Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Déficit comercial de bienes en Estados Unidos baja y alcanza récord

El déficit se redujo un 0,9%, a 106.600 millones de dólares, informó el lunes el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Las exportaciones aumentaron un 1,2%, a 157.200 millones de dólares.

Publicado

on

El déficit comercial de bienes de EEUU se redujo en febrero tras alcanzar un récord en el mes anterior, gracias al repunte de las exportaciones, pero cualquier impulso al crecimiento económico de este trimestre podría verse contrarrestado por la ralentización del ritmo de acumulación de inventarios por parte de las empresas.

El déficit se redujo un 0,9%, a 106.600 millones de dólares, informó el lunes el Departamento de Comercio. Las exportaciones aumentaron un 1,2%, a 157.200 millones de dólares. El repunte de las exportaciones estuvo impulsado por un aumento del 6,3% en los envíos de bienes de consumo.

Lea también: Importaciones disparan déficit comercial en enero de 2022: Dane

Las exportaciones de alimentos se aceleraron un 3,6%, mientras que los suministros industriales aumentaron un 2,6%. Sin embargo, las exportaciones de vehículos de motor cayeron un 3,4%, ya que la producción siguió estando obstaculizada por la escasez mundial de semiconductores. También se produjeron importantes descensos en las exportaciones de bienes de equipo y otros bienes.

Las importaciones de bienes se incrementaron un 0,3%, a 263.700 millones de dólares. Se vieron frenadas por un descenso del 9,9% en las importaciones de vehículos de motor, así como por una caída del 3,0% en las importaciones de alimentos. Sin embargo, hubo fuertes subidas en las importaciones de suministros industriales y otros bienes.

Las importaciones de bienes de equipo también aumentaron, al igual que las de bienes de consumo.

Lea también: Déficit de cuenta corriente se duplicó en 2021 a 17.833 millones de dólares

El comercio ha sido un lastre para el crecimiento del producto interior bruto durante seis trimestres consecutivos y podría seguir siéndolo este trimestre.

Aunque las empresas siguieron reponiendo inventarios en febrero, el ritmo fue menos frenético que en los últimos meses de 2021. Las existencias de los mayoristas aumentaron un 2,1% tras subir un 1,1% en enero. Los inventarios del comercio minorista subieron un 1,1% en febrero, tras un avance del 1,9% en enero.

Los inventarios de vehículos de motor ganaron un 0,9% tras subir un 2,5% en enero. Excluyendo los vehículos de motor, los inventarios del comercio minorista aumentaron un 1,2% tras acelerar un 1,7% en enero. Este componente entra en el cálculo del crecimiento del PIB.

La inversión en inventarios se aceleró a una fuerte tasa anualizada desestacionalizada de 171.200 millones de dólares en el cuarto trimestre, contribuyendo en 4,90 puntos porcentuales al ritmo de crecimiento del 7,0% del trimestre.

Pese al aumento de febrero, es probable que los inventarios sean neutrales para el crecimiento del PIB este trimestre, ya que tendrían que aumentar a un ritmo similar al del cuarto trimestre para contribuir al crecimiento. Las estimaciones de crecimiento del PIB en el primer trimestre están en su mayoría por debajo del ritmo del 1,0%.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad