Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Bogotá le apunta a bajar el desempleo a un dígito en 2022

A través de crecimiento económico y tres programas para impulsar el empleo, Alfredo Bateman, secretario de desarrollo económico de Bogotá habló de estas iniciativas.

Publicado

on

Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá
Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

Aunque las cifras muestran que los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia en el país se han ido recuperando, grupos poblacionales como los jóvenes y mujeres todavía muestran un rezago.

Por eso, el plan del equipo económico de la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico es que el desempleo en la ciudad se acerque a un dígito este año a través de la recuperación económica y tres programas para impulsar el empleo.

Le puede interesar: Bogotá presenta ‘Jóvenes que transforman’, una iniciativa para impulsar el empleo

Eso le dijo a Forbes Colombia, Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, que contó que con tres programas esperan incentivar la colocación de 80.000 puestos de trabajo este año.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en Bogotá entre enero y marzo es de 14,6%, por encima del promedio de las 23 ciudades principales y sus áreas metropolitanas, que es de 13,5%.

Tenemos tres programas que buscan articular la creación de empleos en el sector privado. Nosotros servimos como articuladores. Entre los programas está uno de empleo joven para 40 mil jóvenes, ojalá más mujeres”, explica Bateman.

Precisamente, las cifras del Dane muestran que los empleos que más se han tardado en recuperar han sido los de mujeres y jóvenes, que todavía tienen una brecha con respecto al promedio nacional.

“Además del programa de subsidios para el empleo joven del Gobierno Nacional, nosotros tenemos uno de un subsidio adicional del 55% de un salario mínimo por un periodo de tres meses cuando la empresa contrata al joven en un periodo de al menos un año”, explica.

Lea también: Inversión extranjera en Bogotá crece 78% en 2021

Esto quiere decir que por cada joven contratado, las empresas podrán recibir en total $2’405.802 si el contrato laboral fue a partir de julio de 2021, o $2.648.027 si la contratación fue en el 2022.

“Adicionalmente, las empresas ahorran en gastos de selección de su recurso humano pues desde la entidad remitiremos los candidatos. A la fecha, ya hay más de 200 empresas seleccionadas que han vinculado a 1.300 jóvenes y que luego de la verificación de los documentos y requisitos recibirán sus desembolsos en las próximas semanas. En total se cuenta con 15.000 cupos y a futuro se piensa abrir un bloque con 25.000 cupos adicionales”, explica la Secretaría de Desarrollo Económico en un comunicado.

Asimismo, el programa de empleo joven tiene también unos incentivos de formación para mejorar las capacidades de estas personas que salen al mercado laboral.

También, según cuenta Bateman, hay un programa que busca incentivar actividades que busquen cerrar la brechas de empleabilidad. ““La idea es, por ejemplo, contratar a operadores como bolsas de empleo y pagarles cuando coloquen a una persona en el mercado laboral. Ese es un cambio en la manera de gestionar el mercado laboral desde lo local”, agrega el funcionario.

Para esta iniciativa, la idea es fomentar al menos 21.000 puestos de trabajo, enfocado particularmente a mujeres.

“El otro programa es el fortalecimiento de la agencia pública de empleo y con eso sumar también los otros dos programas para cumplir con la meta de 80.000 empleos. La idea es que haya una descentralización de la agencia de empleo y así modernizarla”, detalla Bateman.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad