Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Analistas creen que Banco de la República subiría tasas de 4% a 5,5% este jueves

Si se cumple el análisis de los expertos, este sería el mayor aumento desde noviembre de 1999.

Publicado

on

El Banco Central de Colombia inició el jueves su reunión mensual de política monetaria, en la que podría sorprender al mercado con un incremento más fuerte de lo esperado en su tasa de interés, en medio de un panorama externo más nublado en materia de inflación.

Según la mediana de un reciente sondeo de Reuters, el directorio del Banco Central se inclinaría por elevar el tipo de interés de referencia en 150 puntos base a un 5,50%, el mayor aumento desde noviembre de 1999. 

Mayores presiones inflacionarias, sumadas a la rápida reducción de la brecha de producto y a los amplios déficits gemelos (déficits comercial y en cuenta corriente), apoyan una postura más contractiva de la política monetaria“, dijo David Cubides, economista del Banco Itaú.

Le puede interesar: Utilidades del Banco de la República cayeron 91,5% en 2021

No obstante, algunos analistas no descartan que la autoridad monetaria sorprenda con un incremento mayor en el costo del dinero, para enviar una señal más fuerte al mercado en busca de contener las expectativas inflacionarias, en momentos en que los precios al consumidor acumularon un alza de un 8,01% al cierre de febrero en términos anuales, muy lejos de la meta de 3%.

“El Banco de la República lo que tiene que hacer es mandar un mensaje contundente con el objetivo de controlar las expectativas de inflación”, opinó Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región andina, quien espera un incremento de 200 puntos básicos hasta un 6% en este encuentro.

El aumento de la tasa en Colombia se da en medio de un contexto internacional de ajuste monetario en Estados Unidos por la Reserva Federal más rápido que lo esperado, ante un proceso inflacionario más intenso y persistente, alimentado ahora por los efectos del conflicto entre Ucrania y Rusia que se suma a los aún existentes problemas en la cadena global de suministros.

Lea también: Duque critica al Banco de la República por subir de manera ‘brusca’ las tasas de interés

Algunos analistas estiman que el Banco Central colombiano podría llevar la tasa de interés incluso hasta un nivel de 8% antes de finalizar el año, muy por encima del 5,75% que proyectaron en el sondeo del mes pasado.

El banco emisor inició el actual ciclo alcista en septiembre del año pasado, desde un mínimo récord de 1,75% en el que mantuvo la tasa de interés para salir de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad