “Aunque va a tener un impacto en la vida y la economía real durante unas semanas, los mercados esperan que no provoque lo que todo el mundo teme, que es una desaceleración mundial”.

Lea también: Wall Street cierra a la baja por inflación y ómicron

Wall Street perdió más de un 1% el lunes, ya que los inversores estaban preocupados por la posibilidad de que ómicron socave el repunte económico, y por el revés que sufrió el proyecto de ley de gasto social del presidente Joe Biden.

La sombría sesión estadounidense puso de manifiesto el temor de los mercados a que el rápido aumento de casos de ómicron obligue de nuevo a los gobiernos de todo el mundo a imponer medidas de confinamiento, lo que podría ahogar la frágil recuperación.

Aun así, los inversores se mostraron el martes cautamente optimistas de que el golpe económico no sería tan grave esta vez, comprando acciones y vendiendo divisas percibidas como de refugio, como el dólar y el yen.

En medio de un escaso volumen de operaciones en vísperas de las fiestas de fin de año, el índice de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón mejoró un 1% tras caer el lunes a su nivel más bajo en un año.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, bajaba levemente, a 96,485 unidades. El yen, que suele venderse cuando aumenta el apetito por el riesgo, subía a 113,7 unidades por dólar.

Las criptomonedas, que suelen ser un indicador fiable del sentimiento de riesgo, subían. El bitcóin ganaba más de un 4% tras la tendencia bajista de las últimas semanas, mientras que la segunda criptodivisa más importante, el éter , avanzaba un 2%.

Los precios del crudo ganaban más de 1 dólar pese a la preocupación de que la propagación de ómicron reduzca la demanda de combustible y los signos de mejora de la oferta.

REUTERS

Publicidad
Publicidad