Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Gobierno no contempla importar alimentos por alza de precios: Minagricultura

En una entrevista, Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, dice que el aumento de precios es un fenómeno mundial, por lo que traer alimentos de otros países no sería una solución a la inflación.

Publicado

on

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura. Foto: Minagricultura.

Como está sucediendo en otros países de la región, la producción de alimentos por un incremento de los precios de los insumos agropecuarios y otros implementos necesarios son algunas de las preocupaciones que tiene el país en este momento.

Aún así, en una entrevista con Yamid Amat en El Tiempo, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, descartó la posibilidad de importar alimentos para atender el incremento de los precios.

Para Zea, “el aumento de precios de los insumos es un fenómeno mundial que ha afectado a la mayoría de países, entre ellos Colombia, debido al incremento del costo de materias primas, fletes marítimos, depreciación de la tasa de cambio y factores que han afectado la oferta, como la alta demanda de grandes consumidores como China e India”.

Lea también: Alimentos y arriendos caros: el drama de los hogares más pobres y vulnerables en Colombia

En ese sentido, en la entrevista el jefe de la cartera de agricultura resalta que la inflación es un fenómeno mundial, no solo de Colombia.

El índice de precios internacionales de los alimentos que publica la FAO registró el nivel más alto de los últimos 10 años con una variación anual de 23,1% durante 2021. Por eso la importación de alimentos no se ve como una solución, porque las alzas son un fenómeno global y la mayoría de países están en una situación similar a la nuestra. En este momento no vemos que importar alimentos sea una solución, debido a los altos precios de los mercados internacionales”, agregó.

Lea también: Inflación 2021: expectativa y realidad

Por eso es que Zea resalta la iniciativa del Gobierno para apoyar a los pequeños y medianos agricultores. “Se creará un fondo de 70.000 millones de pesos, financiado con el 10 por ciento de las utilidades del banco agrario, para beneficiar a pequeños y mediados agricultores”, apuntó.

Cabe recordar que el país cerró con una inflación de 5,62% al cierre de 2021, por encima de la meta del Banco de la República y que el grupo de productos que más influyó en ese incremento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo su pico más alto en mayo de 2021 por cuenta de los bloqueos en las vías que afectaron el abastecimiento.

 Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad