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Ford y los titanes de la industria automotriz van contra Tesla: así lo están haciendo

Los fabricantes de automóviles más grandes del mundo se están tomando en serio los vehículos eléctricos en 2022, lo que le dará a la compañía de Elon Musk mucha competencia nueva.

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Foto: Ford.

La facilidad con la que las compañías de vehículos eléctricos de próxima generación Rivian, Lucid y Fisker recaudaron miles de millones de dólares de los inversores en 2021, combinada con Tesla superando una capitalización de mercado antes impensable de US$1 billón, marcó el cambio a una era automotriz que se apresura para alejarse de los combustibles de carbono que calientan el clima.

Este año, el impulso cambia a los gigantes automotrices General Motors, Volkswagen, Toyota y Hyundai, que están mejorando su juego eléctrico, y Ford con una camioneta a batería dirigida directamente al corazón del mercado estadounidense.

Las primeras entregas de la F-150 Lightning, una versión eléctrica de las camionetas F-Series más vendidas de Ford, no comienzan hasta la primavera de 2022. Sin embargo, el fabricante de automóviles con sede en Dearborn, Michigan, rápidamente acumuló 200,000 reservas (requiriendo depósitos de US$100) y dejó de aceptar nuevas por ahora. Aunque es posible que no entregue más de una cuarta parte de esas reservas este año, el alto entusiasmo inicial de los clientes sugiere que el Tesla de Elon Musk finalmente comenzará a ver una competencia legítima de vehículos eléctricos.

“Este será un lanzamiento de modelo decisivo ya que Ford capitaliza su posición consolidada con los clientes en el frente de los vehículos eléctricos”, dice Dan Ives, analista de acciones de Wedbush Securities. Junto con el Lightning orientado al trabajo, el camión eléctrico deportivo R1T de Rivian dirigido a los entusiastas del aire libre ampliará aún más el espacio de vehículos eléctricos (fue nombrado “camión del año” por MotorTrend en diciembre). “Ford y Rivian son los líderes claros en esta carrera armamentista de camionetas eléctricas, que es un mercado de US$1 billón durante la próxima década según nuestras estimaciones”.

Dejando a un lado el entusiasmo del cliente, ni Ford ni Rivian podrán desafiar a Tesla como líder en volumen de vehículos eléctricos en 2022, ya que aún no tienen la capacidad para construir los cientos de miles de paquetes de baterías, motores eléctricos y otros componentes necesarios.

Mientras tanto, Tesla pudo haber alcanzado las ventas de 1 millón de vehículos eléctricos en 2021 y crecer un 50% más el próximo año con la apertura de nuevas plantas en Texas y Alemania para impulsar la producción de sus fábricas de Fremont, California y Shanghái. La compañía también poner a andar su Cybertruck de borde duro en 2022, la idea de Musk de una camioneta futurista, aunque no está claro qué tan vendido será el vehículo ancho de estilo militar que puede inclinar la balanza a más de 8.500 libras.

“Este será un lanzamiento de modelo decisivo ya que Ford capitaliza su posición consolidada con los clientes en el frente de los vehículos eléctricos”

Dan Ives, analista de Wedbush Securities

Al igual que Ford, Tesla ha dicho que tiene al menos 200.000 reservas para la camioneta, aunque Musk ha proporcionado pocos detalles al respecto desde que presentó el prototipo hace dos años. Ciertamente, es poco probable que Cybertruck sea la mejor opción para los contratistas, agricultores y empresas de construcción que compran Ford F-150 en masa. Lo más probable es que compita en la misma categoría de nicho que el GMC Hummer EV de US$110.295 que GM comenzó a construir este mes.

La Ford Lightning, presentado en mayo de 2021, comienza con un precio base de US$39,974 (antes de los incentivos federales y estatales) y un rango de manejo de 230 millas por carga para una versión dirigida a clientes comerciales. Los modelos de gama alta capaces de recorrer 300 millas por carga y características más lujosas costarán más de US$90,000. (Aunque Musk prometió que su “Cybertruck” tendría un precio base de US$39,900 y un alcance de 250 millas por carga, hasta la fecha ningún modelo de Tesla, desde el Roadster 2008 hasta el Model Y 2020, ha salido al mercado y se ha vendido al precio más bajo. final de la estimación inicial del CEO de Tesla).

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Elon Musk presentando el cybertruck en 2019. Foto: Tesla.

Rivian, respaldada por Ford y Amazon, tiene un precio inicial para su R1T de US$ 67,500, que va hasta más de US$100,000 por un paquete de baterías más grande y características de alta gama que incluyen una estufa eléctrica inductiva. La compañía comenzó a construir la camioneta y el SUV R1S en su planta de Normal, Illinois, a fines de este año y expandirá la producción de esos modelos y su camioneta de reparto eléctrica EDV para Amazon durante 2022. También agregará una planta de US$5.000 millones en Georgia que le dará a Rivian capacidad para construir 400,000 vehículos adicionales al año cuando abra en 2024, además de las 200,000 unidades que quiere producir por año en Normal.

Pero pasarán años antes de que Rivian pueda utilizar toda esa capacidad, mientras que los grandes fabricantes como Ford pueden aumentar más rápido.

“Desde todos los puntos de vista, el Ford F-150 Lightning debería ser un éxito de ventas”, dice Jessica Caldwell, analista ejecutiva de la industria para el investigador de mercado de automóviles Edmunds. “Tiene un precio significativamente más bajo que la mayoría de las otras camionetas EV, y está respaldado por el nombre de Ford y el éxito de la Serie F, el vehículo más vendido durante décadas en los EE. UU. Ese tipo de conocimiento de la marca puede no ofrecer el factor genial del Cybertruck , pero no se puede pasar por alto y no es fácil”.

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La producción de la camioneta Rivian R1T comenzó a fines de 2021. Foto: Rivian.

La producción de Lightning aumentará a lo largo de 2022, incluso mientras Ford trabaja para satisfacer la creciente demanda de su otro modelo eléctrico clave, el Mustang Mach-E que salió a la venta a fines de 2020. Las ventas globales del crossover pueden alcanzar las 50,000 unidades en 2021 y El CEO Jim Farley dijo que la producción está a punto de recibir un gran impulso en el próximo año.

“Es difícil producir Mustang Mach-E lo suficientemente rápido para satisfacer la increíble demanda, pero estamos seguros de que lo intentaremos”, dijo en un tuit del 10 de diciembre. “Entonces, a partir de 2022, estamos aumentando la producción y esperamos alcanzar más de 200,000 unidades por año para América del Norte y Europa para 2023. Eso es 3 veces nuestra producción de 2021”.

Farley también actualizó recientemente el objetivo de Ford para Lightning, ahora con el objetivo de construir 150,000 unidades de la camioneta anualmente. “La demanda sigue creciendo, por lo que la estamos duplicando nuevamente y ahora planeamos producir 150,000 al año”, tuiteó el 4 de enero. “Estados Unidos quiere un @Ford F-150 totalmente eléctrico y planeamos entregarlo”.

Una combinación de Mach-E y Lightning de venta rápida en 2022 y más allá fortalecería significativamente la posición de mercado de vehículos eléctricos de Ford, incluso cuando intenta igualar el volumen de Tesla. Y no es el único que busca hacerlo.

“Hasta ahora, Tesla es dueña del mercado de vehículos eléctricos y ha logrado ahuyentar a los competidores. Ninguno ha hecho mella en el dominio de Tesla”, dice Michelle Krebs, analista ejecutiva de Autotrader. “El Ford Lightning entra en producción el próximo año, pero su producción es limitada. Ford limitó las reservas a 200.000, y eso es tres años de retraso. … La producción es el comodín”.

Además de su Hummer de batería de gama alta, GM se está preparando para lanzar el SUV eléctrico Cadillac Lyriq y reiniciar la producción de los hatchbacks eléctricos Bolt después de que fallas en el paquete de baterías detuvieran las ventas este año. La directora ejecutiva y presidenta, Mary Barra, también dio a conocer la Silverado eléctrica de la compañía que llegará al mercado a finales de este año, en una presentación en el CES, junto con los planes para los SUV Equinox y Blazer que funcionan con baterías.

Hyundai pronto lanzará el elegante hatchback Ioniq 5 para enfrentarse al Model Y de Tesla, Nissan lanzará el SUV eléctrico Araya y Volkswagen expandirá las ventas de su crossover ID.4. Incluso Toyota, que tardó en unirse a la carrera de vehículos eléctricos a batería, lanzará el SUV bZ4X a mediados de 2022 y dice que tendrá 30 modelos eléctricos en la carretera para 2030. Lexus, la marca de lujo de Toyota, también será completamente eléctrica al final. de la década, dijo el presidente Akio Toyoda en Tokio el 14 de diciembre.

Actualmente, los vehículos eléctricos representan alrededor del 3% de las ventas mundiales de automóviles y pueden alcanzar el nivel del 5% para fines de 2022, según Ives. Según las tendencias actuales, esa participación en las ventas podría duplicarse al 10 % para 2025.

“Creemos que 2022 será un año de punto de inflexión para la industria de los vehículos eléctricos, ya que el escenario está preparado para la demanda masiva de los consumidores en el próximo año”, dijo Ives en una nota de investigación. “Con incondicionales automotrices como GM, Ford y VW ahora enfocados con láser en la revolución EV, veremos una conversión sin precedentes a EV a medida que más consumidores se sientan atraídos por los diseños innovadores, la tecnología de batería mejorada, los puntos de precio más bajos y el entorno ambiental de compra. un vehículo eléctrico”.

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Inversores se deshacen de las acciones favoritas de la pandemia: Netflix cae 20%

Las empresas que registraron un alza en sus acciones durante la pandemia como Netflix y Zoom podrían no tener los mismos resultados este año.

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Foto: Getty Images.

 Las acciones de Netflix, la estrella del mercado durante la pandemia, se desplomaba esta jornada sumándose a una caída generalizada esta semana del valor de mercado de otras acciones favoritas durante la pandemia, ya que los inversores contemplaban un posible retorno a la normalidad a medida que más países relajan gradualmente las restricciones por Covid-19.

La ola de venta de acciones, que comenzó después de que Netflix y Peloton presentaron resultados trimestrales decepcionantes, se extendió al sector más amplio de los papeles favoritos durante los confinamientos, porque analistas estimaron que la variante Ómicron del coronavirus no supondrá los mismos obstáculos económicos de la primera fase de la pandemia en 2020.

“Se trata de una confirmación de que la economía está avanzando gradualmente hacia una especie de normalización”, dijo Andrea Cicione, jefe de estrategia de TS Lombard, sobre la baja de las acciones favorita de la pandemia.

“Lo que nos parece muy interesante es que Ómicron, por su altísima infecciosidad, de muy baja mortalidad en comparación con oleadas anteriores como la variante Delta, podría ser en realidad la primera señal tangible de que la pandemia está evolucionando en la dirección que todos esperábamos, es decir, que se convertiría en una enfermedad endémica manejable como la gripe”.

Las acciones de Peloton perdieron casi 2,500 mdd de valor durante la sesión en Asia, cerca de una cuarta parte de su capitalización de mercado, después de que el presidente ejecutivo del fabricante de bicicletas dijo que está revisando el tamaño de su plantilla y “ajustando” los niveles de producción.

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Francia flexibilizará las normas sobre el trabajo desde casa a partir de inicios de febrero y permitirá que los locales nocturnos vuelvan a abrir dos semanas después. La gente debería volver a la oficina para beneficiarse de la colaboración en persona, dijo el viernes el ministro de negocios británico.

Por su parte, las acciones de Netflix se desplomaban casi un 20% tras prever que el crecimiento de nuevos suscriptores en el primer trimestre sería inferior a la mitad de las previsiones de los analistas.

Las acciones caían un 20% en las operaciones previas a la apertura de la sesión y se situaban en su nivel más bajo en 21 meses.

Entregas a domicilios, mismo caso

Ambas empresas formaban parte de un grupo, junto con otras como Zoom y Docusign, cuyas acciones se dispararon en 2020, y en algunos casos también en 2021, cuando la gente de todo el mundo se vio obligada a quedarse en casa ante la propagación del coronavirus.

Sin embargo, gracias a la distribución de las vacunas y a que la variante Ómicron del Covid-19 ha causado una menor cantidad de enfermedades graves, la vida está volviendo a algo parecido a la normalidad en muchos países, lo que deja a empresas como Netflix y Peloton luchando por mantener unas cifras de ventas elevadas.

Según datos de S3 Partners, los vendedores en corto duplicaron sus ganancias al apostar contra Peloton en 2021, que ocupó el tercer lugar entre las apuestas cortas estadounidenses con mejor rendimiento.

“Con la vuelta a la oficina y la apertura de viajes, los favoritos de la temática WFH (trabajo desde casa por su sigla en inglés) están reflejando la creciente realidad de que el mundo se mueve lentamente pero con certeza hacia una nueva normalidad”, dijo Justin Tang, jefe de investigación asiática de United First Partners en Singapur.

El fondo que cotiza en bolsa (ETF) Work from Home de Direxion ha caído más del 9% en las tres primeras semanas del año, en comparación con la caída del 6% del mercado bursátil estadounidense en general. El ETF multisectorial virtual Work and Life de Blackrock se ha debilitado más del 8% este año.

En Europa, los ganadores durante las cuarentenas también están atravesando una mala racha, ya que la disminución de los temores relacionados con Ómicron se suma a la tensión que el aumento de los rendimientos de los bonos está ejerciendo sobre los valores de crecimiento y tecnológicos.

El grupo británico de supermercados en línea Ocado, la empresa alemana de reparto de paquetes de comida HelloFresh y la empresa de reparto de comida Delivery Hero, que fueron los campeones europeos durante los confinamientos en los primeros días de la pandemia, han tenido un rendimiento inferior al del STOXX 600 en lo que va de 2022.

Reuters

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Airbnb trabajará con anfitriones colombianos tras el anuncio de nueva regulación

Airbnb creará un portal de impuestos que proporcionará información clave para ayudar a los anfitriones a familiarizarse con sus responsabilidades fiscales.

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Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que avanzará en la reglamentación de plataformas como Airbnb, la plataforma confirmó este viernes que está trabajando para apoyar a los anfitriones en la implementación de la regulación.

Airbnb confirmó que desde septiembre del año pasado se lanzó una campaña para promover el registro de anfitriones, en la que se han desarrollado entrenamientos proactivos que explican los detalles del proceso, así como un Centro de Recursos Online que incluye la normativa vigente.

Además, confirmaron que trabajará en “la implementación de una herramienta que ha sido fundamental para colaborar con los gobiernos de modo que puedan realizar el monitoreo de los espacios disponibles en plataformas digitales en diversas ciudades del mundo”.

Lea también: Colombia avanza en la reglamentación de plataformas como Airbnb

La plataforma también trabajará con en un portal de impuestos que proporcionará información clave para ayudar a los anfitriones a familiarizarse con sus responsabilidades fiscales.

Este martes, el Gobierno confirmó que quienes renten propiedades por este tipo de plataformas tendrán una contribución parafiscal para el turismo por parte de las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el recaudo se efectuará a través del Fondo Nacional de Turismo, como sujeto activo de la obligación.

“Mientras aprendemos juntos en la implementación de la nueva regulación, apoyamos un proceso de registro cada vez más sencillo, para que todos los colombianos que quieran ofrecer su espacio, generar ingresos extra y formar parte del desarrollo del sector puedan hacerlo fácilmente”, explicó Airbnb.

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Del Meta para el mundo: la empresa que exporta genéticas de cannabis a Europa

Desde el municipio de Fuentedeoro, en el Meta, una empresa apuesta por exportaciones de material genético de cannabis al mundo. Ya trabaja en alianzas con inversionistas en Portugal, Suiza, Alemania, República Checa y Japón, entre otros.

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Labotario de genética de cannabis en Fuentedeoro, Meta. Fuente: medcann Pharma

El cannabis medicinal continúa ganando terreno en el mundo. Ya sea con exportaciones de flor seca, producto terminado o incluso genéticas, las permiten a otras empresas desarrollar operaciones de cultivo y extracción para fines médicos.

Desde el municipio de Fuentedeoro, en el Meta, la empresa medcann Pharma, con casa matriz en Canadá y filiales en España, Perú y Colombia, viene desarrollando un proyecto productivo y hub de investigación y desarrollo en genéticas de cannabis medicinal.

Esto ha llamado la atención de compradores internacionales, por lo que al cierre de 2021 logró dos importantes exportaciones a España. Se trata de un primer envío de esquejes (clones) de una de las 14 genéticas registradas de la compañía.

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En el segundo envío, confirmaron, se enviaron esquejes de las 14 variedades a Canamedics Labs, la primera empresa catalana en obtener autorización para cultivar cannabis con altos niveles de componentes psicoactivos, con fines de investigación.

Con este siguiente paso, la empresa está proporcionando el material genético como punto de partida para la fabricación de medicamentos a base de cannabis bajo los más altos estándares a nivel global.

“Hemos enfocado nuestros esfuerzos y estrategia en la genética de cannabis con dos principales líneas de negocio: el licenciamiento de genéticas y la producción y comercialización de semillas para genética – de origen lícito y trazable – con fines médicos y científicos”, sostiene Carlos Adolfo Guzmán, CEO de medcann Pharma.

Además de España, la firma trabaja en acuerdos y alianzas estratégicas en otros países como Portugal, Suiza, Alemania, República Checa, Corea del Sur, Japón, Argentina, México y Paraguay.

En 2021, medcann Pharma atrajo inversiones por US$5 millones provenientes de España, destinados a la ampliación de sus instalaciones en Fuentedeoro, así como la dotación de laboratorios especializados en semillas, tejidos, calidad, cuartos de hibridación e invernaderos con altos estándares tecnológicos.

Cuenta Guzmán que el objetivo para 2022 es iniciar con un portafolio ampliado a 28 variedades registradas y contar con más de 100 al cierre del año, para ser comercializadas a través de esquejes, semillas y tejidos.

“Este es un claro ejemplo de inversión de eficiencia donde se promueven procesos de ciencia, investigación, desarrollo e innovación aplicados a la genética del cannabis con fines terapéuticos”, dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “Celebramos las apuestas productivas de medcann que contribuyen a la diversificación de las exportaciones y la disminución de la dependencia de los sectores tradicionales”.

La ubicación estratégica, condiciones de suelos y los incentivos de tipo laboral y en materia de I+D han sido determinantes para los planes de inversión en el país.

Por ahora la empresa continuará con sus planes de inversión para consolidar y fortalecer el centro de operaciones en el Meta, así como su hub comercial para Europa, en España.

Lea también: Lo que debe saber y esperar de la industria del cannabis

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El 4 de febrero comienza el proyecto de producción de vacunas en Colombia

En febrero comenzará la construcción de la primera planta de producción de vacunas en Colombia. El Gobierno ha dicho que podría estar lista en junio de este año.

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En el marco de un foro de Prosur, en el que asistieron miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud Fernando Ruíz confirmó que el próximo 4 de febrero empezarán las obras para la primera planta de producción de vacunas en Colombia.

El proyecto, que se desarrollará en Rionegro, Antioquia, de la mano del Grupo Sura, apuesta por producir biológicos contra el covid-19 a más tardar en junio de este año. Para su construcción, se invertirán poco más de US$54 millones en una planta que contará con 35.000 metros cuadrados.

“Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos concretos con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas”, dijo el ministro durante el evento.

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El jefe de la cartera de Salud confirmó que por más de 20 años Colombia dejó de producir vacunas por su cuenta, por lo que se se trata de una apuesta histórica, en el que estarán firmas como VaxThera y Providence, una empresa canadiense que trabaja de la mano del Grupo Sura.

Por ahora lo que se conoce es que VaxThera, filial de Sura, permitirá importar y comercializar vacunas y otro tipo de biológicos para Colombia y Latinoamérica, así como transferir la tecnología necesaria al país para producir y desarrollar este tipo de productos.

Además de biológicos contra el covid, la empresa tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika.

Mientras este desarrollo se materializa, se avanzará en importar varios tipos de vacunas necesarias en la región junto a aliados estratégicos, tanto para coronavirus como para otro tipo de enfermedades tropicales.

Lea también: Nueve farmacéuticas analizan producir vacunas en Colombia

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Shell vuelve al negocio de combustibles en Colombia

La multinacional abrirá tres estaciones de servicio en Bogotá. Planea tener hasta 250 puntos en el largo plazo.

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Shell | Foto: cortesía.

La multinacional Shell volverá de nuevo al mercado de combustibles a través de Biomax S.A, distribuidora mayorista de derivados del petróleo que cuenta con la licencia de la marca para la distribución de su combustible en Colombia.

De acuerdo con la empresa, en los próximos días, se iniciará la operación de las tres primeras estaciones de servicio con marca Shell, las cuales estarán ubicadas en Bogotá.   

El objetivo a largo plazo, según informaron, es tener 250 estaciones adicionales a nivel nacional. “Estamos enfocados en brindar a los colombianos una experiencia única a través de una propuesta de valor diferenciada, basada en altos estándares de servicio y mejores eficiencias, con un combustible de clase mundial como Shell V- Power, la gasolina premium de más alto rendimiento”, dijo Andrés Escobar, de Biomax, encargado de la licencia de la marca Shell en Colombia para estaciones de servicio.  

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Las tres estaciones estarán ubicadas en el barrio Colina, en Iberia y San Sebastián, en Bogotá. Es de resaltar que Shell es el proveedor de combustibles más grande del mundo y en este momento tiene presencia en 80 países con 46.000 estaciones de servicio.

El regreso de Shell al negocio se da luego de que en 2005 la multinacional vendiera sus activos a la brasilera Petrobras por un valor cercano a los 140 millones de dólares. Así la empresa quedó con el control de 38 estaciones de servicio de la compañía holandesa en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

Ana Duque, presidente de Shell en Colombia, confirmó que “la presencia de la marca Shell en las estaciones de servicio es muy importante para nuestra estrategia en Colombia’, nos permite seguir consolidando nuestro portafolio de soluciones energéticas, al igual que nos acerca cada vez más a todos los colombianos”,

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