Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Recaudo tributario subió 25,5% en enero, según la Dian

Según un reporte de la Dian, Colombia logró recaudar $23,1 billones en enero de 2022, explicado en gran parte por la actividad económica interna.

Publicado

on

Monedas colombianas, dinero, economìa, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo

Teniendo en cuenta que el país ha tenido un mejor desempeño de la actividad económica, el recaudo tributario sigue mostrando buenas señales en el arranque de año.

Eso reportó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que señaló que el recaudo tributario en enero fue de $23,1 billones durante enero de 2022, lo que representa un incremento de 25,5% frente al mismo mes del año pasado.

Si se revisan los datos, el grueso del recaudo estuvo explicado por retención en la renta, el IVA y los tributos aduaneros. En ese sentido, del total de lo recaudado $8,2 billones fue por retención en la renta, seguido de IVA ($8,3 billones) y aduanas ($3,4 billones).

Lea también: La Dian y el Dane hacen alianza para compartir datos estadísticos

Eso se traduce en que el 85% de los recursos que recibió el país por cuenta de impuestos correspondió a la actividad interna y el resto están asociados con el comercio exterior.

La lucha contra la evasión

Cabe recordar que la Dian lleva varios años avanzando en la modernización de sus procesos para recaudar más impuestos a través de diferentes estrategias como la declaración de renta sugerida, por ejemplo. Con eso, en enero lograron recaudar $2,2 billones con su labor con 6.737 contribuyentes.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad