Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Proponen liquidar el Icetex y reemplazarlo con ‘ProTalento’

Protalento buscaría canalizar recursos públicos para subvencionar la educación de los sectores vulnerables y la clase media.

Publicado

on

Foto cortesía

Ante los miles de usuarios que aún tienen obligaciones con el Icetex en Colombia, la posibilidad de reemplazar a la entidad ha estado en el aire por varios años en el Congreso. Una de las últimas propuestas para materializar esta idea apunta a que sea el Fondo Nacional para la Promoción del Talento Colombiano (Protalento) quien tome su lugar.

La propuesta, liderada por el candidato al Senado por la Alianza Verde-Centro Esperanza, Daniel Torres, busca “convertir la educación en un derecho y no una mercancía“, para lo cual ya ha logrado impulsar como ciudadano seis leyes para reformar al Icetex, según comentó.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Partido Verde, Mauricio Toro, aseguró que “no podemos continuar con una entidad que es irreformable y que sigue siendo una pesadilla para los colombianos, que condena a estudiantes y familias a toda una vida llena de cuotas interminables e impagables“.

Protalento es una entidad de carácter 100% público, cuyo objetivo se centraría en permitir que los jóvenes accedan a la educación superior sin endeudarlos de por vida al canalizar recursos públicos para subvencionar la educación de los sectores vulnerables y la clase media colombiana.

La propuesta surge debido a los más de 923.000 usuarios que tienen créditos pendientes con el Icetex y que, según el representante, ascienden a montos impagables, que se unen al riesgo de que la entidad “embargue la casa de su familia”.

Si bien el Gobierno decidió decretar “alivios” a los deudores del Icetex debido a la pandemia, los candidatos a Senado y Cámara afirmaron que resultaron siendo “viles engaños con trampas de intereses que terminaron prolongando en el tiempo las deudas, lucrando con miles de millones a la entidad”.

Para lanzar la propuesta, que estuvo acompañada con el hashtag #SepultemosElIcetex, colocaron lápidas, ataúdes y figuras del diablo frente a la sede del Icetex, demostrando “la realidad de las prácticas abusivas y bancarias del Icetex que están llevando a la desesperanza e incluso al suicidio a los jóvenes deudores de esta cuestionada entidad”, según destacaron los candidatos.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad