Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Déficit de cuenta corriente se duplicó en 2021 a 17.833 millones de dólares

El saldo en rojo del año pasado se comparó con uno de 8.626 millones de dólares en el 2020 y fue compensado parcialmente con las remesas que recibió Colombia

Publicado

on

El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos de Colombia más que se duplicó en el 2021 a 17.833 millones de dólares, en comparación con el año previo, afectado principalmente por un mayor desbalance comercial, informó el martes el Banco Central.

El saldo en rojo del año pasado se comparó con uno de 8.626 millones de dólares en el 2020.

Lea también: Déficit de cuenta corriente subió casi el doble a septiembre de este año

El déficit en la cuenta corriente -que registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto de las economías del mundo-, representó el año pasado un 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y se comparó con uno de 3,4% del PIB en el 2020, precisó el Banco Central en un informe.

“En comparación con lo ocurrido un año antes, el balance deficitario de la cuenta corriente aumentó (…) explicado por la ampliación del déficit comercial de bienes de 5.114 millones de dólares y, en menor medida por los incrementos en los egresos netos del rubro renta de los factores”, explicó el emisor refiriéndose a las salidas por utilidades sobre inversión extranjera.

Lea también: Colombianos en el exterior enviaron US$563,8 millones en remesas durante enero

El saldo en rojo fue parcialmente compensado por ingresos de remesas de trabajadores colombianos en el exterior.

Mientras, el ingreso de inversión extranjera directa aumentó un 26,1% entre enero y diciembre a 9.402 millones de dólares, frente al 2020.

Por sectores, Colombia recibió inversión extranjera directa hacia servicios financieros y empresariales en un 25%, a minería y petróleo en un 19%, a industria manufacturera en un 15%, a transporte y comunicaciones en un 12%, a electricidad en un 10%, a comercio y hoteles en un 8%, y el restante 11% a otros sectores.

Lea también: Cripto remesas: ¿una amenaza para negocios como Western Union?

Solo en el cuarto trimestre, el déficit en la cuenta corriente de la cuarta economía de América Latina alcanzó 6.136 millones de dólares, equivalente a un 7% del PIB y superior en 0,9% al del tercer trimestre.

El equipo técnico del Banco Central proyectó en enero que en el 2022 el déficit de la cuenta corriente se reduciría al 4,9%del PIB.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad