Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Economía colombiana crece 8,5% y supera expectativas de analistas

De acuerdo con el Dane, la economía tuvo un mejor crecimiento del proyecto impulsada por un mayor consumo de los hogares por el regreso a la presencialidad y la reactivación económica.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane.

Aunque los expertos señalaban que la economía colombiana podría crecer un 7,5% este año, los datos oficiales que presentó el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) superaron esas expectativas.

De acuerdo con el Dane, la economía de Colombia se expandió un 8,5% en el primer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, impulsada por un mayor consumo de los hogares por el regreso a la presencialidad y la reactivación económica.

Lea también: Economía colombiana crecería 7,5% en el primer trimestre del año: expertos

En términos intermensuales, la economía colombiana se expandió 1% entre enero y marzo, con respecto al periodo entre octubre y diciembre del año previo.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, ese buen comportamiento tiene que ver con el buen desempeño de comercio, manufactura, actividades artísticas, que aportaron 5,5 puntos porcentuales al dato total.

¿Qué se viene?

Con este dato reportado por el Dane, Colombia continúa en la senda de mejor, superando incluso los datos previos a la pandemia.

Según el departamento estadístico, para el primer trimestre del año 2022, el PIB presenta un crecimiento del 8,5%. “A partir de la serie ajustada por efecto estacional y calendario, se encuentra 7,9 puntos por encima de los niveles registrados en cuarto trimestre del año 2019. Entre tanto, para el primer trimestre de 2021, la economía se encontraba 0,2 puntos por debajo de los niveles de ese trimestre”, dice un comunicado del Dane.

Lea también: Diferencias entre ingresos entre hombres y mujeres es el doble del PIB mundial

Al respecto de los datos, analistas aplaudieron los datos y señalan que pueden ser un alivio para la inflación y la incertidumbre que se ve por cuenta de la crisis internacional.

Por un lado, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, resaltó que “la explicación dada por Juan Daniel Oviedo, el director del Dane, nos muestra hay que prestarle atención a algunos sectores como el de la construcción, en particular a las obras civiles; el del agro, en particular al café; y el sector de la minería”.

En ese sentido, Gómez resaltó que para el caso del sector financiero, “el crecimiento se vio afectado por un tema muy puntual relacionado con el pago del seguro de Hidroituango, pero el crecimiento del crédito durante este trimestre ha sido destacable. Hemos crecido en términos reales, y esperamos que para final del año, el crecimiento total del sector financiero sea del orden de 3%”.

A su turno, Juan Pablo Espinosa, director del Investigaciones económicas de Bancolombia, “esta cifra confirma las señales positivas que ha presentado la actividad productiva durante lo que va del presente año. Además, este arranque puede compensar en parte el efecto negativo que en el segundo semestre ejercerán la incertidumbre, la inflación y las mayores tasas de interés“.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad