Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

La tecnología puede tener un propósito transformador

Reinaldo García, CEO de Siemens Colombia entrega sus reflexiones sobre el valor de la tecnología en el contexto actual y algunos consejos de su experiencia a la cabeza de esta empresa global.

Publicado

on

Reinaldo García Siemens
Foto: Siemens

Unos de mis más grandes hobbies es conversar con líderes muy ‘cracks’ que han logrado transformar, reinventar, adaptar y generar crecimiento en las empresas más relevantes de Latinoamérica y del mundo. Creo firmemente que aprender de la experiencia de otros es la mejor fuente de conocimiento en el mundo de los negocios porque te da una perspectiva real, aplicada y con contexto. 

He tenido muchas conversaciones con líderes de grandes empresas y startups de nuestro país y hay algunas de las que definitivamente me he llevado muchos mensajes para mi vida personal y profesional, la conversación que tuve con Reinaldo Garcia, CEO y presidente de Siemens Colombia , sin duda fue una de esas.

Lea también: La regla del 33% en las ventas

Siemens es una empresa que lleva en Colombia más de 70 años y que ha participado en la realización de algunos de los proyectos más importantes del país como el metro de Medellín. La tecnología de Siemens llega a más industrias de lo que me imaginaba, incluyendo movilidad, infraestructura, papel, vidrio, alimento y bebidas , entre otras que hoy desarrollan sus productos y servicios con ayuda de este gigante alemán. 

Visité las instalaciones de Siemens en Tenjo, Cundinamarca y además de conocer las oficinas y plantas de esta empresa en nuestro país, me llevé muchas lecciones de Reinaldo y de la empresa que pueden ver en esta conversación:

Lecciones de Siemens:

Una empresa que ha estado presente en 3 de las 4 revoluciones industriales seguramente tiene una lista incalculable de lecciones que los emprendedores podemos aprender y modelar, a continuación algunas de las que más resonaron conmigo:

  1. La tecnología debe tener un propósito superior que mejore y transforme a la humanidad y mejore la calidad de vida de las personas. 
  2. El propósito de las empresas debe ser tener gente empoderada, y eso no solamente incluye a los colaboradores de la misma, sino a sus proveedores, aliados, clientes y comunidad en general. 
  3. Generar un impacto en el cliente debe ser fundamental, para eso hay que conocerlo y poder ser asertivo en las soluciones que se crean y se ofrecen. 
  4. Tener una mentalidad de crecimiento es clave, así podemos proyectarnos con visión. Esto aplica para las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores de la economía.

Lecciones del lider 

Las grandes empresas no serían nada sin un líder que pueda guiar sus acciones para alinearlas con su misión y su propósito. Reinaldo es uno de esos líderes que inspira y que tiene mucha experiencia y una visión muy interesante  por compartir.  El empezó en Siemens hace 37 años en una posición de técnico, que en aquel entonces se encargaba de trabajar en los servicios y productos que se ofrecía la compañía en Colombia. A partir de ese momento fue escalando y formándose para aprovechar las oportunidades que esta gran organización tenía y sigue teniendo para ofrecer. De nuestra conversación resalto algunas de estas lecciones relacionadas al líder, más que a la empresa, que me impactaron:

  1. Los líderes emprendedores debemos tener una mentalidad de constante aprendizaje porque el mundo en el que vivimos evoluciona extremadamente rápido, la única manera de sobrevivir en él es desarrollando habilidades adaptadas al contexto. 
  2. Es importante desmitificar la tecnología, dejar de tenerle miedo, porque esta es una herramienta maravillosa para el crecimiento de los negocios,  esto aplica para las empresa de todos los tamaños. Es particularmente importante desmitificar el uso de la tecnología en Colombia en donde más del 90% del tejido empresarial está compuesto de microempresas que seguramente pudiesen aprovechar significativamente herramientas tecnológicas que están al alcance de todos. Es un tema de mentalidad inicialmente. 
  3. Innovación + productividad = competitividad.  Esta es la fórmula matemática que Reinaldo ha construido a través de los años para llegar a ser más competitivos y por ende a tener mejores resultados en los negocios. 
  4. Un líder siempre debe tener como prioridad desarrollar a las personas con las que trabaja. Nadie solo hace nada. Desarrollar a tu equipo es definitivamente apostarle al crecimiento y la  consolidación empresarial. 

El futuro desde ahora 

La gran trayectoria de Siemens en el mundo le ha permitido pisar adelante para solucionar retos del futuro, ahora. En estos momentos su foco se encuentra en poner lo más avanzado de la tecnología al servicio de las empresas y de la industria. Aprovechar los datos, crear tecnologías para prototipar virtualmente y así optimizar procesos e innovar con propósito sigue siendo lo que guía a Siemens para ser un líder mundial que transforma. 

Siga aquí toda la información de economía y negocios de Forbes Colombia

Publicidad
Publicidad