Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Desempleo en febrero fue de 12,9% y se recuperaron 1,5 millones de puestos

Los sectores que más impulsaron la creación de empleo fue el comercio, el transporte y las actividades artísticas y de entretenimiento.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

En línea con la reapertura de la economía y la presencialidad, el empleo se sigue recuperando durante febrero de 2022 y en ese mes el país logró crear 1,5 millones de empleos más que en el mismo mes de 2021.

Eso reveló este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que dijo que la tasa de desempleo para febrero de 2022 fue de 12,9% en ese periodo.

Asimismo, el Dane apuntó que los puestos de trabajo recuperados frente a febrero de 2022 fue de 1,5 millones de empleos y por cada empleo recuperado por hombres, dos fueron de mujeres.

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, “el retorno a la presencialidad está generando un efecto bien importante también en los pequeños municipios y en zonas rurales del país para permitir que mujeres en estos contextos geográficos puedan ingresar rápidamente a la fuerza laboral”, dijo el director del DANE Juan Daniel Oviedo.

Aún así, la tasa de desempleo para las mujeres es significativa mayor que la de los hombres pues para ellas esa tasa para febrero fue de 16,5% y para ellos de 10,3%.

En cuanto a las zonas rurales y las ciudades, se ve que las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 4,3 puntos porcentuales a la variación nacional. En estas zonas hay 10,2 millones de personas ocupadas, lo que significó un aumento de 876.000 personas en comparación con febrero de 2021 (9,3 millones).

Le puede interesar: El 2022 arranca con una tasa de desempleo de 14,6%

Para entender ese panorama, vale la pena apuntar que los sectores que más impulsaron la creación de empleo son aquellos que tienen una amplia fuerza de trabajo femenina, que había estado rezagada por los cierres de actividades debido a las restricciones por covid.

Precisamente, los sectores que más crearon empleos en febrero fueron comercio, reparación de vehículos con 335.000 nuevos puestos de trabajo, seguido de actividades artísticas y de entretenimiento (282.000 empleos).

Ahora, si el dato se mira para las ciudade

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad