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Economía y Finanzas

¡Es oficial! Bogotá empieza obras de ALO Sur y firman contratos para Accesos Norte 2

Entre los dos proyectos, el país invertirá $3 billones y beneficiará principalmente a los ciudadanos de Bogotá y sus alrededores.

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Bogotá tendrá un cambio de cara en los próximos años y ya están listos dos de las iniciativas que eliminarán los embudos que hay para entrar a la ciudad.

Este viernes, el presidente Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez se reunieron para hacer oficial el inicio de obras de ALO Sur y la firma de contratos para Accesos Norte 2.

“Es emocionante cuando se ve la obra de un Gobierno reflejada en las obras que benefician a un país. Es con hechos y con obras que se construye una mejor nación. Concluir, concluir y concluir, pero también diseñar y estructurar obras fue nuestro objetivo. Y lo estamos logrando. Pero esto se ha hecho con gerencia, gestión y determinación. El trabajo que ha hecho el Ministerio de transporte, la ANI ha sido fundamental. Sin su esfuerzo los avances en proyectos de 4G y del programa de Concesiones del Bicentenario no sería posible”, indicó el Presidente Iván Duque Márquez.

Con estos dos proyectos, que suman inversiones cercanas a los 3 billones de pesos (entre capex y opex), buscan mejorar los ingresos y salidas de Bogotá, impactando positivamente a más de 10 millones de personas que usan las salidas por el norte y sur de la Capital a destinos como los Santanderes, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Neiva, entre otros.

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Con Accesos Norte Fase 2, el Gobierno Nacional busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos: Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá, según explicó en un comunicado el Ministerio de Transporte.

Accesos Norte 2. Foto: ANI

Las inversiones en este proyecto son de $1,32 billones (cifras a diciembre de
2020) y se estima generará más de 37.000 empleos directos, indirectos e
inducidos, con la cual se benefician cerca de ocho millones de habitantes del
área de influencia del proyecto.

“Obras son amores y usted presidente Iván Duque ha honrado la confianza y respaldo de los bogotanos. Las entradas y salidas de Bogotá quedarán mejoradas y por eso quiero agradecerle por hacer realidad estos proyectos”: manifestó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

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Con el proyecto ALO Sur se beneficiarán más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales y los trancones para ingresar o salir por el sur de la capital. Con esta iniciativa se estima la generación de más de 19.000 empleos.

Los que están detrás de la iniciativa

Tras el consorcio Estructura Plural ALO Sur, que está conformado por las compañías Concay SA, Coherpa Ingenieros Constructores SAS, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia SAS, se quedó con el billonario contrato, en el que se estipuló que cada una de las firmas tendría un 25% de participación.

Uno de los más conocidos es el ingeniero Mario Huertas, dueño de la firma que lleva su propio nombre. Con más de cuatro décadas en el negocio, se acaba de hacer a una parte del contrato para desarrollar este proyecto de 5G. 

Huertas, quien es ingeniero civil de la Universidad Javeriana, también tiene participación en los proyectos de 4G como Pacífico 3, Girardot- Honda-Puerto Salgar y Cartagena – Barranquilla. Asimismo, está detrás de cuatro tramos de la Troncal del Tranmilenio por la Avenida 68. 

En un ejercicio realizado por Forbes US, se calcula que el ingeniero alcanza un patrimonio que asciende a los US$171 millones luego de consolidar una extensa trayectoria en el negocio de infraestructura. 

La trabajadora social Luz María Jaramillo es otro de los empresarios detrás de esta iniciativa. Es cofundadora y presidenta de Pavimentos Colombia S.A.S, otra empresa que acaba de quedarse con un cuarto del contrato de esta vía. La compañía ya tiene una trayectoria de más de 50 años, en los que ha construido más de 3.500 kilómetros de vías, 88 proyectos y 7 concesiones viales en Colombia y Perú.

Entre los proyectos en los que han participado se destaca la Concesión Sabana de Occidente (Bogotá – Villeta), la Concesión de la malla vial de la Guajira y la rehabilitación de la Autopista Norte entre calles 180 a 192, en Bogotá.

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