Pacientes vienen al país para realizarse el tratamiento y estos servicios médicos a extranjeros representan el 30% de las ventas de la firma.

A Andrés Martínez, un ingeniero electrónico de la Escuela de Ingeniería, con maestría en administración de la Universidad Nacional, se le iluminó el bombillo en 2014, cuando creó Mediarte, una clínica especializada en trasplante capilar, que también se dedica a la exportación de servicios médicos.

“Entonces me había dedicado a varios emprendimientos: fabricaba impresoras 3D, pero con la devaluación, ya no fue un negocio. Hice también publicidad con drones, pero asuntos regulatorios me sacaron del mercado. Estuve buscando oportunidades, porque había trabajado en una empresa de telecomunicaciones por cinco años y me despidieron”, explicó.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente permanente de información

Dos factores se sumaron, para que él diera con su nuevo negocio. Primero, para se entonces, Martínez se encontraba realizando sus estudios de maestría y dio con varios compañeros de clase que tenían como profesión la medicina, en varias de sus especialidades, como cirujanos y dermatólogos.

De otra parte, por cuenta del estrés que le generó la falta de oportunidades laborales y el fracaso en sus proyectos empresariales, se le empezó a caer el cabello. Investigando sobre cómo enfrentar su problema de salud, dio con un nuevo procedimiento que resolvía el problema. Se trata del Follicular Unit Extraction (FUE), un procedimiento quirúrgico poco invasivo y con resultados muy positivos para los pacientes.
Descubrió que en Colombia solo había una clínica que ofrecía el tratamiento con esa técnica, así que, junto con un compañero de la maestría se dio a la tarea de crear Mediarte. Él puso la mayor parte del capital y su partner, la experticia médica. En algún momento, Martínez tuvo que seguir solo, pues su compañero de aventura empresarial se hizo a un lado.

Hoy los resultados ya se ven, porque además de que ya alcanzó ventas por más de $7.000 millones en 2021 (para 2022 espera llegar a los $10.000 millones), ya el 30% de sus ingresos proviene de pacientes que vienen del exterior, especialmente de Estados Unidos. Eso impulsa la exportación de servicios médicos de Colombia.

“Nuestros pacientes que vienen de Estados Unidos ven que las tarifas son muy cómodas, pues si en Colombia un procedimiento de estos puede costar $10 millones, allá puede valer tres veces ese precio”, comentó el emprendedor.

La compañía ya tiene 10 sedes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Ibagué y Villavicencio; tres de ellas son franquicias. Este año esperan abrir nuevas sucursales en Cartagena, Tunja y Pasto.

Además ya hizo registros mercantiles y de marca en México y Panamá mercados donde espera empezar a operar de aquí a finales de año con los servicios de implante de cabello.

Actualmente el procedimiento se utiliza para realizar implante en cabeza, barba y cejas y el 80% de sus clientes son hombres que sufren de alopecia androgénica.

Sobre sus expectativas de crecimiento internacional, señala que “México es un país demasiado grande y allí hay muchas oportunidades, lo mismo que en Panamá”.

La compañía ya logró crecer a través del esquema de franquicias. Para ello, la marca está registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y realizó un contrato que implica una inversión en infraestructura básica, publicidad y una regalía para el franquiciante.

“No tenía pensado franquiciar. Pero cuando vino la pandemia tenía un contacto de un cirujano plástico en Pereira que quiso el modelo. Me asesoré para el tema contractual y arrancamos”, explicó.

La pandemia significó un golpe, pero les abrió las puertas para impulsar más su estrategia digital, lo que dio buenos resultados.

Los problemas logísticos actuales que afectan a todos los empresarios del mundo, también les han generado impacto.

“Nosotros importamos instrumentos quirúrgicos de Turquía e India. Hemos evidenciado que lo que antes se demoraba un mes hoy tarda en llegar dos meses. Así que nos anticipamos e hicimos pedidos para mantener el inventario seis meses. La clave está en administrar el stock”, comentó.

Finalmente, la compañía espera que al finalizar este año tengan implementada su plataforma para pagos con bitcoin, pues muchos de sus clientes del exterior les han manifestado que quieren pagar con criptoactivos. “Vamos a ser la primera clínica de Colombia que ofrezca este servicio”, explicó. Es claro que la exportación de servicios médicos y de salud tiene mucho potencial.