Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Economía colombiana crecería 7,5% en el primer trimestre del año: expertos

Según la mediana del sondeo, el Producto Interno Bruto del país andino acumularía un crecimiento de 5,25% durante este año para disminuir a un 3% en el 2023, alejándose de la histórica expansión de 10,6% que registró en el 2021.

Publicado

on

Empleo, fábrica
La buena dinámica de la demanda interna, los elevados términos de intercambio y la política monetaria en territorio expansivo habrían contribuido al crecimiento durante los tres primeros meses del 2022"

La economía de Colombia se habría expandido un 7,5% en el primer trimestre frente a igual periodo del año pasado, impulsada principalmente por el consumo doméstico, un comportamiento que comenzaría a moderarse debido a las presiones inflacionarias, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de los 13 analistas consultados fluctuaron entre un crecimiento de un 6% y de 8,30% para el periodo entre enero y marzo.

De cumplirse la mediana de la encuesta, el crecimiento de la cuarta economía de América Latina sería inferior al del trimestre inmediatamente anterior -de octubre a diciembre- cuando alcanzó un 10,8%.

La buena dinámica de la demanda interna, los elevados términos de intercambio y la política monetaria en territorio expansivo habrían contribuido al crecimiento durante los tres primeros meses del 2022“, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas de la correduría Alianza.

Le puede interesar: ¿Qué dice la Ocde de la economía colombiana?

“Sin embargo, de cara a los siguientes trimestres, el alza de la inflación, las condiciones financieras más ajustadas a nivel externo y el incremento de la tasa de política monetaria llevaría a la actividad a moderarse gradualmente”, agregó.

Según la mediana del sondeo, el Producto Interno Bruto del país andino acumularía un crecimiento de 5,25% durante este año para disminuir a un 3% en el 2023, alejándose de la histórica expansión de 10,6% que registró en el 2021.

Parte del enfriamiento estaría explicado por el incremento en el costo del dinero por parte del Banco Central, que ha subido su tasa de interés en un total de 425 puntos base desde septiembre del año pasado a un nivel actual de 6%, el más alto desde mayo del 2017, para atajar la inflación que alcanza un 9,23% anual hasta abril, muy lejos de la meta de 3%.

Los analistas estiman en promedio que el Banco Central llevará su tasa referencial hasta un 8,5% antes de cerrar el año.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad