Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Invertir en Vivienda 2022

Las proptech, la otra cara detrás del ‘boom’ inmobiliario en pandemia

La digitalización del sector inmobiliario y de vivienda ha servido como un impulsor en medio de la crisis por coronavirus. Expertos plantean que el sector seguirá creciendo de manera acelerada.

Publicado

on

Foto: Minvivienda

La construcción, la vivienda y el sector inmobiliario han sido unos de los protagonistas de la recuperación económica en Colombia y la tecnología ha sido una de las claves detrás de sus buenos resultados.

Con la digitalización del sector inmobiliario, situación que se aceleró durante la pandemia, las proptech o las plataformas digitales de ese sector han tenido un crecimiento exponencial y prometen seguir en ese ritmo, según apuntan expertos.

En el caso de Colombia, la cantidad de empresas inmobiliarias y también plataformas nativas digitales que se han consolidado y creado en los últimos dos años ha sido significativa. Eso cuenta Shirley Sánchez, CEO de Colombia Proptech, el gremio que reúne a esas plataformas, quien apunta que al cierre de 2021 ha habido empresas que han duplicado sus ventas e, incluso, hay algunas que han crecido 7 o nueve veces lo que registraron durante 2020.

Lea también: De inmobiliaria tradicional a proptech: la apuesta de Vinte para crecer más

Para Sánchez, “el sector ha tenido un crecimiento exponencial. Lo que vimos fue que si bien el 2020 presentó unos retos para la industria, el usuario final también empezó a ver en la digitalización como una salida a algunas restricciones que se veían por la pandemia. Y eso se empezó a notar en 2021“, explica.

De hecho, en un informe que hizo Deloitte, en el que hacen una radiografía del panorama del sector inmobiliario, señalan que las plataformas proptech o la digitalización de varios procesos vinculados a esa actividad son una alternativa que tiene el potencial de seguir creciendo.

En el caso de la gestión de las oficinas, por ejemplo, Deloitte subraya que “los operadores inmobiliarios acelerarán las soluciones de proptech (se refiere al uso de la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector) para manejar las relaciones entre propietarios e inquilino”, apuntan.

La CEO de Colombia Proptech agrega que, de hecho, ha habido cambios dentro de las mismas constructoras o inmobiliarias tradicionales que ha llevado a que empiecen a ver la digitalización de su negocio como una alternativa.

Lea también: Gojom: la proptech peruana que conquista el mercado colombiano

Aunque la digitalización del sector inmobiliario viene desde hace varios años, agrupar esos esfuerzos bajo el término proptech es muy nuevo. Pero, eso sí, vemos que el crecimiento es exponencial. Nosotros, por ejemplo, nacimos en 2019 y empezamos con 10 asociados y cerramos el 2021 con 98″, revela Sánchez.

El apetito por la vivienda

En medio de la pandemia, el Gobierno y el sector financiero han unido esfuerzos para promover varias herramientas para que las personas compren vivienda, entre ellas las de Viviendas de Interés Social (VIS), Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y las que están por encima de esos montos.

Como cuenta la CEO de Colombia Proptech, lo que han encontrado es que esos incentivos para compra de vivienda han impulsado el sector inmobiliario y en el caso de las proptech han reconocido que los compradores tienen nuevos intereses por cuenta de las condiciones de la pandemia.

“Hemos visto que, por ejemplo, las personas estaban interesadas especialmente en buscar más espacios dentro de su hogar para poder trabajar desde casa. También nos dimos cuenta de interés creciente de la gente a irse a lugares mucho más campestres para poder disfrutar de nuevos espacios”, contó.

Ahora bien, en cuanto a los segmentos que más se mueven en las proptech, la tendencia en Colombia son viviendas, sobre todo, que oscilan entre los $200 millones y $400 millones.

“Todavía estamos concentrados en las principales ciudades, pero nuestras plataformas son de fácil acceso a todas las personas, por lo que la idea es que más gente lo vea como una opción”, agrega la directiva.

Lo que se viene

En medio de este panorama, lo que muestra el informe de Deloitte y también de la firma inmobiliaria JLL es que todavía tienen un gran potencial en todo el mundo.

Según un estudio llamado ‘Transformando la tecnología: dando forma al futuro de las bienes raíces” de JLL, el crecimiento de las proptech en el mundo ha sido acelerado en los últimos años.

Lea también: Con $1.200 millones empieza nueva proptech de ‘propiedades colaborativas’

“La pandemia ha acelerado el compromiso de muchas empresas con las nuevas tecnologías, al tiempo que ha afectado a la financiación de las empresas en fase inicial del sector. La financiación de capital de riesgo para la tecnología del entorno construido se desaceleró en 2020 a 13.400 millones de dólares, frente a los 16.600 millones de dólares del año anterior. Sin embargo, la inversión se ha acelerado en 2021 con una actividad de financiación del primer semestre de USD 9.700 millones, frente a los USD 8.800 millones en el primer semestre de 2020 y el primer semestre más activo registrado“, apuntan en el informe.

Si se mira globalmente, el estudio resalta que las ciudades que albergan la mayor cantidad de nuevas empresas de tecnología inmobiliaria se encuentran entre los ecosistemas tecnológicos más establecidos en cada región, lo que incluye a Nueva York, San Francisco y Silicon Valley en los EE. UU.; Londres, París y Berlín en Europa; y Beijing, Singapur y Sydney en Asia Pacífico. “Delhi y Bengaluru también figuran entre los primeros puestos, principalmente debido a una gran cantidad de sitios de listados y proveedores de servicios compartidos”, por ejemplo.

Con esa foto, Sánchez resalta que Colombia tiene un potencial en medio del crecimiento de ese ecosistema. “Lo que sucedió con la pandemia es que le mostró a la gente que puede acceder a muchos servicios inmobiliarios a través de internet. Ahora la tarea de las proptech es consolidar ese interés y sacarle provecho. Hay todavía mucho espacio para seguir creciendo el mercado local y regional”, concluyó.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad