Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Gobierno subsidió parte de salarios de 441.000 empleos de empresas afectadas por el paro

La administración del Presidente Duque ha asignado al menos 7 billones de pesos en ayudas para evitar la caída en los puestos de trabajo, según cuentas de la UGPP.

Publicado

on

Luisa González / Reuters

Durante mayo y junio de este año cuando las empresas se vieron afectadas por las manifestaciones que vivió el país, el Gobierno asignó unos recursos para proteger los empleos que se vieron afectados por el paro.

En un balance, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) informó que durante esos dos meses se giraron subsidios a las empresas afectadas que beneficiaron 441.726 puestos de trabajo, con apoyos que superan los $107.000 millones.

Cabe recordar que se trata de una ayuda a la que se postularon los empleadores por una única vez y quienes cumplieron con los requisitos del programa, sin importar el tamaño de sus nóminas, recibieron $181.500 por cada trabajador, es decir, el 20% de un salario mínimo.

Esas ayudas que apoyaron a 12.684 empresas, se giraron a los empleadores que se encontraban al día en el pago de salarios y aportes a seguridad social de sus trabajadores y que entre mayo y junio de este año tuvieron una caída de sus ingresos igual o superior al 20% por las jornadas desarrolladas.

Lea también: Presidente Duque le apunta a un salario mínimo de $1 millón con un aumento de 10,07%

El balance de las otras ayudas

Sumado a esas ayudas que recibieron las empresas por el paro, la UGPP también hizo un balance de los apoyos para proteger el empleo formal que se hicieron durante este año.

De acuerdo con la entidad, para las nóminas de abril y mayo de 2021 el Programa de Apoyo al Empleo Formal protegió 304.000 empleos a través de 36.111 micro o pequeños empleadores con ayudas por $204.931 millones. A la fecha, la UGPP está validando las más de 86.000 postulaciones recibidas para las nóminas de junio, julio y agosto.

Lea también: Récord histórico en asignación de subsidios de vivienda en 2021

“A través de las entidades financieras se estarán recibiendo nuevamente a comienzos de 2022 las postulaciones para subsidiar las nóminas de septiembre, octubre y noviembre y finalizar así con la ampliación del programa dispuesta por la Ley de Inversión Social“, explicó la entidad.

Por su parte, el Programa de Apoyo a la generación de Nuevo Empleo estimuló la creación de 138.588 nuevos puestos de trabajo de los cuales el 73% fueron de jóvenes entre 18 y 28 años de edad, 21.607 correspondieron a mujeres mayores de 28 años y 14.915 a hombres mayores de 28 años.

Con eso, el Gobierno Nacional habría destinado más de $7 billones para proteger tanto los ingresos de los trabajadores y sus familias como el acceso a salud, pensión y riesgos laborales.  

Para la directora general (e) de la UGPP, Ana María Cadena Ruíz, “el balance de lo alcanzado en 2021 es muy positivo y muestra cómo la focalización de los programas ha permitido llegar a los sectores y las poblaciones más necesitadas, estimulado la formalización laboral en medio de la reactivación económica”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad