Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Los candidatos hablan de pensiones: estas son sus propuestas a un mes de la primera vuelta

El aumento de la edad de pensión, un subsidio de $500.000 mensuales a los adultos mayores y una eventual reducción a Colpensiones destacaron entre las principales propuestas,

Publicado

on

El panorama pensional de Colombia es preocupante si se tiene en cuenta que tres de cada cuatro colombianos en edad de pensión no se están pensionando. Ante dicha perspectiva, la cumbre de Asofondos y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), que concluye hoy, dedicó un espacio a consultar a los candidatos presidenciales sobre sus propuestas en este campo.

La candidata del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, propuso aumentar la edad de pensión a los 60 años para las mujeres. Para justificar su idea habló del régimen francés, un sistema de prima media donde no hay sino regímenes particulares.

No obstante, la solución que han tenido allí es precisamente la que quiere evitar para Colombia, pues hace 20 años tienen un impuesto de seguridad social que ya va en 17% sobre todos los ingresos de los franceses.

Los que pagan ese impuesto no tienen derecho a pensión. Estamos a tiempo de lograr un sistema que ha funcionado, puede funcionar mejor y nos puede sacar de una crisis como la de los 70″, explicó.

A su vez, sostuvo que su reforma pensional buscará lograr un seguro de vejez que permita una cobertura universal del sistema pensional, con un monto de $480.000 mensuales por persona en edad de retiro, así como unos $800.000 para aquellas personas que, aunque cotizan, no cumplen los requisitos necesarios para acceder a una pensión.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas

Betancourt apuntó a la necesidad de acabar con el subsidio a las pensiones altas, que se da porque el sistema de ahorro de prima media establece que la mesada se calcula no sobre la totalidad de vida laboral, sino sobre los salarios de ultimos años, pero esto hace que se lo demos a personas que no lo necesitan en un país con altos niveles de desigualdad.

Frente a la posibilidad de cotizar desde la edad cero, la calificó como una propuesta audaz, aunque enfatizó que lo más importante es que se establezca la obligatoriedad de contribuir desde que “todos estemos laburando y generando ingresos”.

“Hasta 40% de hogares en Colombia son mujeres cabeza de familia. El día que tengamos un país bien administrado, el estado podría tomar un esquema parecido a ese”, afirmó.

El candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, propuso un apoyo económico para mayores de 65 años sin pensión ni ingresos de $500.000 mensuales, una suma mucho más alta que la que entrega Colombia Mayor en la actualidad, que llega a $85.000.

La suma se calculará a partir de una reforma tributaria en la que se puedan conseguir $33 billones, según anunció el candidato. Teniendo en cuenta que los adultos mayores de 65 años sin pensión ni ingresos son 3,6 millones de personas, se necesitarían $18 millones mensuales para llevar a cabo la idea.

Lea también: ‘Echar mano de los recursos de las pensiones es un atraco’: Duque

Detrás de todo esto, se plantea un modelo de desarrollo productivo diferente al que tiene Colombia, con un país con desempleo estructural que está por los dos dígitos y con una competencia en regímenes de pensión público y privado que, según Fajardo, debe cambiar.

Tanto así, que los fondos de pensiones “serán complementarios” en un gobierno de Fajardo, teniendo en cuenta que “no estan funcionando porque la gente no se esta pensionando y hay diferencia muy grande entre uno y otro”.

Por su parte, el candidato del partido Salvación Nacional, Enrique Gómez, habló sobre la democratización de los fondos privados de pensiones, y destacó que “no lo contempla en ningún escenario“.

Flexibilizar jornada, remuneración, eliminar la sanción por terminación unilateral del formato. El régimen de pensiones muestra que 65% de la poblacion esta en informalidad y no quiere hacer tránsito, por lo que aumentar la empleabilidad debe ser abordado como un deber.

Sobre el subsidio permanente a las pensiones, Gómez sostuvo que dicha estrategia es el facilismo del mal gobernante, asegurando que se debe que transformar la actitud de resolver con ingresos solidarios la incapacidad de crear entorno productivo.

Lea también: ¡Histórico! Fondos de pensiones anuncian inversión de $4,5 billones en obras de infraestructura

“Repartimos US$1,2 billones de ingreso solidario, pero no hay con qué pagarlo. El marco fiscal habla de endeudamiento de 70% del PIB, y no se puede sacar el cuerpo a los problemas estructurales”, afirmó.

En esa línea, detalló que se debe desmontar el sistema de reparto de prima media debido a que es insostenible. Al mismo tiempo, anunció que reduciría drasticamente a Colpensiones teniendo en cuenta que se gastan $130 millones en 3.300 bonos de traslado a este réegimen.

“El régimen de prima media se chupa cerca de 20% de traslados de la nación. Los regímenes especiales se llevan 68% de traslado de pensiones del estado a poblacion de menos de un millón de pensionados”, agregó.

En cuanto a edad de retiro, mencionó que hay que considerar aumentar la edad de pensión tanto de hombres como de mujeres a los 65 años, teniendo en cuenta que la expectativa de vida va hasta los 85 años. Con ese dato en cuenta, sostuvo que hay que reformar el sistema pensional de militares y policías, que en algunos casos reciben su pensión antes de los 40 años.

En cuanto al candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, su plan para fomentar el empleo formal en Colombia y tener más gente cotizando apunta al crecimento de la economía para tener más empresas y empleo, así como disminuir la informalidad laboral estimulando la creación de empresas.

Lea también: ¿Se deben eliminar Colpensiones o los fondos privados de pensiones?: esto dicen expertos

Fue allí cuando mencionó la estrategia ‘mi empresa en un dia‘, pues consolidar empresas requiere hasta 13 tramites en la actualidad. Para Gutiérrez, es importante bajarlos a cinco y que se puedan generar en una sola plataforma, dando a su vez garantías para más empleo.

Con respecto a Colpensiones, ‘Fico’ se refirió a la desfinanciación notoria de la entidad con $42 billones que tuvieron que llegar para pagarle plata a la gente. Sin embargo, sostuvo que mantendrá el sistema mixto, pero consideró importante lograr un esquema que tenga cobertura y sostenibilidad.

Para ello, dejará atras los subsidios a pensiones más altas e impulsará una reforma pensional con proyección a la vejez, especialmente a los más pobres de dicho segmento.

“La idea es poder llegar a coberturas de tres millones de adultos mayores con una base de subsidio de $330.000 mensuales de manera gradual. Se necesita la reforma y dar garantía para que el sistemna sea sostenible en el tiempo”, comentó

La propuesta de Gutiérrez también busca garantizar esa pensión a los jóvenes, pero para ello consideró importante tener ingresos a través de la formalidad, y es que si bien hay cuatro trabajadores por adulto mayor, a futuro se reducen a la mitad. “Hay que pensar en esa reforma pensando en los que vienen y en los que ya se quedaron por fuera, que son tres millones de adultos mayores en condición de pobreza”, dijo.

Lea también: ‘No tenemos un sistema de pensiones, sino de utilidades bancarias’: Petro

Sobre el modelo de competencia entre Colpensiones y las AFP, Fico aseguró que mantendrá el sistema mixto, pero plantean el cambio para Colpensiones en aquellos que dependen del salario minimo, y consiste en pasar de 25 años de cotizacion a 22 años.

Al finalizar su intervención, Gutiérrez mandó un mensaje a los 18 millones de ahorradores: “tengan la tranquilidad que desde este lado tenemos claro que es un ahorro individual y no del estado. No se les va a expropiar ni a robar“, dijo.

En cuanto al candidato Rodolfo Hernández, su análisis se centró en que “estamos en una crisis, es una bomba de tiempo con mecha corta cuando tenemos comprometidos $50 billones en subsidios. La pregunta que hay que hacerse es quién genero esto”.

Sobre el programa Colombia Mayor, manifestó su preocupación frente al hecho de que tiene 1,7 millones de personas con US$1,5 billones. Al respecto, sostuvo que la única manera de tener estabilidad en los ingresos es que “los pobres tengan plata”.

“Si inyecta plata en la base, hay consumo y la economía se mueve, lo que genera producción, demanda y transformación logística. Eso genera una estabilidad en los industriales para que muevan sus inventarios”, concluyó.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad