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Agilidad, cautela y liderazgo, receta para estabilizar a empresas colombianas

Si bien el país experimenta una situación de recuperación económica, según el experto, se ha presentado un consumo disparado “muy acertado”, pero la producción no estaba preparada para ese crecimiento.

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Agilidad, cautela y liderazgo hacen parte de una receta ideada por expertos para que los empresarios colombianos superen el ambiente de tensión y de constante cambio, provocado por la pandemia de covid-19 y conocido por los especialistas como entorno Vica (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo).

Interactuar, corporación que apoya la creación de microempresas en más de 200 municipios del país y que atiende a más 55.000 empresarios, propone algunas pautas para traer estabilidad a las empresas.

“La pandemia nos vuelve a mostrar que vivimos en un entorno Vica que cambia muy rápidamente. Surge la necesidad de que las personas que están a cargo de empresas desarrollen unas capacidades especiales para hacerle frente a estos entornos tan cambiantes”, expresó a Efe el líder de implementación y avance empresarial de Interactuar, Hárold Tavera.

Si bien el país experimenta una situación de recuperación económica, según el experto, se ha presentado un consumo disparado “muy acertado”, pero la producción no estaba preparada para ese crecimiento.

“Con esa nueva dinámica, empieza a ocurrir un fenómeno de inflexión que puede traer dificultades para las empresas”, afirmó.

Aplicar un buen liderazgo

Ante ese “escenario Vica”, Tavera recomienda que los empresarios empiecen con un ejercicio de “introspección” para analizar cuál puede ser su respuesta frente a esas situaciones de entorno, con la serenidad que requiere un líder de organizaciones o empresas.

“Un primer paso es ver dónde controlo yo, dónde puedo influir y qué puedo hacer para ir gestionando ante una situación tan incierta y compleja”, indicó el experto, quien sugirió tener “muy claro” el propósito de la compañía.

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Que los líderes comuniquen de manera clara y concisa una “visión compartida” y vinculen a sus equipos de trabajo ayudará a crear una “base de estabilidad” para hacer frente a un ambiente “tan turbulento”.

Como líderes, el especialista aconsejó a los empresarios actuar con “transparencia y buena comunicación”, en especial con los diversos grupos de interés, para poder “capturar información” que puede incidir en el modelo de negocio.

Agilidad y cautela ante la ambigüedad

Tavera enfatizó en que un entorno Vica exige “actuar con agilidad” para reaccionar rápidamente ante los imprevistos que puedan presentarse y leer la respuesta del mercado.

Sin embargo, por ese factor de ambigüedad, si por un lado los empresarios tienen que ser ágiles, por el otro deben ser “muy cuidadosos y mirar dónde se pisa porque hoy se enfrentan a unos entornos muy frágiles; muchas variables pueden incidir y poner a la empresa en aprietos”.

La emprendedora Paula Andrea Vanegas, gerente de la agencia de viajes y turismo De Pueblo en Pueblo, viene aplicando la receta sugerida por Interactuar a través del programa de capacitación Método Base de Aceleración (MBA).

Adaptarse a las nuevas condiciones le sirvió para superar la peor crisis que ha enfrentado en sus 15 años en el sector turístico.

“Fue complejo superar toda esa parte emocional porque todo era incertidumbre”, comentó a Efe Vanegas, quien en el momento más complejo de la pandemia, cuando anunciaban un nuevo confinamiento, “no dormía porque sabía lo que significaba otro cierre”.

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Para encontrar soluciones, creó redes de apoyo con otros empresarios y alianzas. También participó en eventos digitales como Travel Fest, realizó recorridos virtuales por municipios del departamento de Antioquia y hasta inventó una línea de camisetas alusivas a pueblos para comercializar por redes sociales.

“Las necesidades antes de la pandemia eran unas y son ahora otras muy distintas. Tuvimos que cambiar el modelo, cambiar el personal e ir sorteando al nuevo escenario”, comentó la gerente de De Pueblo en Pueblo, que ahora cuenta con una plataforma virtual para promocionar y vender sus productos turísticos.

EFE

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