Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Colombia, en el top 30 de las gasolinas más baratas del mundo

Actualmente, el galón de gasolina en Colombia está en alrededor de los 2,3 dólares, mientras que en países como Chile o Perú está en 5,4 dólares y 5,5 dólares, respectivamente.

Publicado

on

Gasolina

Aunque la guerra entre Ucrania y Rusia ha provocado un incremento del barril de petróleo en las últimas semanas, que puede subir los precios de la gasolina en el país, ese combustible sigue barato.

De hecho, Global Petrol Prices, un portal que revisa el precio del galón del combustible en una muestra de 170 países, se ve que Colombia está en el puesto 23 de las naciones que tienen el precio más barato con 2,3 dólares por galón.

Según el listado y con base en los datos del 28 de marzo de 2022, el país en donde el galón de gasolina es más barato en el mundo es en Venezuela, con 0,095 dólares, seguido de Libia (0,121 dólares el galón), Irán (0,194 dólares el galón).

Lea también: Dólar arranca semana a la baja mientras que el barril Brent roza nuevamente los US$120

¿Por qué es más barata?

Pese a la subida récord del barril del petróleo, Colombia está blindada por la existencia del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que se creó en 2007 y se puso en funcionamiento en 2009 con el fin de convertirse en una herramienta para que el país no fuera tan vulnerable a la volatilidad de los precios de petróleo en el mundo y así los consumidores no sintieran tanto la montaña rusa de precios.

Según un análisis de Corficolombiana publicado en días pasados, con la subida de precios de petróleo durante 2021, que estuvo en un promedio anual de 71 dólares el barril, la diferencia entre lo que las personas pagaron por la gasolina que compraron el año pasado y lo que deberían pagar si no existiera el FEPC sería de aproximadamente 3.262 pesos. Es decir que la gente no debía pagar un galón de gasolina a 8.800 (promedio del 2021), sino de 12.000 pesos en 2021.

Le puede interesar: ¿Por qué la subida del petróleo no disparó la gasolina en Colombia?

Y en 2022, en medio de un conflicto internacional que afecta los precios del petróleo y de la economía, esa diferencia podría subir incluso hasta los 13.600 pesos, según explica Camila Orbegozo, directora de Análisis Sectorial y Sostenibilidad de Corficolombiana y quien lideró la investigación al respecto de este centro de estudios.

Solo para contrastarlo, por la guerra en Ucrania en los últimos días Estados Unidos registró el precio de la gasolina más alto desde el 2008 a 4 dólares el galón. Y en Colombia ese dato se mantiene alrededor de los 9.000 pesos.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad