Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

La jubilación de Stephen Breyer en el Tribunal Supremo es oficial: esto es lo que ocurrirá después

El presidente “mantiene” su compromiso de nominar a una mujer negra para el tribunal.

Publicado

on

El juez del Tribunal Supremo Stephen Breyer anunció formalmente su jubilación hoy, allanando el camino para que el presidente Joe Biden nombre a su primer candidato al alto tribunal y lo envíe al Senado para su confirmación.

Breyer dijo en una carta a la Casa Blanca a la que Forbes tuvo acceso, que su jubilación se hará efectiva cuando termine el actual mandato del Tribunal Supremo a finales de junio o principios de julio, “suponiendo que para entonces mi sucesor haya sido nominado y confirmado”.

Se espera que Biden nomine a la primera mujer negra al Tribunal Supremo, y el Washington Post informa que es probable que nombre a un nominado rápidamente, más rápido que el mes que le llevó al ex presidente Barack Obama nombrar al ex nominado Merrick Garland en 2016.

Una vez que Biden nombre a un nominado, el Comité Judicial del Senado celebrará audiencias de confirmación, y luego una mayoría simple del pleno del Senado tendrá que votar a favor de su confirmación para que ésta sea aprobada.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), dijo el miércoles que espera que los legisladores confirmen al nominado “con toda la velocidad deliberada”, y múltiples fuentes informan que los demócratas del Senado quieren seguir un cronograma apresurado similar al de la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett en 2020, que tomó alrededor de un mes.

Lo que viene

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que el presidente “mantiene” su compromiso de nominar a una mujer negra para el tribunal. Hasta el momento, los principales candidatos son la jueza Ketanji Brown Jackson, que forma parte del tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia, y la jueza del Tribunal Supremo de California Leondra Kruger.

Lo que no sabemos

Cómo se desarrollará el proceso de confirmación en el Senado y cómo responderán los republicanos al candidato de Biden. Dado que los demócratas cuentan con una estrecha mayoría de 50 votos, más el de la vicepresidenta Kamala Harris, los republicanos no podrán bloquear al candidato de Biden si todos los demócratas votan a favor. Pero los republicanos podrían intentar retrasar el proceso. Los asesores demócratas citados por el Post señalaron que los demócratas y los republicanos están divididos por igual en el Comité Judicial del Senado, sin embargo, lo que significa que los legisladores republicanos en ese comité podrían tratar de utilizar tácticas de retraso para retrasar las cosas. Si bien es probable que el candidato de Biden sea confirmado en el actual Senado, la estrecha mayoría de los demócratas los coloca en una posición precaria, ya que un solo senador que se incapacite inesperadamente o tenga que renunciar cedería inmediatamente la cámara a los republicanos.

Hechos sorprendentes

Algunos republicanos ya han empezado a atacar al candidato de Biden como un activista de extrema izquierda incluso antes de ser nombrado. El senador Rick Scott (R-Fla.) predijo en un comunicado que los demócratas del Senado “caminarían por la plancha en apoyo de un liberal radical con puntos de vista extremistas”, por ejemplo, mientras que el candidato al Senado por Arizona, Blake Masters, tuiteó que Biden “nominaría a RuPaul al SCOTUS y se esperaría que lo tomara en serio”, en referencia a la drag queen y presentadora de RuPaul’s Drag Race. Sin embargo, de los principales contendientes para el puesto, la confirmación de Jackson en el Senado para el tribunal de apelaciones de D.C. fue en realidad respaldada por tres senadores republicanos, y Reuters informa que Kruger tiene fama de ser un juez moderado ideológicamente. El representante de la mayoría de la Cámara de Representantes, James Clyburn (republicano de Carolina del Sur), también dijo a CNN que creía que la jueza J. Michelle Childs, otra posible candidata, podría obtener el apoyo de “varios republicanos, incluidos los dos senadores republicanos de Carolina del Sur”.

Antecedentes clave

La decisión de Breyer de abandonar el Tribunal Supremo después de más de 25 años se produjo cuando activistas liberales, juristas y otros demócratas llevaban meses presionando públicamente al juez de 83 años para que se retirara, subrayando la necesidad política de que la magistrada de tendencia liberal dejara libre el camino para un sucesor cuando los demócratas controlen tanto la Casa Blanca como el Senado. La sustitución de Breyer no afectará a la inclinación conservadora del tribunal (6-3), pero contribuirá a garantizar que el puesto siga siendo de tendencia izquierdista en los próximos años, algo que preocupó especialmente a la izquierda después de que la jueza conservadora Barrett sustituyera a la jueza Ruth Bader Ginsburg en 2020. Con la renuncia de Breyer al final de este mandato, el mandato de su sucesor en el Tribunal Supremo comenzará cuando se inicie el próximo mandato el 3 de octubre.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad