Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Extranjeros llevan dos meses sacando su dinero de países emergentes: ¿por qué?

De acuerdo con un informe del Instituto de Finanzas Internacionales, Las carteras registraron una salida neta de 4.000 millones de dólares el mes pasado, frente a las salidas de 7.800 millones de dólares en marzo.

Publicado

on

Las carteras de deuda y acciones de los mercados emergentes registraron salidas de inversores extranjeros por segundo mes consecutivo en abril, mostraron el martes datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), que se suman a las salidas récord de China en el primer trimestre.

Las carteras registraron una salida neta de 4.000 millones de dólares el mes pasado, frente a las salidas de 7.800 millones de dólares en marzo y las entradas de 39.800 millones en abril de 2021.

Le puede interesar: JP Morgan dice que economía en países emergentes se ralentizará

En China se produjeron salidas netas de 1.000 millones de dólares, mientras que la deuda registró salidas de 2.100 millones de dólares y la renta variable entradas de 1.000 millones de dólares.

“Una combinación de confinamientos por el COVID, la depreciación y el riesgo percibido de invertir en países cuyas relaciones con Occidente son complicadas pueden ser los principales impulsores de las recientes salidas de capital de China”, dijo Jonathan Fortun, economista del IIF, en un comunicado.

BlackRock dijo el lunes que recortó su exposición a las acciones chinas y a los bonos del gobierno citando los lazos de China con Rusia, que han “creado una nueva preocupación geopolítica que requiere más compensación por mantener activos chinos”. 

En términos más generales, JPMorgan dijo que el crecimiento económico en los mercados emergentes se desacelerará “bruscamente” este trimestre, lastrado por China, Rusia y la propagación de unas condiciones monetarias más estrictas. 

Los mercados emergentes, excluyendo a China, registraron salidas netas de 2.900 millones de dólares, con 10.500 millones de dólares que salieron de la renta variable, la mayor cantidad desde marzo de 2020, y 7.600 millones de dólares que fluyeron hacia la deuda, la mayor parte de los cuales fueron a bonos en moneda local, según el IIF.

A nivel regional, los países emergentes de Europa registraron una entrada neta de 2.800 millones de dólares, mientras que todos los demás registraron salidas.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad