Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Argentina y FMI llegan a acuerdo por deuda de $45.000 millones 

El FMI aclaró que el programa está sujeto a la aprobación del directorio, una vez que el Congreso argentino lo haya respaldado.

Publicado

on

FMI

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron el jueves que llegaron a un acuerdo final para refinanciar una deuda cercana a US$45.000 millones, que contempla un plan para estabilizar una economía en crisis desde hace años.

Se espera que el acuerdo, que se negoció por más de un año, lleve tranquilidad a los mercados de Argentina, que ha sufrido una fuerte devaluación de su moneda en medio de una inflación del 50% anual.

“Luego de intensas negociaciones, el Gobierno nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa ‘Stand By’ de 2018, que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023”, dijo el Ministerio de Economía en el comunicado.

El FMI aclaró que el programa está sujeto a la aprobación del directorio, una vez que el Congreso argentino lo haya respaldado.

La tarea no será sencilla para el presidente de centroizquierda Alberto Fernández, quien no cuenta con el control del Parlamento, donde varios opositores han adelantado que no respaldarán el plan. El programa ingresará el mismo jueves al Congreso, señaló el Gobierno argentino.

El debate será contrarreloj, dado que Argentina enfrenta en marzo un vencimiento por unos 2.800 millones de dólares, que podría evitarse si se aprueba el acuerdo, un aspecto clave para mantener las escasas reservas del banco central.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá el lunes a la cámara baja para dar detalles del acuerdo, dijo el diputado de la oposición Cristian Ritondo a periodistas.

El acuerdo establece que el período de pago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, por lo que el país comenzará a pagar la deuda en 2026 y terminará en 2034.

También confirma la pauta para la reducción del desequilibrio fiscal gradual hasta un déficit de 0,9% en 2024, una cifra estipulada en el entendimiento alcanzado hace meses entre las partes.

El programa es “pragmático y realista, con políticas económicas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina para el crecimiento sostenible”, dijo el organismo en un comunicado.

El aumento en las tarifas de los servicios públicos fue uno de los temas de discusión con el FMI, dado que las mismas determinan el gasto del Gobierno en subsidios, un punto clave para la reducción del déficit fiscal.

“El tema tarifario fue uno de los de mayor discusión e intensas negociaciones, pero se ha logrado un entendimiento y un sendero que cuida a los más vulnerables y avanza en la construcción de tarifas razonables”, dijo la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa previa al anuncio.

La deuda se originó en un préstamo por 57.000 millones de dólares, el más grande en la historia del FMI, que el organismo otorgó a Argentina. En medio de una crisis, el país rechazó la última parte del crédito.

Reuters

Publicidad
Publicidad