Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

‘Por primera vez vamos a superar la barrera del 1% del PIB en inversiones en ciencia y tecnología’: MinCiencias

En entrevista con Forbes, el ministro de Ciencias, Tito Crissien, habla de los planes para que las empresas y el país invierta más innovación y tecnología.

Publicado

on

Tito Crissien
Tito Crissien, ministro de Ciencias. Foto: Minciencias

Se ha dicho varias veces que lo que necesita el país para avanzar es invertir, por lo menos, el 1% de su producto interno bruto en ciencia, tecnología e innovación. Y aunque Colombia ha estado cerca de ese monto, todo apunta a que por primera vez el país podría alcanzar ese objetivo con los datos revelados para 2021.

Eso reveló en entrevista con Forbes Colombia, Tito Crissien, ministro de Ciencias, quien dijo que con los esfuerzos que han hecho desde el sector público y privado, se espera que la inversión en ciencia, tecnología e innovación sea del 1% del PIB en 2021.

Le puede interesar: Bogotá construirá un distrito de ciencia y tecnología e innovación

El ministro cuenta que con la creación de ese ministerio, que se hizo posible en 2021, el plan es que Colombia tenga los ojos puestos en la creación de conocimiento con una mayor inversión en esos rubros. Eso también lo esperan lograr con unos incentivos tributarios para que más empresas inviertan en investigar.

“El ministerio nace con la misión de articular el ecosistema de innovación en Colombia. Como lo establece la Misión de sabios, el ministerio debe ser como un director de orquesta, que es la expresión que usa la Misión de sabios, para articular todo este ecosistema que tiene cuatro actores: el Estado, la Academia, empresarios de todo tipo y el sector civil, que ahí se pueden estar las ONGs“, cuenta Crissien.

Este nuevo ministerio fue creado a partir de recomendaciones de la Misión de sabios y según lo que está planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, de los 15 indicadores que se les propuso ya han podido alcanzar 14.

“Uno de los logros es que este será el Gobierno que ha entregado más becas de doctorado. Tenemos 3.430 entregadas y esperamos llegar a 4.000. Esto es importante porque son ellos los que crean el conocimiento y la ciencia“, añade.

Lea también: Colciencias pasa a ser el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Tito Crissien, ministro de Ciencias. Foto: Minciencias

¿Fuga de cerebros?

Otra de las discusiones alrededor de la creación de conocimiento es que los profesionales que tiene Colombia prefieren irse a otros países a aplicar su conocimiento debido a la falta de oportunidades.

Ante esa discusión, el ministro de Ciencias resalta que aunque haya investigadores en otros países, realmente lo importante es que sigan creando conocimiento que le pueda servir al país.

Con las tecnologías de la información, ya no importa tanto que usted no esté en un lugar, sino que siga trabajando por su país. Hay muchos científicos colombianos regados en el mundo trabajando en laboratorios importantes que nos pueden aportar también al país“, apuntó.

Tecnología made in Colombia

Con esas mayores inversiones en ciencia y tecnología que destaca el Ministro, el país está avanzando en la investigación y el desarrollo de varios laboratorios, algunos liderados por la empresa privada, para inyectarle ese conocimiento a varios procesos e, incluso, tener la posibilidad de fabricar vacunas acá en Colombia.

“Gracias a la ley de vacunas que se aprobó, se dieron unas facilidades y unos beneficios a aquellas empresas que decidan investigar en biotecnología, entre ese están incluidas las vacunas”, contó.

De hecho, destacó que la inversión del Grupo Sura. “Esta empresa decidió hacer una inversión fuerte y se trajo a un cerebro que se consideraba fugado, que es el profesor Jorge Osorio. Con esa planta esperamos que en 18 meses ya estemos haciendo esa primera fase, que es envasado de vacunas. Después pasaremos a producción de vacunas y en cinco años la el desarrollo de una vacuna propia colombiana“.

Más recursos para la ciencia

Si bien en Colombia se espera una mayor inversión pública en ciencia y tecnología, Crissien destaca el caso de otros países como Estados Unidos en donde la mayor proporción de esos recursos en investigación proviene del sector privado. Por eso lanzaron unos incentivos tributarios para las empresas.

“En Colombia, el 75% de la inversión viene de los públicos y un 25% tiene lo privado porque para el empresario privado es más fácil comprar tecnologías desarrolladas en otro país que tener la paciencia de desarrollar una tecnología propia. Por eso, vemos que unos beneficios tributarios pueden llevar a las empresas a invertir cada vez más en ciencias, tecnología e innovación”, apunta.

De acuerdo con el jefe de la cartera de ciencia, a través de beneficios tributarios en ciencia, tecnología e innovación se ha incentivado el sector empresarial con la asignación de $4,4 billones, lo que representa el 92% de la meta del cuatrienio en el Plan Nacional de Desarrollo, la cual es de $4,8 billones.

“Gracias a estos recursos, entre 2019 y 2021, se han beneficiado un total de 495 compañías (277 grandes empresas, 136 medianas, 61 pequeñas y 21 microempresas). Además, durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aprobado $3,1 billones representados en 761 proyectos de inversión, lo que representa un cumplimiento del 88% de la meta para el sector de recursos del Sistema General de Regalías en el cuatrienio proyectada en $3,5 billones“.

Las convocatorias

Además de esos incentivos, el Gobierno lanzó una convocatoria para que entidades se postulen para trabajar en áreas de investigación. “Abrimos una convocatoria con un recurso disponible de $17.832 millones, la cual busca contribuir al cambio de la estructura productiva de la nación hacia industrias y servicios con contenido tecnológico alto, y con proyección exportadora, a través del apoyo financiero al desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, dirigidos a desarrollar y validar nuevas tecnologías para la transición energética, basadas en la aplicación de resultados de investigación o la adopción o adaptación de tecnologías convergentes”, informó el ministro Crissien.

Con esa convocatoria, el país ya cuenta con cuatro convocatorias abiertas por $67.832 millones, de las cuales las tres primeras (Ciencias del Mar y Recursos Hidrobiológicos, Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0, e Industrias Creativas y Culturales) son financiadas con recursos de ciencia, tecnología e innovación del Sistema General de Regalías (SGR).

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad