Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

BBVA pronostica una inflación superior a 5% para 2022

Las perspectivas del BBVA apuntan a que el Banco de la República aumente las tasas de interés hasta 6,25% a mitad de año.

Publicado

on

Las perspectivas del banco BBVA para Colombia son optimistas. El presidente del banco para el país, Mario Pardo Bayona, destacó que “hemos superado muchos retos y superaremos los que vienen, pero hay que ser conscientes de los retos para seguir trabajando en ellos, confiando en el potencial y el talento humano”.

Uno de ellos es, precisamente, la inflación. Si bien el banco tiene la expectativa de que se reduzca a finales de 2022, también apunta a un cierre alto, con una cifra ligeramente superior a 5%. Al respecto, el directivo reconoció que esto desembocará en un incremento de las tasas de interés.

Sobre este asunto, Bayona sostuvo que las perspectivas del BBVA apuntan a que el Banco de la República aumente las tasas de interés hasta 6,25% a mitad de año, cifra que podría mantenerse hasta finales de 2022, permitiendo a su vez una reducción de la inflación.

Frente al desempeño del sector financiero, el ejecutivo señaló que su comportamiento es cíclico, dependiendo del comportamiento de la economía en general. Esto va en línea coin la recuperación del país en 2021, que se reflejó en las cifras de BBVA.

Algunas de las más destacadas fueron el crecimiento en cartera, que llegó a 11,7% versus 9,4% del sector en agregado, lo que le permitió al banco ganar 26 puntos basicos de cuota para acabar 2021 en 10,4%.

Con respecto a los rubros financieros, Bayona mencionó que la recuperación en 2021 estuvo en niveles similares e incluso superiores a 2019. Mientras que el margen bruto creció 7% frente a 2019, el gasto creció 7%, el margen neto aumentó 7%, las provisiones crecieron 18% y el nivel de beneficio neto subió 3%. En el caso de las utilidades, el directivo anunció que BBVA reinvertirá hasta 50,1% de las mismas.

En el terreno digital, la pandemia hizo reforzar y aumentar la inversión en soluciones digitales, donde alcanzaron más de 2 millones de clientes. De ese total, 2 de cada 3 solo realizan transacciones a través del celular. Al mismo tiempo, más de 40% de productos contratados en 2021 se hicieron mediante canales digitales.

Durante el año pasado, BBVA también se destacó por ser el primer banco que trajo tecnología NFC al país, permitiendo realizar pagos sin contacto a través del celular. Unido a ello, el banco trajo al país “la tarjeta más segura del mercado”, según Bayona, pues posee un codigo de seguridad que cambia cada cinco minutos, por lo que evita el riesgo de fraudes financieros.

Por el lado de la sostenibilidad, BBVA financió proyectos por hasta $1,3 billones. liderando la presencia del sector bancario en la construcción del Metro de Bogotá. Asimismo, el banco otorgó un crédito sostenible en formato ESG linked por $160.000 millones a Cementos Argos, así como un préstamo sostenible a Colombina por $20.000 millones y la primera financiación sostenible al sector turísticos con $70.000 millones para el Grupo Aviatur.

En cuanto a la responsabilidad social corporativa, BBVA realizó una inversión de $7800 millones durante 2021, cifra con la que llegaron a 130.000 colombianos mediante una perspectiva de diversidad étnica y de género. Asimismo, aportaron más de $3.000 millones en educación y 350 becas para grados media y superior.

Otro rubro clave para BBVA en 2021 fue la pandemia de Covid-19, para la que destinó una inversión de $13.000 millones orientados a proteger a los empleados del virus. Esto incluyó una campaña de vacunación con la que inmunizaron a más de 60% de los empleados. Hoy en día, 95% de sus trabajadores cuentan con el esquema completo.

En lo referente a la estrategia de BBVA para 2022, Bayona aseguró que le apunta a la digitalidad y sostenibilidad. Entre los proyectos más destacados, mencionó el lanzamiento de una app para empresas con más funcionalidades y mejor nivel de servicio. También, a final de año, estará disponible una nueva app movil para personas, similar a la que posee el banco en España. Dicha herramienta ha sido elegida por tres años consecutivos como la mejor del mundo y de los bancos europeos.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad