Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Este es el plan de Colombia para venderle más petróleo a Estados Unidos este año

Si bien Colombia actualmente exporta alrededor de 200.000 barriles de petróleo diarios a Estados Unidos, alrededor de la mitad de la producción adicional también podría ir al país norteamericano, dependiendo lo que digan los contratos.

Publicado

on

petróleo

Colombia podría incrementar las exportaciones de petróleo hacia Estados Unidos en cerca de 40.000 barriles promedio día (bpd) para fin de año, siempre que la producción del país sudamericano se recupere más cerca de los niveles previos a la pandemia, dijo el miércoles el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

“Tenemos un plan (…) de poder incrementar la producción de hidrocarburos a los niveles prepandemia”, dijo Mesa a periodistas en un evento al margen de una conferencia de petróleo organizada por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

El plan fue desarrollado entre el ministerio y la ACP, que representa a los productores privados, así como con la petrolera mayoritariamente estatal Ecopetrol, explicó.

Le puede interesar: Colombia priorizará reducción de emisiones de carbono en contratos de petróleo y gas

La industria del petróleo y el gas de Colombia fue golpeada por la pandemia de coronavirus en 2020, antes de sufrir nuevas caídas en medio de semanas de disturbios causados ​​por las protestas antigubernamentales a mediados de 2021.

La producción de petróleo en el país cayó en 2021 un 5,7% a 736.356 bpd, desde 781.352 bpd en 2020.

En el 2019, la producción de petróleo de Colombia fue de 885.851 bpd, antes del estallido de la pandemia.

“Ya pudimos decir que en marzo tuvimos el mes con mayor producción desde diciembre del año 2020 y lo que esperamos es poder subir cerca de 80.000 barriles aproximadamente adicionales para fines de año”, afirmó Mesa.

Si bien Colombia actualmente exporta alrededor de 200.000 barriles de petróleo diarios a Estados Unidos, alrededor de la mitad de la producción adicional también podría ir al país norteamericano, dependiendo lo que digan los contratos, explicó.

El Gobierno de Estados Unidos ha hecho un gran esfuerzo diplomático para asegurar los suministros mundiales de petróleo y mantener los precios bajo control después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Funcionarios estadounidenses le preguntaron en marzo a la petrolera estatal de Brasil, Petroleo Brasileiro SA, conocida como Petrobras, si podía aumentar la producción de crudo después de que Rusia invadiera a su vecino, lo que disparó los precios mundiales, pero la compañía dijo que no.

Con información de Reuters.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad