Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Economías de Colombia, México y Chile crecen por encima de lo previsto: Ocde

Colombia tuvo un puntaje de 101,97 y se convierte en uno de los países miembros de la Ocde con un mayor incremento sostenido para 2021.

Publicado

on

Billetes colombianos, dinero, economía, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo
Foto: Diana Rey Melo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sigue recibiendo señales de un crecimiento económico por encima de lo previsto a largo plazo en Colombia, México y Chile, aunque en estos dos últimos países se podría haber tocado techo.

La OCDE publicó este lunes los indicadores compuestos avanzados de diciembre, que como venía sucediendo en los meses precedentes bajaron ligeramente para Chile (9 centésimas a 101,40 puntos) y para México (10 centésimas a 101,60).

Esos indicadores, que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico, se quedaron en cualquier caso netamente por encima del nivel 100 que marca la tendencia de largo plazo.

Lea también: Ocde: economía colombiana crecerá 5,5 % en 2022 y 3,1 % en 2023

La evolución es más favorable todavía en el caso de Colombia, ya que su estadística lleva ya más de un año al alza y en diciembre creció una vez más, aunque muy ligeramente (una centésima).

Con 101,97 puntos, Colombia marcó uno de los valores más elevados de los miembros de la organización.

En conjunto, el indicador de la OCDE retrocedió 6 centésimas el mes pasado hasta quedar en 100,55 puntos.

Los responsables del seguimiento de estas estadísticas hicieron notar que la fuerte recuperación económica que se había constatado tras la crisis que desencadenó la covid podría haber tocado techo en algunas de las grandes economías.

El principal ejemplo de ese movimiento es Estados Unidos, cuyo indicador lleva seis meses consecutivos a la baja y en diciembre descendió a 99,91 puntos, por debajo de los 100 puntos de la media de largo plazo.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad