Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

La inflación del 2021 quedó en 5,62% en Colombia, lo que no se veía desde el cierre de 2016

De acuerdo con el Dane, los que más aportaron a ese incremento fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Publicado

on

Alimentos

Como ya lo estaban proyectando varios analistas, la inflación para todo el 2021 quedó por encima de la meta del Banco de la República y subió a 5,62% durante el año.

Eso reportó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que dijo que la inflación mensual de diciembre fue de 0,73% y la anual de 5,62%, cerca al rango más alto de las expectativas de los analistas.

Lea también: La inflación: el fantasma que asusta al mundo y a Colombia

Cabe recordar que el mínimo de lo que proyectaban los expertos era de 4,89% para el dato anual y de un máximo de 5,76%. Y la estimación del Banco de la República fue de 5,3% para el cierre de este año.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el componente que más aportó a ese incremento fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas que tuvieron un incremento anual de 17,23%, seguido de restaurantes y hoteles (8,83%) y transporte (5,69%).

Eso quiere decir que, en otras palabras, los alimentos aportaron 2,73 puntos porcentuales (pps) al dato final del año, casi la mitad del total, seguido de alojamiento y servicios públicos (1,22 pps).

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad