Una buena parte de las inversiones de los fondos privados de pensión van destinados a deuda pública. Y los portafolios con mayores rendimientos fueron los de mayor riesgo.
En las últimas semanas, en medio de los debates electorales se ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de revisar el sistema pensional en Colombia que tiene un gran problema: hay dificultades para jubilarse y un bajo número de colombianos cotiza a pensión.
En ese panorama, el candidato Gustavo Petro planteó una reforma pensional que incluía pasar parte de los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), unos $18 billones, para otorgar una pensión mínima a personas que no tuvieron la posibilidad de jubilarse y tienen el riesgo de caer en pobreza.
Con esa propuesta y otras declaraciones de Petro sobre las altas comisiones que pueden cobrar estas AFP a los afiliados, surge la pregunta de: ¿en qué invierten y cuáles son los rendimientos que reportan estos fondos?
Lea también: Mayoría absoluta: los fondos de pensiones sí le vendieron a Gilinski en la primera OPA de Nutresa
Las inversiones
De acuerdo con la Asociación de Fondos de Pensión (Asofondos), durante el 2021 el 30,5% de los ahorros pensionales de los colombianos fueron destinados a deuda pública, que está en una categoría de riesgo moderado.
En ese punto, Asofondos explica que “este es un activo bastante seguro, pero que, por la misma razón, ofrece una rentabilidad moderada“. Eso se traduce en que esos recursos son reinvertidos en el país a través de deuda y la rentabilidad es más estable comparada con los portafolios más riesgosos.
Otro 29,5% de los recursos que administran los fondos privados de pensión se invierte en activos de renta variable extranjera, como por ejemplo acciones de compañías de otros países. Un ejemplo de eso serían acciones de Apple o Amazon. “Estos activos son rentables en el largo plazo, y su volatilidad mayor en el corto plazo. Por lo anterior, son óptimos para quienes empieza su vida laboral”, explica Asofondos.
Seguido de ese, el 15,1% de los recursos de las AFP son invertidos en fondos de capital privado y un 12,6% en renta fija variable externa, que son inversiones que tienen desde el principio definido el monto de ganancia de lo que se le asigna.
En ese punto, cabe recordar que por ley los fondos de pensiones tienen un techo y un mínimo de recursos que deben ser invertidos en portafolios de mayor, menor riesgo y moderados, con el fin de proteger los ahorros de las personas.
“Hace 10 años la participación en activos del exterior era solo del 14% y en alternativos solo del 2,8%; porcentaje que ha venido ampliándose con el único fin de lograr mayores rendimientos del ahorro de los afiliados, y tener un factor de contención en coyunturas de contracción en nuestro país. Por ejemplo, “lo vimos recientemente, la mayor diversificación de los activos permitió que activos locales fuertemente golpeados por la pandemia se vieran compensados por mejores resultados en activos del exterior, como la renta variable que se recuperó más rápidamente”, explican en Asofondos.
Lea también: ¿Se deben eliminar Colpensiones o los fondos privados de pensiones?: esto dicen expertos
Los rendimientos
Según la Superintendencia Financiera de Colombia, que vigila la actividad de las AFP, en las inversiones que hicieron esos fondos en categorías de riesgo moderado la rentabilidad entre el 31 de diciembre de 2017 y el 31 de diciembre de 2021 fue de 9,4% en promedio de las cuatro AFP que tiene el país: Skandia, Porvenir, Colfondos y Protección.
Cabe recordar que Skandia es de una compañía china llamada CMIG International; Porvenir es propiedad del Grupo Aval, que está liderado por Luis Carlos Sarmiento Angulo y según Forbes tiene una fortuna de 9.600 millones de dólares.
Lea también: Presidente electo chileno Gabriel Boric no apoyará más retiros de fondos de pensiones
Por su parte, Colfondos es de una AFP chilena llamada Hábitat y Protección es del Grupo Empresarial Antioqueño, que tiene empresas como Sura o Bancolombia.
Ahora bien, entre el 31 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre de 2021 la rentabilidad de las AFP en las inversiones de mayor riesgo tuvo un promedio de 10,1% en los cuatro fondos.
Y para el portafolio más conservador, el rendimiento entre el 31 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2021 fue de 6,83% en promedio, según la Superintendencia Financiera.
Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual