Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Inflación sería la principal preocupación para la economía colombiana: Anif

Según estimaciones del centro de estudios, la inflación va a permanecer alta durante el 2022 y proyectan que cierre en 3,87%.

Publicado

on

Con la noticia de que la inflación en Colombia cerró el año de 5,62%, las preguntas que han quedado en el tintero es hasta cuándo seguirá ese fenómeno en el país y si debe ser una preocupación para la recuperación económica.

En su último informe, el centro de estudios económicos de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif) apuntó que esto estará en la agenda económica en 2022 por cuenta de los efectos de la recuperación económica y, en el caso de Colombia, las elecciones.

Asimismo, Anif destacó en un informe que el comportamiento el alza de los precios se ve reflejado en mayor magnitud en los hogares más pobres, lo que traería también efectos preocupantes en los niveles de pobreza en el país, como lo contó en días pasados Forbes Colombia.

Lea también: Alimentos y arriendos caros: el drama de los hogares más pobres y vulnerables en Colombia

“En efecto, puesto que el peso de los alimentos y bebidas es más alto en las canastas de los hogares de más bajos ingresos, su tasa de inflación, en este caso, es más alta que el promedio nacional. Así, tanto los hogares pobres como los vulnerables tuvieron una inflación anual de 6.85%, 1.23pp por encima del resultado nacional. En contraste, los hogares de clase media reportaron una tasa anual de 5.78% y los de altos de ingresos de 4.39%”, apuntaron.

¿Qué va a pasar?

En medio de este panorama, lo que pronostica Anif con respecto al comportamiento de la inflación es que el país cerrará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 3,87%.

Según Anif, los factores como los efectos de la recuperación económica en Colombia, que todavía no se ha notado en todas las actividades de la economía, así como el contexto internacional de crisis de suministros, pueden mantener alta la inflación en el transcurso del año.

“Hay factores adicionales para tener en cuenta que de alguna manera repercutirán en el nivel de precios a los consumidores como lo es la elección presidencial en Colombia que, para esta ocasión, se ha caracterizado por su alto grado de incertidumbre, así como también la continuación en la recuperación de los demás indicadores económicos”, dice el documento.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad