Los simpáticos robots de Kiwibot, que tiene sus talleres en Medellín, rodarán por 50 campus universitarios de Estados Unidos, tras cerrar millonario contrato con Sodexo. Su CEO Felipe Chávez, confirmó a Forbes que la meta es construir 100 nuevos robots al mes.

Salidos de talleres en Medellín, los robots de reparto de Kiwibot, la startup de origen colombiano, están en la transición de dejar de ser una promesa, a entrar en la arena de los grandes negocios.

Muestra de ello es que acaban de cerrar un millonario contrato con Sodexo, la firma que administra servicios de mantenimiento y de alimentos, con el compromiso de desplegar 1.200 robots en 50 campus universitarios de los Estados Unidos para finales de 2022.

Paralelamente, obtuvieron cerca de US$7.5 millones de cinco inversionistas en una ronda pre-Serie A, lo que eleva a US$14 millones el total recaudado desde sus orígenes.

“Hemos estado trabajando intensamente en el campo de la entrega robótica de alimentos durante los últimos cinco años y este financiamiento nos permitirá expandir el negocio a la velocidad que demanda el mercado”, manifestó Felipe Chávez Cortés, director general y cofundador de Kiwibot: “Estamos listos para construir la flota de entrega de robots más avanzada: construir 100 robots al mes, expandirnos a lugares emocionantes y conectarnos con nuevos socios, universidades y ciudades para promover una movilidad segura y equitativa con soluciones de cero emisiones”.

Siga las historias de emprendededores en nuestra sección especializada

En la ciudad de Miami (Florida), donde han establecido su nueva oficina principal, se han visto en los últimos meses decenas de robots circulando por las calles de la zona de Brickell promocionando películas de Disney como ‘Encanto’ y ‘Ron’s Gone Wrong’.

Previamente firmaron también una alianza con Careem, una superapp del Medio Oriente, subsidiaria de Uber y con la Autoridad de Transporte de Carreteras de Dubái (RTA, por sus siglas en inglés), con la que evaluarán el despliegue de más de 1.2000 robots en ubicaciones geográficas como campus universitarios y áreas residenciales de alta densidad en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), que serán usados para el reparto de comida.

“El éxito inicial de nuestra alianza con Kiwibot ha demostrado que la entrega automatizada no solo es posible y confiable, sino deseable”, refirió Sarosh Mistry, presidente de Sodexo Norteamérica. “Sodexo se enfoca en conocer a nuestros clientes y consumidores dondequiera que estén, y Kiwibot nos ayuda a hacerlo. Este año, más estudiantes que nunca se beneficiarán de la entrega autónoma y nos complace estar a la vanguardia de este mercado emergente”.

Foto: Archivo.

Uno de los inversionistas es Sodexo, que está redoblando sus esfuerzos para implementar soluciones de servicio de alimentos seguras y convenientes. Otros dos inversores principales, Headline y House of Lithium, se dedican a impulsar el futuro de los campus universitarios inteligentes. Esta financiación se destinará a desarrollar más tecnología y expandir el alcance del robot en múltiples campus universitarios y ciudades.

“Dado que Kiwibot tiene efectivo y contratos disponibles, realmente apreciamos haber sido elegidos para ayudarlos a negociar con los fabricantes, acelerar el proceso de fabricación para la próxima generación de Kiwibot y abrir los mercados de Asia para los robots”, dijo Joseph Huang, socio de titular.

A su vez, Andy DeFrancesco, presidente de la junta directiva de House of Lithium, agregó que “no podríamos estar más emocionados de ser parte del viaje de Kiwibot. Cuenta con un equipo estrella, tecnología de punta y un socio increíble en Sodexo. Kiwibot revolucionará el negocio de las entregas de última milla”.

Debido a la alianza establecida entre Kiwibot y Sodexo, se espera que la primavera de 2022 comience con Kiwibots en 10 campus, un gran avance para alcanzar la meta de 50 ubicaciones este año. Hasta la fecha, las entregas robóticas de última milla se han llevado a cabo con éxito en la Universidad Estatal de Nuevo México, la Universidad Loyola Marymount y la Universidad Gonzaga, así como en varios lugares de Washington D.C., lo que demuestra el creciente potencial de este negocio.

Con sus simpaticos robots y semiautónomos, Kiwibot ofrece atención al cliente en el campo e integración con el punto de venta de cualquier empresa para distribuir productos alimenticios, sin la alta tasa de comisión por los servicios de entrega de alimentos. Los estudiantes universitarios pueden usar sus planes de comidas de Sodexo para disfrutar del servicio de entrega de Kiwibot.