Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Ayudas de normalización tributaria: ¿alivio para las finanzas públicas?

A propósito de los Pandora Papers, Forbes Colombia hizo una radiografía sobre esos activos en el exterior que todavía no han sido reportados en el país. Según la Dian, con la normalización tributaria al país le podrían entrar al menos $660.000 millones entre el 2021 y el 2022.

Publicado

on

Monedas colombianas, dinero, economìa, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo
Foto: Diana Rey Melo / Forbes Colombia

Hace unos meses, el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por su sigla en inglés) reveló información sobre los activos que tienen políticos, artistas, multimillonarios y empresas en paraísos fiscales. El revuelo que produjo una de las mayores filtraciones que se han hecho desde los Panamá Papers trajo otra vez el debate sobre qué hacer para que los colombianos reporten sus activos en el exterior.

Esta discusión está adobada por una de las peores crisis económicas que ha tenido Colombia debido a la pandemia por coronavirus, lo que significó menores ingresos por impuestos. La evasión y la elusión están en la mira de todos.

Lea también: Recaudo de impuestos subió 21,4% en noviembre: Dian

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en total a Colombia le dejan de entrar al menos $40 billones por cuenta de IVA y renta a personas jurídicas. Eso sí, aclaran que el dato no incluye lo que deja de entrar por cuenta de las personas naturales.

En ese panorama, los recursos en el exterior no reportados por parte de los colombianos pueden ser una fuente importante de ingresos para el fisco.

Lea también: Meta de déficit fiscal de 2021 se reduce a 7,6% del PIB

Datos de la Dian indican que entre 2015 y 2020, se han acogido 27.754 declarantes a unas medidas de normalización tributaria para reportar sus activos en el exterior, por lo que al país le han entrado alrededor de $4,5 billones en ese tiempo.

Esa medida se ha implementado en varias reformas tributarias para que los que han omitido esos activos en el exterior y que en algunos casos podrían incurrir en multas tengan algunos beneficios a la hora de reportar estos recursos.

Precisamente, la Ley de Inversión Social, como se le conoce a la última reforma tributaria aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente Iván Duque, también incluyó un capítulo de normalización tributaria. Así, los contribuyentes que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes en su información tributaria a 1 de enero de 2022 serán responsables del ‘Impuesto Complementario de Normalización’. “De esta manera, la ley da la oportunidad de subsanar dicha situación con una tarifa del 17% de la base gravable”, detallan desde la Dian.

Para hacer eso, desde este año los contribuyentes tienen plazo para hacer un anticipo y tendrán que pagar la mitad del impuesto correspondiente al 2022.

Aunque esta posibilidad que tienen los contribuyentes que han omitido sus activos puede generar inquietudes, sobre todo luego de la controversia que levantó la publicación de los datos de los Pandora Papers, en la que reconocidos nombres de colombianos figuraron, cada caso tendrá que ser revisado por la Dian si es necesario.
Como explica la autoridad tributaria, los que tienen obligación legal de incluir activos omitidos en sus declaraciones de impuestos nacionales son los que pueden sacar provecho económico real de dichos activos.

De hecho, la Dian le aclaró a Forbes que “la normalización tributaria no se traduce en legalización del origen de los activos omitidos en caso de que estos tengan un origen ilícito o estén relacionados con lavado de activos”.

¿Un alivio para las finanzas?

Teniendo en cuenta que la evasión y la elusión de impuestos han sido unas de las protagonista en las discusiones para que el país logre obtener más ingresos tributarios, sumado a la controversia de los Pandora Papers, Forbes Colombia consultó con la Dian la cantidad y la ubicación de los activos que todavía no se han declarado en el exterior.

De acuerdo con la entidad, este año se hizo una campaña dirigida a 5.977 personas naturales y jurídicas para que declaren esta información. Según datos que obtuvo la entidad con convenios internacionales de intercambio de datos estas personas probablemente omitieron información y faltó exactitud en sus declaraciones anuales de activos en el exterior y también en su declaración de renta.

“No obstante de ninguna manera puede indicarse que la totalidad de los activos pueda considerarse como omitidos; hasta no surtirse las diferentes etapas de determinación y discusión, no puede establecerse dicha situación. En cuanto al número de los activos no se cuenta con estas cifras”, aclaró la Dian.

La entidad explicó que en cuanto a los lugares en donde pueden estar esos recursos, se destacan Panamá, Bermudas, Australia, España, Suiza, Brasil, Islas Caimán, Francia, Barbados y Bélgica.

¿Cuánto podría significar eso para el fisco? Aunque la Dian no tiene conocimiento de la totalidad de los activos no reportados, el cálculo apunta a que el recaudo por ese frente podría ser de al menos $300.000 millones este año y para el 2022 de $360.000 millones.

Mientras la Dian avanza en su plan antievasión, que este año le podría dejar al país $20 billones –un poco más de lo que recogería toda la Ley de inversión social–, lo que dicen los expertos es que la discusión de una nueva reforma tributaria no podrá aplazarse y la eliminación de beneficios tributarios será una de las claves.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad