Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Visa y Mastercard suspenden sus servicios a los bancos rusos afectados por las sanciones

Ninguna de las dos empresas declaró qué instituciones están cubiertas por las sanciones.

Publicado

on

Mastercard y Visa han bloqueado a varias instituciones rusas de sus redes de pago en cumplimiento de las sanciones occidentales, según anunciaron las empresas el lunes y el martes, al tiempo que se comprometieron a trabajar con los reguladores para aplicar cualquier restricción futura en medio de la caída del rublo y la corrida de los bancos rusos.

Visa dijo que ha observado las “trágicas escenas en Ucrania con profunda tristeza e incredulidad” y que está tomando “medidas rápidas” para asegurar que la empresa cumpla con las sanciones contra Rusia, anunció la compañía en un comunicado.

En un comunicado similar, Mastercard dijo que ha bloqueado a “múltiples instituciones financieras” de su red de pagos en respuesta a las sanciones.

Ninguna de las dos empresas declaró qué instituciones están cubiertas por las sanciones, aunque la lista supuestamente incluye una serie de instituciones financieras rusas, entre ellas el segundo mayor prestamista del país, el VTB, el banco central de Rusia y las entidades designadas como “Nacionales Especialmente Designados”, según Reuters, citando a una fuente familiarizada con el asunto.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas

Ambas empresas de pagos dijeron que seguirían trabajando con los reguladores para aplicar cualquier otra sanción y cada una se comprometió a donar 2 millones de dólares para la ayuda a Ucrania.

La invasión rusa de Ucrania desencadenó una serie de sanciones de gobiernos de todo el mundo dirigidas al gobierno, las empresas, las instituciones financieras y los individuos y oligarcas rusos de alto perfil. Las sanciones de los países occidentales incluyen la exclusión de algunos bancos rusos de SWIFT, el sistema internacional de mensajería financiera.

Las medidas han desconectado en gran medida a Rusia del sistema financiero internacional y han paralizado su economía, hundiendo el rublo hasta un mínimo histórico y provocando colas frente a los bancos y cajeros automáticos, ya que la gente intenta retirar dinero en efectivo en caso de que se establezcan límites. Al parecer, muchos tienen la intención de convertir sus ahorros a monedas más estables, como el euro o el dólar estadounidense, para proteger sus ahorros a medida que aumentan los temores sobre la moneda.

Al parecer, los clientes de los bancos rusos afectados por las sanciones ya no pueden utilizar sus tarjetas bancarias habilitadas con Visa o Mastercard con Apple Pay y Google Pay. Para algunos, esto significa que no pueden utilizar el metro en ciudades como Moscú, que utilizan pagos sin contacto para viajar.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad