Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Objetivo cumplido: FNG garantizó respaldo al empresariado durante crisis del Covid, según ANIF

La institución impulsó el programa ‘Unidos por Colombia’, que llegó a nuevos segmentos y nichos y brindó acceso a crédito para trabajadores independientes.

Publicado

on

En medio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) resaltó la labor del Fondo Nacional de Garantías (FNG) a la hora de garantizar los objetivos de respaldo al empresariado colombiano durante la crisis del Covid-19.

Con el programa Unidos por Colombia, el análisis señaló que el FNG llegó a nuevos segmentos y nichos, favoreció a las microempresas y facilitó el acceso al crédito a empresarios y trabajadores independientes de las zonas alejadas del país, como Guainía, Vaupés y Vichada.

La estrategia del FNG también impactó en los lugares con mayor presencia en el país. Bogotá acumula un mayor número de clientes con 128.309 en total, seguida por Antioquia con 96.960) y Valle del Cauca con 86.571. Estas tres jurisdicciones tienen las participaciones más altas en los valores desembolsados bajo garantía del programa en Colombia, agregó la información.

Dicho objetivo se logró gracias a cuatro aspectos que resaltó la Asociación: la creación de una línea para los trabajadores independientes, la línea encargada de las garantías para las microfinanzas, la línea de bonos del FNG y el fortalecimiento del crowdfunding.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas

En el primer caso, los requerimientos de pago de seguridad fueron eliminados y reemplazados por un incentivo de devolver un porcentaje de la comisión a aquellos trabajadores independientes que, al acceder al crédito con garantías, retomen el pago de los aportes a seguridad social.

Con respecto al segundo, se estructuraron productos que contaban con un plazo de hasta 36 meses y, más recientemente, se crearon dos que ampliaban el plazo a 60 meses .

Frente a la línes de bonos, que amplía el acceso a las empresas al mercado de valores, cabe destacar que la herramienta posibilitó que nueve empresas de diferentes sectores de la economía fueran emisores con garantías aprobadas por $832.000 millones, con emisiones a la fecha por un valor de $182.000 millones.

En cuanto al crowdfunding, se aumentó encasi 20 veces su cupo en garantías que ahora es de $37.600 millones, para respaldar créditos por más de $51.000 millones, bajo el objetivo de seguir apoyando a las micro y pequeñas empresas del país.

A la fecha, se han respaldado más de 90 empresas, incluidas compañías destacadas en las 100 mejores startups de Colombia durante 2021.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad