Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Este colombiano también quiere poner a los latinos a ahorrar en dólares

Esteban Villegas, CEO de Zulu, quiere llevar la idea a Colombia, México, Argentina, Perú, Chile y Venezuela, proyectando hasta 200.000 usuarios al finalizar el año.

Publicado

on

Cortesía: Zulu

Si bien el ahorro no genera riqueza por si solo, es un puntapié importante para amasar un monto de dinero que de margen de maniobra a la hora de realizar inversiones que permitan aumentar el capital del que una persona pueda disponer a lo largo de su vida. Ante esa perspectiva, no cabe duda que esta práctica gana mucha más facilidad si se hace con monedas fuertes, como el dólar o el euro.

“La mejor forma de entendernos es esta: vete a tal casa de cambio, compras tus dólares ahí, buscas una caja fuerte de la Panamericana y tú te vuelves tu propio banco. Eso es literalmente lo que nosotros estamos haciendo”, explicó el CEO de Zulu, Esteban Villegas.

Esa es la premisa de Zulu, aplicación móvil descrita por el ejecutivo como la primera billetera digital que le permite al usuario ahorrar en dólares mediante el uso de tecnología blockchain, metodología que también utilizan plataformas como Littio y Airtm, además de exchanges que permiten comprar stablecoins, como Binance y Bitso.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas

“Nosotros creamos una billetera digital donde el usuario es dueño de su contraseña de blockchain, y le facilitamos la compra y la venta de una stablecoin, que en este caso es USDC, que refleja el precio del dólar”, dijo Villegas en charla con Forbes Colombia.

La stablecoin USDC fue creada por Coinbase, primera compañía cripto en hacer una IPO en Estados Unidos, para lo cual abrieron una cuenta bancaria en EE.UU. con US$30.000 millones. Lo que la hace distintiva es que ese mismo monto fue emitido en tokens digitales para fijar el precio de la moneda, logrando lo que se conoce como fiat base stablecoins.

Para Villegas, esto permite afianzar el valor agregado de Zulu frente al hecho de que un colombiano pueda ahorrar en dólares de una forma sencilla, pues el método convencional le obliga a abrir una cuenta bancaria en EE.UU., que a su vez requiere un un número de seguridad social. En su defecto, otras opciones contemplan ir a Suiza o Panamá y “correr ciertos riesgos”.

El segundo valor agregado para el ejecutivo es que “se ahorra en una moneda fuerte que no corre el riesgo de devaluarse con el tiempo”. Para Villegas, el problema más grande de los latinos es que ganan un salario que está perdiendo poder de adquisición frente a lo que pueden comprar debido a este problema.

Los inicios y las metas

La compañía empezó su operación en Colombia a finales de marzo, y ahora están lanzando sus servicios en Venezuela. Para Villegas, la oportunidad es muy grande debido a la necesidad de los colombianos de querer ahorrar en dólares ante la devaluación del peso colombiano, que se devaluó casi 16% en 2021.

A su vez, destacó el tema de las remesas, aspecto en el que Zulu buisca que los los latinos puedan realizar transferencias a través de la plataforma por medio de una moneda estable y con bajos costos. Esto debido a que las tarifas que se cobran en los países de la región son muy caras e implican que los bancos se demoren cinco días hábiles en mandar el dinero.

Con respecto a Venezuela, señaló el atractivo del mercado al ser una economía que se dolarizó totalmente. “No he tenido que utilizar bolívares para absolutamente nada, uno utilizaba dólares para todo el tema de los pagos aquí, entonces ya es una economía dolarizada“, afirmó.

Villegas también mencionó que las personas están abiertas al tema de cripto y la digitalización, destacando además el “mercado enorme” de migrantes venezolanos en Colombia que necesitan enviar dinero de regreso a casa, que debería llegar en dólares.

Lea también: Nexo y Mastercard lanzan ‘primera’ tarjeta de pago del mundo respaldada por criptomonedas

“Generamos sus ingresos en Colombia y, cada dos semanas, enviar dinero a Venezuela para que sus familiares puedan hacer mercados. Para lograrlo, lo tienen que hacer en dólares, entonces por eso es que nosotros priorizamos Venezuela”, comentó.

Otros países que están en el mapa de Zulu son México y Argentina. En el primer caso, Villegas destacó que entra en consideración tanto por la devaluación de la moneda, que tuvo una depreciación anual de 3,01%, así como por la alta afluencia de migrantes mexicanos en Estados Unidos, que necesitan enviar dólares a su hogar.

Con respecto al segundo, también destaca la devaluación que arrastra el peso argentino desde la crisis económica de 2001, además del hecho de contar con una economía restrictiva con el uso de los dólares Fiat, que son dólares en papel verde, según explicó Villegas.

Con estas proyecciones, el directivo apunta cerrar 2022 en seis países: Colombia, México, Argentina, Venezuela, Chile y Perú. Este último entra en la ecuación debido a que ha tenido muchos migrantes venezolanos en los últimos años, así como una incertidumbre gubernamental desde la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, que no deja claro el futuro del sol peruano a su juicio.

Productos financieros

En el caso de Venezuela, Zulu buscaría generar rentabilidades sobre los ahorros mediante tarjetas prepago y crédito, enfocamos en el nicho de migrantes venezolanos a corto plazo.

“Sabemos que es un mercado donde podemos monetizar, pero realmente queremos volvernos una aplicación masiva donde podamos meter cientos de millones de latinos, para que ellos fácilmente puedan ahorrar en otras monedas que ha sido limitantes por medio de la banca tradicional”, sostuvo Villegas.

Otra herramienta que buscan a lanzar es una tasa de interés que genere una rentabilidad variable sobre los ahorros, donde el usuario pueda ganar un 5% de yield sobre el monto acumulado, lo que le permite evitar la devaluación y no correr riesgos de inflación.

Con eso en mente, Villegas prevé que 2023 será el momento en que Zulu podrá operar en todos los países de Latam, permitiéndo a los usuarios mandar dinero internacional si van a viajar, en vez de utilizar tarjetas de crédito allá o llevar el dinero en efectivo, habilitando a la plataforma para hacer cambios de divisas en toda la región.

Para lograrlo, cuenta con una cifra de inversión de US$1,4 millones para todos los países a los que quieren entrar. Al mismo tiempo, cuenta con el apoyo de fondos de inversión para completar dicha suma. En cuanto a sus metas de usuarios, Zulu apunta a 50.000 usuarios para junio y más de 100.000 para fin de 2022 entre los seis países, pero si la ronda de inversión sale, pueden ser 200.000.

Campo de acción

Las perspectivas de usuarios que tiene Zulu para la región también parten de una premisa clave, y es que el público latino no está bancarizado en Latinoamérica, donde 170 millones de adultos y jóvenes que no están incluídos en el sistema financiero.

“Cualquier persona que ha utilizado un banco sabe que abrir la cuenta bancaria es un problema: te toca ir físicamente una sucursal o utilizar una plataforma súper antigua y que te pide unos requisitos nada que ver. Nosotros no ponemos muchas trabas a eso y, adicionalmente, no tenemos la restricción sobre edad”, señaló Villegas.

Este punto es importante si se tiene en cuenta que 90% de la población adulta está bancarizada, pero no se tiene en cuenta a las personas entre 0 y 18 años, población muy importante a la hora de enseñar finanzas, si no tienes una cuenta una cuenta donde pueden ahorrar en monedas fuertes, entonces

“Parte de nuestra misión es entrar a ese segmento de mercado para que, si tú tienes un bebé, le puedas abrir una cuenta en donde pueda ahorrar desde el día que nace, no desde que tienen los 18 años. Con esto estamos cambiando la forma de pensar de las personas. No queremos volvernos Jeff Bezos, sino que cualquier latino pueda ahorrar en una moneda fuerte y generar riqueza”, concluyó.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad