Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Andi: El abastecimiento de acero del país está garantizado

La agremiación desmintió que el precio del acero pueda tener un aumento superior a 40% para 2022.

Publicado

on

Ante la caída de la producción mundial de acero crudo, que bajó 6,8% en enero-marzo del 2022 comparado con el mismo periodo del 2021, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) emitió un parte de tranquilidad asegurando que Colombia mantendrá el abastecimiento de este material.

De hecho, María Juliana Ospina, Directora Ejecutiva del Comité de Acero de la ANDI, aseguró que, de requerirse una mayor disponibilidad de acero, la industria cuenta con capacidad más que suficiente para continuar incrementando su producción a lo largo del año.

El Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, conformado por Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium, reportó que la industria ha hecho grandes esfuerzos para lograr que la producción de aceros largos en el mes de marzo de 2022 creciera en un 25% vs febrero del mismo año.

Estas empresas, que representan el 100% de la producción nacional, aseguraron que el abastecimiento en todo el país está garantizado, generando así estabilidad en la oferta, agregó la información.

Lo cierto es que las cifras son preocupantes a nivel global. Con corte al 28 de abril de 2022, la chatarra ha aumentado un 18% respecto a diciembre de 2021, el hierro ha subido 25% y el carbón ha incrementado 42% en ese periodo. Localmente, el costo energético ha incrementado un 22%.

La ANDI también hizo un llamado a evitar la desinformación en torno al panorama actual. Esto debido a afirmaciones que apuntan a que el acero tendrá un aumento superior al 40% este año, afirmación que fue calificada como “una gran especulación que no le hace bien a los distintos actores de la cadena productiva”.

Con respecto al incremento de 4,24% en el Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones (Icoced), la institución aclaró que el aumento viene principalmente explicado por seis subgrupos que no incluyen el acero, y este último ocupa el séptimo lugar dentro de los grupos de mayor contribución.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad