Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

Emprendimiento, el acelerador de la paridad de género

Hay grandes desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el ecosistema de las startups, que comienzan antes de que la empresa despegue.

Publicado

on

Brynne Mcnulty Rojas, CEO de Habi. Foto: Habi.

Por: Brynne Mcnulty Rojas*

Cuando imaginamos habi.co hace más de dos años pensamos en crear una firma que no solo transformara la industria de los bienes raíces en el país, sino en los profundos paradigmas que existen sobre el rol de las mujeres en la tecnología, las finanzas y los negocios. En un país donde solo el 34% de los cargos de liderazgo son ejercidos por mujeres, junto con mi socio y cofundador de Habi, Sebastián Noguera, pensamos un modelo de negocio donde la equidad en todo sentido, incluyendo de género, fuera parte fundamental.

Para cumplir eso buscamos el mejor talento para consolidar nuestro equipo, dando prioridad a las capacidades y habilidades sin importar el género. Con las oportunidades de crecimiento que fomentamos dentro de la compañía, queremos asegurarnos de que tanto hombres como mujeres se sientan empoderados como líderes. Creamos un entorno de empoderamiento que se convirtiera en referente en las comunidades donde operamos. Queremos mandar un mensaje claro: el emprendimiento es el camino para acelerar la paridad de género.

Le puede interesar: ¿Y la equidad de género en el próximo gobierno, qué?

Hay grandes desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el ecosistema de las startups, que comienzan antes de que la empresa despegue. Según el BID, solo el 1% de las fundadoras latinoamericanas acceden a inversores ángeles, capital semilla o fondos de capital de riesgo, tres de las fuentes básicas para emprender. A pesar de esa gran disparidad en la financiación inicial, las nuevas empresas fundadas por mujeres superaron a sus pares en un 10% en ingresos en cinco años.

Brynne McNulty Rojas, cofundadora y CEO de Habi. Foto: Habi.

Las mujeres, revela el “Monitor Global de Emprendimiento 2020”, tenemos el ímpetu de crear empresa, el empuje para crear ideas innovadoras y la necesidad de que sean escuchadas. El capital de riesgo todavía se está poniendo al día, pero estamos viendo un crecimiento en las empresas fundadas por mujeres y una voluntad de apoyarlas: el 20% de las nuevas empresas globales que recaudaron su primera ronda de financiación en 2019 tenían una fundadora mujer, estadística que se ha duplicado durante la última década.

En Habi nos enorgullece asegurar hoy que el 50% del total de empleados son mujeres. Por áreas, podemos decir que en los equipos de analítica y precios, la representación femenina es de casi 50%, y en la de tecnología y desarrollo de producto estamos en 34%, ambas por encima del promedio, que suele estar por debajo del 30%.

Este dato es muy relevante y es el resultado de las diferentes iniciativas y políticas que hemos implementado para asegurar igualdad de género en todos nuestros proyectos y actividades, como por ejemplo: aseguramos la igualdad en la remuneración según funciones y responsabilidades, fomentamos el acceso de mujeres a cargos de responsabilidad, garantizamos el desarrollo profesional de ellas dentro de la empresa, apoyamos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la organización y la sociedad, entre otras acciones.

El camino aún es largo y tanto en Habi como en el mundo empresarial aún faltan políticas que fomenten la equidad, pero lo importante es empezar a construir mejores equipos, basados en capacidades.

La autora es cofundadora y CEO de Habi.co

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad